domingo, febrero 28, 2010

LOS PREMIOS "OFICIALES" EN LAS GRANDES FERIAS

Cada año que pasa hay mas confusion en los premios "oficiales" que se otorgan en las grandes ferias, me voy a ceñir ahora a Suramerica, hace dos años se lio un escandalo muy gordo cuando en Lima (Acho) se otorgaron dos escapularios y ambos grupos que los otorgaron pretendian que eran los oficiales, ahora parece que ambos sectores han llegado a un pacto y se otorga solo uno, pero negociado, a los terminos de la negociacion nadie los sabe.



En Colombia Cali otorga los premios oficiales de la Feria El Sr. de los Milagros pero la institucion que los otorga es la propia corporación encabezada por el Dr. Estela, por lo que hacen de su capa un sayo y practicamente el prestigio de estos premios esta por los suelos.



En Manizales tambien los otorga Cormanizales y tambien suelen hacer de su capa un sayo, pero dadas las caracteristicas de la Feria de Manizales, la buena onda que impera y que realmente aunque es interesante su feria hay que reconocer que no tiene la importancia de la de Bogota o Cali pues no hay escandalo y pasan desapercibidos, solo les dan importancia las revistas que como publicidad engordan el los meritos de los toreros que pagan el espacio correspondiente, al igual que determinadas WEBS que todos conocemos.



En Medellin, con sus defectos y problemas, quizas la plaza con mas problemas de Colombia por la postura antitaurina del Ayuntamiento y el apoyo que presta a los antitaurinos, tambien dan premios oficiales, pero estos si que merecen credibilidad pues son concedidos mediante votacion popular y universal de los abonados a la plaza, se pueden equivocar o no, pero desde luego no hay sospechas de que existan oscuros intereses por medio pues su concesión es totalmente democratica.



Y llegamos a la plaza mas importante de Colombia, la plaza de referencia practicamente de toda latinoamérica, segun una informacion que recibi por un correo reenviado la corporacion ha hecho saber, no publicamente, que en año el 2.004 acordo no otorgar mas premios "oficiales" y que no lan hecho nunca mas, pero se da la circunstancia de que se han comunicado unos premios que de ser "oficiales" eran una autentica barbaridad que se otorgaron en el Club El Nogal por parte de la seccion taurina de este exclusivo club, en las invitaciones al acto figuraba de forma clara e inequivoca la participacion de la corporación de la Santamaria, asistió, cosa rara en el, Jose Tomas injustamente premiado y Jose Maria Manzanares que tampoco suele prodigarse mucho en estos actos, por lo que surge la pregunta ¿quien convencio a estos esquivos matadores de asistir a este acto? no se sabe pero desde luego tuvo que alguien o una empresa con mucha capacidad de conviccion y mas poder, tambien dicen que asistio, no me consta, pero se dice el Dr. Negret responsable maximo de la Corporación que gestiona y explota economicamente la Santamaria, tambien dicen con menos insistencia que tambien bendijo el acto D. Harold Ronderos secretario general de la misma corporacion, digo que dicen y que no me consta, solo me hago eco de lo que casi es vox populi en los ambientes taurinos de Bogota.



El resultado de todo esto fue que la barbaridad e injusticia de estos premios adquirio caracter "oficial" cuestionando seriamente la seriedad y objetividad de la Corporacion.



Al poco tiempo despues de escribir un articulo donde criticaba duramente estos premios, recibi el correo reenviado que no enviado directamente por la Corporacion, por lo cual no puedo garantizar su autenticidad, agradeceria al Dr. Ronderos que lo hiciera o lo desmintiera de forma publica, donde la corporacion dice no tener nada que ver con estos premios y que han sido otorgados por decision del Club El Nogal.



De ser asi, sin estar en lo absoluto de acuerdo con ellos, los respetaria porque cada club, peña o asociacion tiene derecho a premiar lo que ellos consideren y al hacerlo público deben aceptar que estas decisiones conlleven eso si respetando siempre su derecho a hacer lo que crean mas conveniente, por eso son asociacion privada y otorgan unos premios que solo son responsabilidad de la misma.



Pero en esta caso hay una cosas clara, que en las invitaciones figuraba la Corporacion y que segun vox populi al acto asistieron los máximos responsables de misma y que contra lo que es normal en ellos recibieron personalmente los premios Jose Tomas y Jose Maria Manzanares, asi como ganaderos, otra de las injusticias o alcaldadas si estos premios son "oficiales", asi como los otros premiados.



Realmente el Club El Nogal por prestigio, no taurino, pero si social y su caracter exclusivo tiene al alcance de su mano lograr la asistencia de las personalidades que les apetezca y esto no es criticable, ya se sabe del poder del dinero y el prestigio, pero que involucre en las invitaciones el nombre de la corporacion y de forma mas o menos destacada deja serias dudas sobre si el caracter de estos injustos premios fue "oficial" o premios de una Asociacion como otra cualquiera.

La pelota esta en el tejado de la Corporacion que tiene que aclarar publicamente y sin genero de dudas su intervención y participacion en la concesion de estos premios, o si el Club El Nogal uso su nombre por su cuenta riesgo creando esta confusion, de ser asi creo que la Corporacion deberia tomar medidas para que en el futuro no se vuelva a utilizar su nombre en algo que no tiene nada que ver y de ser al contrario y participaron y apoyaron esta concesion que asuman publicamente su responsabilidad, lo que no se puede tolerar es que dejen la cosa como esta, que nadie sabe a que atenerse y por lo tanto es libre de pensar lo que quiera au,entando la confusion mas si cabe.



De ajustarse a la realidad el correo que recibi debo manifestar a la Corporacion en persona del Sr. Harold Ronderos que es quien teoricamente lo firma que no es forma de proceder informar a determinadas personas y dejar al publico en general que es el que llena la plaza en la duda y en la ignorancia.



Esperemos que impere el sentido comun y se aclare esta oscura situacion de forma inmediata y que no admita dudas del caracter de estos premios.

No hay comentarios: