viernes, febrero 12, 2010

VAMOS A SEGUIR HABLANDO DE LA CORRIDA DE MONDOÑEDO DEL DOMINGO PASADO EN LA SANTAMARIA DE BOGOTA

Lo que se vio en la plaza se vio, pero lo que paso entre bambalinas no, D. Harold Ronderos ha tenido el detalle y la dignidad de dar explicaciones contar su verdad y demostrar que la ganaderia presento un toro de 384 Kg. no olvidemos que la planilla estaba firmada por el ganadero.

Que en principio ni Uceda Leal ni Matias Tejela tienen poder y fuerza suficiente para presionar a empresa y a ganaderos es aparentemente cierto, en España no lo tienen y torean las sobras que no quieren los mandones, pero en Colombia realmente no lo tengo tan claro.

Yo se lo que vi menos de dos meses antes de la corrida en la ganaderia y puedo asegurar que habian como se demostro toros mucho mejor ´presentados que los que se llevaron en primera instancia, cosa que se demostro cuando se reachazoron tres toros y se trajeron otros con mucho mas trapio y que dieron un juego mas bravo y de casta buena, lo que quiere decir que estaban y puedo decir que habian mas. Porque no los trajeron forma parte de la negrura de la oscuridad.

No puedo poner en duda las palabras de Harold Ronderos en cuanto no habian visto jamas al toro lidiado en 5° lugar destrozado e insultado en su bravura por Uceda Leal, es mas que ni conocian su existencia, y como no lo puedo poner en duda no lo dudo, pero tampoco se puede poner en dudad ni dudar que este toro yo lo vi en la ganaderia menos de dos meses antes y que se me dijo que estaba reseñado para la corrida.

Esperemos que la orscuridad que ha rodeado los dias anteriores a la corrida y el mismo dia por la mañana, oscuridad de la que son culpables tanto empresa como ganadero al 50%, porque el ganadero deberia explicar como ha hecho D. Harold Ronderos porque llevo los toros que llevo y luego aprecion los sustitutos muchos mas a la altura de la Santamaria y porque el n° 135 como si fuera un espiritu fantasmal solo lo vieron unos y no lo vieron otros.

De todos modos y a pesar de todo lo anterior hay que reconocer que este año despues de la corrida de Santa Barbara, en la corrida de Mondoledo, hubo fuerza y poder, casta de la mala y de la buena y en algunos toros bravura, bravura que en dos toros se cuidaron de tapar y lo consigueron en varas, Uceda Leal y Matias Tejela, por lo que se puede decir que aunque con oscuridades y misterios Mondoñedo fue esta vez no la primera pero si la senguda ganaderia en presentar toros, con casta y bravurura en Colombia, asi que sin entrar en la bascula pues no puedo ni intentar oponer mi opinion visual a lo que dice quien la maneja, prefiero una corrida como esta a todas las que he visto y me temo tambien las dos que me quedan por ver no solo en Sanatamaria sino en toda Colombia.

De todo este sancocho solo saco una concusion clara, si queremos ver toros en su esplendor, sobran las figuras y los  segundones con aspiraciones inmerecidas como Matias Tejela y en menor grado algun merecimiento mas tiene Uceda Leal, mas garantia honestidad me dan los toreros colombianos y si queremos mas tecnica y por lo tanto posibilidades de ver mejores lidias, pues El Fundi, Diego Urdiales, Rafaelillo, Joselillo y algun otros mas que ademas cobran menos.

Y ahi tambien pesa el publico, que debe acudir a ver los toros de verdad aunque haya ausencia de nombres de relumbon, pues son incompatibles con la verdad como se ha demostrado en esta lamentable oscuridad de la que jamas saldra la luz de la corrida de Mondoñedo, que es reserva mundial de casta Contreras, si Joao Folque quiere mejorar y llevar a parte la linea Contreras que dice no mezclar con Domecq que le compre pajuelas a Mondoñedo, de lo contrario las dudas sobre su ganaderia con el mitico nombre de Palha continuaran.  

No hay comentarios: