lunes, febrero 08, 2010

CORRIDA DE MONDOÑEDO EN LA SANTAMARIA DE BOGOTA (07/02/10

SE ANUNCIO UNA CORRIDA PERO EN REALIDAD FUERON DOS MEDIAS CORRIDAS QUE NADA TUVIERON QUE VER ENTRE SI, ADEMÁS APARECIÓ CLARAMENTE, SIEMPRE CON EL ADJETIVO PRESUNTO, LA BASCULA MÁGICA DE LOS CORRALES DE LA SANTAMARÍA.


Estaba anunciada y esperada con ilusión y expectación por parte de los aficionados el regreso de la ganadería de Mondoñedo a su plaza, y con los tres primeros decepciono totalmente y con los 4 últimos, el sexto fue devuelto por salir con el pitón izquierdo destrozado de toriles y una ligera cojera en la mano también izquierda, reivindico su excepcional categoría de ser la primera ganadería de Colombia y una reserva mundial del encaste Contreras, ya perdido en el resto del mundo, pues aunque Joao Falque asegure que tiene una parte de la ganadería de Palha con este encaste y que lo lleva por separado hay muchas dudas al respecto.

Esta vez si es significativo el peso y la edad de los toros, al jugado en primer lugar le pusieron un peso de 461 Kg. un toro muy bajito y recortadito pero quizás pesaba los 461 Kg. exiguos que anunciaron, nació en diciembre del 2.005 o sea un cuatreño por pelos, al segundo le dieron un peso de 447 Kg. y creo que junto con el toro se subió a la bascula un adolescente que pasaba por allí bien desarrollado, nació también en diciembre del 2.005 por lo que era mas novillo que toro, el tercero le pusieron 458Kg. por la visto a la bascula en lugar de un adolescente se subió un hombre bien alimentado, este había nacido en enero del 2.006, el DIA se ignora pero porque no podría ser la fecha de nacimiento el 31/1/2008 y como fue lidiado el 7 de febrero de 2.010 pues es animalito podría y parecía tener cuatros añitos y una semana de vida, vamos mas novillo que toro.

Y llego la segunda parte o la otra media corrida y en cuarto lugar salio un pavo totalmente en tipo Contreras que no destaca ni ha destacado nunca por su caja pero ha este toro de verdad pues anunciaron que pesaba 447 Kg., seguro que al sobrecargar la bascula en los tres anteriores esta se estropeo sisando en el peso, el toro tenia 4 años y medio pasados unas defensas que causaban respeto, en quinto lugar asomo por toriles otro pavo en el tipo del encaste Contreras a este le adjudicaron como si de un bombo de bingo se tratara 502 Kg. y tenia la edad de 4 años y 11 meses largos, y el sexto salio hecho una porquería del pitón izquierdo y lesionado levemente de la mano izquierda también lo que hace pensar que se destrozo el solo en chiqueros, fue sustituido por un chorreado en verdugo precioso y ofensivo que al que la bascula mágica le adjudico así como el que no quiere la cosa 452 kilos que tardaron una eternidad en anunciarse, no habría acuerdo entre los ojeadores que decían lo que debía indicar la bascula mágica se supone, este también tenia 4 y siete meses.

Como se vera y aunque los actuantes eran los mismos en la Santamaría se celebro una novillada adelantada y una corrida de toros con toda la barba, convirtiendo un festejo en dos, quizás solo quizás el Dr. Negret tendrá las habilidades del mago Merlín.

Vamos a comentar los dos espectáculos como si fueran una unidad tal como anunciaban los carteles en funcion de los que se vendieron las caras boletas.

Abría la terna Sebastián Vargas torero de recursos limitados pero con un valor espartano y una voluntad de hierro, con el casi novillo primero que manseo en el caballo y luego pareció irse arriba en la muleta Vargas le sometió, quizá tardo pero lo sometió a ley y el toro al verse sometido dejo compuesto y sin enemigo a Sebastián Vargas y se marcho a tablas con paso cansino, allí termino todo, el toro totalmente rajado no permitía que le dieran un solo pase con lo que Vargas con buen criterio opto por abreviar propinándole un pinchazo que acabo de convencer al manso de que se echara, una vergüenza para la prestigiosa ganadería de Mondoñedo.

En segundo lugar salto al ruedo el microbio de 447 kg. que además era un zapato y que encima correspondió al altísimo torero Uceda Leal con lo aquello parecía mas el país de Gulliver (gigantes y enanos) en lugar del ruedo de la primera plaza de toros de América latina. Pero mira por donde el microbio tenia casta ¿mala o buena? pues no lo sabremos jamás por culpa de Uceda Leal, en las dos primeras varas salio huyendo despavorido pero en la tercera hizo una gran pelea de bravo, para que se pudiera catalogar y dar la oportunidad de definirse al toro era imprescindible aunque si se quiere hasta con el regatón que el toro entrara por cuarta vez al caballo pero el Sr. Uceda pidió el cambio de tercio, no sea que el toro rompiera a bravo.

El toro llego a la muleta noble y pastueño, pero tenia fondo de casta como mínimo y Uceda después de un buen inicio y dos buenas tandas de derechazos paso a la mano izquierda donde el toro no le gusto ¿porque el lo sabrá? volvió a la derecha pero ya había perdido confianza y los derechazos salieron chapuceros lo despacho de una estocada trasera y caída y el toro doblo después de una eternidad, defendiendo su vida hasta el ultimo aliento pero en tablas, si era bravo o bravucón encastado ya nunca lo sabremos, pero Mondoñedo recupero algo del prestigio, no mucho. Uceda saludo a unas tibias palmas, pero que bastaron para que las crónicas digan que saludo.

El tercero con 458 Kg. se veía todavía más microbio que su antecesor pero bueno decían que pesaba unos kilillos más, y el mundo es de los crédulos, cabeceo ligeramente en la única vara que tomo y llego noble a la muleta de Matías Téjela que nos obsequio con recital de pico, de citar fuera de cacho y de despedir el toro hacia las afueras, una vez se pensó que quizá llegaría al aeropuerto de El Dorado, vamos un catalogo de lo que no debe ser el toreo o de lo que debe ser un fraude, le propino un infame bajonazo, y recibió aplausos de compromiso.

Y empezó la corrida propiamente dicha en cuarto lugar apareció un Mondoñedo (Contreras de verdad) con unas impresionantes defensas, en el caballo empujo con bravura, peo salio ligeramente suelto, lo que deja en la duda de la cantidad de bravura que atesoraba, duda que despejo en la muleta donde llego bravo, poderoso, codicioso y con las dificultades que acarrea la casta, Sebastián Vargas se vació con el, estuvo bien con la derecha donde domino y sometió la casta del toro, pero con la izquierda no pudo y fue aperreado, volvió a la derecha y con tres tandas de derechazos de verdad, enloqueció a la plaza la cual ya caliente un sector pidió un exagerado indulto que Vargas no propicio entrando a matar con rapidez, pero ahí estuvo conservador y se tiro a los bajos para asegurar una oreja, si se la hubiera jugado entrando a ley quizá la hubiera perdido o hubiera cortado las dos, pero en un torero en la situación de Vargas es comprensible y hasta justificable esta actitud, el toro fue premiado con un justa vuelta al ruedo, Mondoñedo se había revindicado.

Y salto el quinto otro pavo al que tuvieron a bien adjudicarle 502 Kg. menos mal que no le pusieron 430, realizo una gran pelea en varas que contribuyo a que fuera mas espectacular el picador propinando una magnifica vara colocada en su sitio que fue muy larga pero no perjudico al bravo toro.

Pero aquella casta y bravura no le gusto un pelo a Uceda Leal que se veía obligado a esforzarse para estar a la altura del toro, y claro no esta dispuesto a ello y opto por querer engañar al publico recortando las embestidas del toro, provocando enganchones para que no se viera el recorrido del mismo, vamos intento lo imposible demostrar que un gran y bravo toro no servia, pero no pico nadie y escucho una de las broncas importantes de se dan en la Santamaría, mato de estocada tendida, pinchazo y estocada caída, el toro fue ovacionado en el arrastre y seguro que si el Sr. Uceda Leal que ya esta mas para el retiro que para seguir en activo, lo hubiera dejado ver también hubiera sido premiado con una vuelta al ruedo, Mondoñedo ya se había vuelto a sentar en el trono que perdió con los tres primeros animalitos, el sexto como se ha dicho salio destrozado del lado izquierdo y fue sustituido por un sobrero chorreado en verdugo, al cabo de un importante lapsus de tiempo que se supone transcurrió entre deliberaciones le otorgaron un peso de 452 Kg. pues bueno yo también a ojo como mínimo le hubiera otorgado entre 530 y 550 Kg., un toro bravo y encastado que realizo una gran pelea en varas magníficamente picado por Luís Vitoria, el animal necesitaba como agua de mayo una segunda vara y el publico la pedía había que ratificar y disfrutar con su bravura y casta y el buen hacer de Viloria, pero Matías Téjela inopinadamente se cavo su propia tumba y solicito el cambio, la bravura del toro fue aprovechada en banderillas por Hernando Franco y Santana que tuvieron que saludar en medio de una atronadora ovación.

Y llego el toro ¿a la jurisdicción de Téjela? jurisdicción que no existió por que Téjela se vio impotente ante la casta y bravura del toro, los trucos no le servían, quedo totalmente desbordado, por dejar el toro crudo y además tener este un manantial de casta y bravura, Téjela perdió los papeles y decidió tirar por la calle de en medio, metisaca infame, mas o menos en el estomago, y estocada baja, ovación al toro, que haber sido lidiado dignamente también hubiera sido premiado sin duda con un vuelta al ruedo.

Vargas fue despedido con ovaciones y Uceda Leal y Matías Téjela con dos impresionantes broncas.

Se dice y parece ser cierto porque lo dijo alguien que estuvo en el apartado y el sorteo que hubo baile de corrales, se echaron para atrás tres toros y tuvieron que traerse de la finca otros tres, en lo que hay diversas versiones es si los que vinieron de sustitutos fueron los tres impresentables primeros y los tres magníficos últimos.

Hace dos meses tuve la oportunidad de desplazarme a la ganadería y ver a los 8 toros reseñados para esta corrida, en el ruedo solo reconocí a dos que se lidiaron y en cuarto y quinto lugar, por lo que hay que preguntarse ¿que papel jugaron los veedores y apoderados a ultima hora? y también que paso o no paso en corrales pues el primero y el cuarto salieron con una evidente y abundante diarrea liquida y el segundo con una gran incontinencia urinaria, efecto del stress o de uso ilícito de purgantes y diuréticos, otra pregunta de la cual jamás sabremos la respuesta.

Respetados D. Fermín y Don Gonzalo o vienen a la Santamaría mandando como les corresponde, o van a lidiar como han hecho en los últimos años en plazas donde la empresa les tenga el respeto bien ganado que se merecen.


Quizá las peñas y barras de Bogota deberían reunirse y exigir al Instituto de recreación y deporte que cancele la concesión de la que quedan tres años a la actual corporación y busque unos empresarios que ofrezcan mas garantías y respeto.

2 comentarios:

Abadía Vernaza dijo...

Sí señor, todo parecía indicar que hubo revuelo en el sorteo. Entre ellos, el que fue devuelto en el 6to. turno, el cual ya manifestaba cojera. Aireada discusión entre ganadero y asesor presidencial en los corrales. Como siempre, una corrida provocativa.

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Amigo Abadia, justo hace unos minutos me ha llamado a casa el Secretario de la Coorporacion de Bogota y responsable de los toros desde el desembarque hasta que salen por toriles, me ha dado sus razones y explicaciones muy correctamente y yo las mias tambien muy correctamente, para no extenderme ahora, voy a publicar una nota con el contenido de la conversacion las razones de la otra parte que esta en su derecho de expresarse, y aunque no ha sido el tono defenderse, porque no cree que tenga que defenderse nada, creo que debo eticamente darle voz en donde he escrito empezando claro esta por el blog y tambien contar las impresiones que he sacado de la conversacion.

Lo hare hoy pero no cuando o quiza mañana, porque el tiempo me coje.

Un cordial saludo.