miércoles, junio 03, 2009

PETECOTE VIC FEZENZAC 2.009 FERIA DEL TORO

Del pasado sábado 30/05/09 al Lunes 01/0609 se celebro la siempre interesante Feira taurina de Vic Fezenzac que son una maratón de 5 festejos en tres días, Sábado, Novillada Matinal, y Corrida por la tarde, Domingo por la mañana Corrida Concurso de Ganaderías, por la tarde Corrida de Toros, y el Lunes por la tarde corrida de toros.

La feria a priori era la mas interesante de los últimos años por las ganaderías anunciadas todas de prestigio, Flor de Jara (novillada), Escolar Gil, Fidel San Román y la Quinta y en la concurso toros de Miura, Palha, Victorino Martín, Cebada Gago, Escolar Gil y Fuenteymbro, de lo mas granado y duro del campo bravo español.

Como es fácil de intuir con estas ganaderías habituales en esta feria, los carteles están siempre confeccionados con quienes aceptan encerrarse con este tipo de ganado, que debería ser el habitual de todas las corridas y al que nadie le hiciera ascos pero desgraciadamente no es así.

Pero este año había expectación por el gran momento que atraviesa el Fundi y que estaba anunciado en la de Escolar y en la Concurso y por la despedida, casi presentación y despedida de Luís Francisco Espla que al contrario que en Ceret jamás había sido amante de torear en Vic.

La mayor parte del atractivo por la parte de los toreros desapareció con el sabido accidente del Fundi que le impidió comparecer, mal empezaba la cosa, aunque era sabida y mucho costo remontarla, si es que se consiguió plenamente.

La Novillada de Flor de Jara en el tipo Santa Coloma pero con mas cara de lo habitual, resulto tan noble que fue sosa en extremo y realmente aburrida, aunque un publico de aluvión premio con vuelta al ruedo al mayoral de ganadería, encargados de lidiar los novillos fueron Javier Cortes, J.C. Rey, y Tomasito, que no estuvieron mucho mejor que sus oponentes, que por su nobleza excesiva y sosería infinita llevaban las orejas en la boca. Corto una inmerecida oreja la única de la mañana Juan Carlos Rey, ni novillos ni novilleros.

Por la tarde se lidio un encierro de Escolar Gil que tuvo la misma característica que los Flor de Jara, buena presentación pero vacía de contenido, noble hasta decir basta, sosa y aburrida, su lidia correspondió a los diestros Rafaelillo, Sergio Aguilar y D. Mora que al igual que los novilleros estuvieron igual que sus oponentes pesados y aburridos. Rafaelillo en el cuarto de la tarde fue obsequiado con una oreja a petición del bondadoso y amable publico que ocupo los tendidos, vaya vergüenza de oreja. Vic quien te ha visto y quien te ve.

El Domingo por la tarde, dejare la concurso para el final, se lidio una corrida de Fidel San Román, que se gano su comparecencia en la concurso del año anterior, los seis magníficamente presentados, unos pavos, los tres primeros eran como oso de peluche con mucha apariencia y totalmente huecos por dentro, cuarto, quinto y sexto mejoraron algo y hasta llevaron a mal traer a la terna que la componían D. Urdiales, J. Lescarret y M. Savalli, de los que no hay nada que comentar de su actuación pues se mostraron totalmente incapaces de practicar el toreo.

El Lunes por la tarde corrida de la Quinta, que llevaba encima el halo de la novillada de San Isidro totalmente falta de casta, los cuatro primeros confirmaron los peores augurios, pues con un año mas mostraron todos los defectos agravados que los novillos de Madrid, falta de casta y sosería a montones, pero apareció en el ruedo el 5º de la tarde un pavo en toda la extensión de la palabra bravo y encastado con el que nunca pudo Rafaelillo que tuvo una actuación patética, de nuevo el publico obsequioso pidió y le concedieron una oreja que no tenia ni pies ni cabeza.
En sexto lugar salto al ruedo otro bien presentado ejemplar de la Quinta, si bien no tuvo pelea de bravo si tuvo casta con la que Sergio Aguilar no pudo en ningún momento siendo cogido dos veces sin consecuencias, ambos percances fueron debidos a la mala lidia que le dio, si se puede llamar lidia y que le enseño al encastado animal lo que no sabia. Luís Francisco Espla aprovecho levemente las posibilidades de lucimiento en su primero muy justo de fuerzas y en el cuarto, sobrero de la ganadería de Coimbra por estar tullido el titular, ante un cinqueño con cuajo pero feísimo, una fealdad que ocultaba abundante sentido y malas intenciones, estuvo mas que digno y recogió una gran ovación desde los medios. De Rafaelillo en el segundo y Sergio Aguilar en el tercero nada que comentar, pues estuvieron peor que sus oponentes cosa que ya era difícil.

Y llegamos al plato fuerte del maratoniano fin de semana, la corrida concurso celebrada el domingo por la mañana, fracaso estrepitoso de Miura, Cebada Gago, Escolar Gil y Fuente Ymbro y un gran triunfo de Palha con una grandioso toro bravo y encastado, picado en exceso con tres durísimas varas y encima con una con la de tientas por decisión presidencial que lo acabo de castigar, vara esta sin sentido alguno pues el toro había demostrado su bravura y casta en las tres reglamentarias anteriores, siendo innecesaria la cuarta entrada, también triunfo aunque en menor medida el pupilo de Victorino Martín, que si bien no fue todo lo bravo que seria de desear en varas, en cada una fue a mas, aunque muy poco castigado fue un vendaval de casta en la muleta, se premio ex-acquo a los dos ejemplares. Injusticia donde las haya pues solo había un ganador el toro presentado por la ganadería de Palha.

En cuanto a los toreros resaltar escasamente la buena labor de Luís Bolívar en su tercero el toro de Victorino en el que corto una oreja deslucida por el bajonazo que propino al encastado toro.

Robleño no pudo hacer nada con su primero un soso manso y peligroso Miura e igual con el Cebada que no tenia nada que ofrecer, Valverde en el de Palha estuvo infinitamente por debajo del toro y en quinto estuvo digno resultando cogido por el Escolar que fue matado por Robleño.

Que bajon esta dando el publico de Vic y la Presidencia, que inisten en desgraciar mas con la presencia del presidente de club Cocherito de Bilbao.

No hay comentarios: