domingo, febrero 14, 2010

ARTICULO PUBLICADO http://veterinariostaurinos.blogspot.com/2010/02/que-va-ocurrir-con-la-carne-de-los.html (veterinarios de andalucia sobre las funda y sus posibles repercusiones"

Recomiendo su lectura para clarificar y para facilitar la tarea lo copio y pego:

"Veterinarios Taurinos de Andalucia no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores
domingo 14 de febrero de 2010

QUE VA A OCURRIR CON LA CARNE DE LOS TOROS QUE PREVIAMENTE HAYAN SIDO ENFUNDADOS?


La Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros en su página http://www.anpte.es/ abren el debate sin posicionarse “todavía” en toda esta problemática de: Fundas Si, fundas No.


Debate que no ha hecho más que comenzar que llega tarde, y que posiblemente se alargue en el tiempo, porque legislar sobre algo que ya esta masificado aceptado e impuesto en todas las dehesas de bravo me temo que va a resultar harto difícil “¿regular ¿”, máxime cuando ni siquiera la Administración lo ha visto como problema, hasta ahora que ha saltado a los medios de comunicación, y todo el mundo del toro quiere respuestas.

De lo que no hay duda es que todos se han olvidado de algo tan importante como lo siguiente:


Imaginemos que en los corrales de reconocimiento se desecha uno o varios toros por cualquiera de las causas que los veterinarios y el presidente estimen oportunas, cojeras, lesiones, falta de trapío etc., y el ganadero debe completar la corrida dirigiéndose rápidamente y ante de 24 horas al campo para apartar los toros necesarios, toros que al igual que sus hermanos de camada estarán enfundados, habrá que llevarlos al mueco, tranquilizarlos previamente y realizar todas las operaciones en un corto espacio de tiempo para que puedan ser lidiados en sustitución de los desechados.


Y me pregunto aun sabiendo la respuesta.


1. ¿Dará tiempo a esos animales en menos de 24 horas para que eliminen la sustancia toxicológica tranquilizante y salgan en plenitud de facultades psicomotrices o saldrán demasiados toros babeando y con comportamientos extraños?


2. ¿Qué pasa con el consumo de esa carne a la que se le ha inyectado una sustancia que puede estar permitida pero que no se ha respetado el tiempo de espera para que se elimine en su totalidad y pasa al organismo que la consume.


3. ¿Puede el ganadero realizar esta práctica presentando incluso una receta del veterinario de su explotación justificando que ha sido por ¿causas clínicas?.


4. ¿Qué tipo de análisis posterior se va a realiza por las Consejerias de Salud de las distintas Comunidades para asegurarse que esto no va a ocurrir.


5. ¿Se van a analizar de oficio toxicologicamente todos los toros o canales de toros que supuestamente hayan sido enfundados?


6. ¿Saben el Coste de este proceso?


7. ¿ Quien va a asumir el Coste la Administración ¿

8. ¿Y en caso que ocurra y se detecte que sanción se le va a aplica al ganadero por inyectar "supuestamente " sustancias prohibidas ( tranquilizantes) y pasar a la cadena alimentaria cuando dicho acto sería considerado delito contra la Salud Publica.?


Demasiadas preguntas y demasiadas dudas para asegurar que esto no va a ocurrir en tiempo real, por todo ello creo que ante la gravedad posible de la situación lo mejor sería aplicar el principio de precaución alimentaria y decir “NO A LAS FUNDAS”. De lo contrario igual provocamos un problema mayor que antes no existía porque NO HABIA FUNDAS.


Publicado por Administrador en 13:44:00

No hay comentarios: