miércoles, febrero 03, 2010

REPITO AQUI EL COMENTARIO QUE HE ENVIADO AL BLOG TOREAR, TORO, TOREO Y AFICION DE JAVIER SOBRE LA CORRIDA CONCURSO DE MEDELLIN

El motivo de esta repeticion es que dudo que tengan la dignidad y valentia de publicarlo.

La introduccion no la repito, si no lo publican, que conociendo su cobardia no lo haran pues la repetire para general conocimiento.


2° DE LA TEMPORADA DE MEDELLIN "CORRIDA CONCURSO DE GANADERIAS"
CORRIDA CONCURSO QUE NO FUE TAL PERO QUE PERMITIO VER UNA EXTRAORDINARIA FAENA A DE SEBASTIAN CASTELLA.

Aunque con evidente buena fe por parte de todos desde Cormacarena, a los toreros Castellá, Bolivar y Luis Reyter este ultimo actuando de sobresaliente, pasando por ganaderos y la Gobernacion de Medellin se celebro una corrida concurso que no lo fue.

Medellín ciudad de Colombia que mas duramente y con violencia fisica y psiquica de los antitaurinos de que dicen forma parte hasta el mismo Alcalde quisieron darles una leccion y lo consiguieron pero a base que vaciar de contenido el espiritu que tiene toda Corrida Concurso.

Los matadores actuaron gratis,los ganaderos colaboraron y los toros los patrocino la Gobernacion de Medellín, hasta aqui todo efectivoy loable, el error consistio en que en justa reciprocidad se permitio a los lidiadores elegir las ganaderías a lidiar, los toros que representarian a cada ganaderia escogida por ellos mismos y el orden de lidia de los mismos.

Estos hecho convirtieron una corrida concurso en una corrida de 6 ganaderias distintas, pero donde no podia haber concurso pues los ganaderos no escogieron los productos que presentaron, les fue impuesto por los actuantes por lo que la responsabilidad, triunfo o fracaso del ganadero no existia, principal fin de la corrida concurso.

De ahi que en un Concurso de ganaderias estuvieran ausentes las mas importes de Colombia por su seriedad y dureza, Mondoñedo, Santa Barbara, Dos Gutierrez, Guachicono etc. y que Fuentelapeña fuera representado un toro que parecia de cualquier encaste menos el propio (Samuel Flores). No digo que sea criticable pues torear desinteresadamente a toros en puntas de 4 años cumplidos es mucho mas meritorio que actuar en un festival con utreros mutilados aunque la finalidad sea igual de loable, pero este acto de apoyo a la fiesta de los toros, el beneficio a San Vicente de Paul y el merecido reforzamiento de Cormacarena si hubiera podido realizar plantando una corrida normal con una ganaderia y toros del gusto de los toreros, sin desvirtuar el importante fin de una corrida conncurso que en realidad al no cumplir los planteamientos basicos no fue tal.

Los toros todos comodos en la linea mas comercial tanto en estampa como en cornamenta y juego pertenecieron a las Ganaderias (por orden de salida que no de antigüedad) de Achury Viejo, Ernesto Gutierrez, Las Ventas del Espiritu Santo, Monterrey, Fuentelapeña y Vistahermosa.

Resulto ganador el torro de la ganadería de Ernesto Gutierrez, quedando en segundo lugar el toro de las Ventas del Espiritu Santo y en tercero el presentado por monterrey, a destacar que todos los toros menos el de Fuentelapeña eran de puro encaste Doimevq en sus diversas lineas, los otros ejemplares estuvieron muy lejos de los que quedaron en los tres primeros logares aunque ni estos destacaron ni en bravura, ni casta, casi no se cayeron que ya es mucho, las mayoria de varas aunque todos entraron 2 veces al caballo fueron simuladas o casi simuladas y la suerte excepto por parte de Luis Viloria fue mal interpretada en parte por culpa de que los caballos eran autenticos pencos y en parte porque los picadores no tuvieron demasiado interes en mover a los marmolillos que montaban.

Seria imprescindible informar al publico que las rayas que limitan horizontalmente el terreno del caballo y donde se ha de realizar la vara, estan marcados porque cualquier vara propinada fuera de ellas no es tenida en consideracion al ser fuera de la contra querencia, pero que el picador como muy bien hizo Viloria pueda salir de ellas para citar al toro y alegrarlo es licito y meritorio siempre y cuando el encuentro se realice dentro de la zona marcada, cosa que hizo muy bien Viloria y le costo una monumental bronca por parte del publico desconocedor de este extremo.

El presidente estuvo bien al negar indultos que hubieran estado totalmente injustificados, muy mal al conceder la vuelta al ruedo a tres toros el de Ernesto Gutierrez, el de Las Ventas del Espiritu Santo, y una barbaridad al concederla al manso de Fuentelapeña, con la concesion de trofeos aplico mas el criterio de un festival, orejas a granel que el de una corrida de toros formal y mas si esta es concurso, en definitiva una actuacion desastrosa del palco, que salvo un poco la cara al no conceder ningun indulto lo que ya hubiera sido un insulto a la tauromaquia.

El primero de Achury Viejo realizo una pelea en varas mas cerca de la mansedumbre que de la bravura que no se vio por ningun lado fue muy noble demasiado y Castella cumplio a secas con el saludando desde los medios despues de un estocada arriba pero trasera.

El segundo de Ernesto Gutierrez empujo de bravo pero le simularon las dos varas en las que no recibio prácticamente castigo alguno, estuvo mejor presentado de los que es costumbre en esta ganaderia y llego a la muleta con una borreguez extrema que choca frontalmente con la forma de entender y practicar el toreo que tiene Luis Bolivar a quien ademas se le vio con ganas forzadas a este chico le pasa algo, o esta atorado o le ha afectado demasiado quedar fuera de los carteles de la Santamaria y el intento que hicieron los empresarios de la ferias mas importantes de Colombia de contratarlo al por mayor, sea como sea no esta en su mejor momento de moral. Le regalaron dos orejas y se regalo la vuelta al ruedo al toro que al fin y la postre seria el ganador de este pseudo concurso de ganaderias.

En tercer lugar salto al ruedo un toro de Las Ventas del Espiritu Santo bien presentado pero que salio suelto de las dos varas lo que demostraba su mansedumbre y ademas de flojo llego a la muleta con una dulzura mas cercana a la miel de romero que a lo que es la embestida de un toro bravo, Castellá sin obligarle lo mas minimo abuso y se aprovecho de la condicion del toro, aunque eso si cerró la faena con una tanda de derechazos sin estaquillador y con la muleta plegada como en el "cucurucho de pescao" meritorios pues la muleta quedaba entre los dos pitones y no se la toco en ningun momento, si hubiera habido un toro de verdad estos pases hubieran quedado para la historia del toreo, pero ante el borreguito de las Ventas pues quedan en un magnifico recuerdo, dos orejas que visto las concedidas a Bolivar pues bueno y otra injustificadisima vuelta al ruedo al toro.
Que el propietario de la ganaderia sea D. Cesar Rincon pesa en exceso aunque el respeto y admiracion como torero sean justificadisimas, se le teme demasiado y tiene excesivo poder que como ganadero no ha justificado ni en Colombia ni en España.

El cuarto fue un toro de Monterrey ganaderia que pasta en Cartagena de Indias, tardeo en el caballo pero cuando se arranco, en las dos ocasiones lo hizo alegre y empujando de verdad un toro indusciteblemente bravo y encastado, en la muleta durante una larga primera parte tuvo un juego acorde a lo apuntado en la caballo, bravo, encastado y codicioso, si alli hubiera finalizado su trasteo vulgar Luis Bolivar hubiera sido el mejor toro de lejos, pero al querer seguir, me queda la duda de si por aburrimiento o porque se rajo el toro huyo a tablas, perdiendo gran parte del merito de las cosas que habia hecho en la suerte de varas y en la primera parte de la faena. Quiza hubo mas genio que casta o no y se rajo aburrido por la lidia de Bolivar, nunca se sabra. Bajonazo y dos descabellos.

En quinto lugar salio un toro de Fuentelapeña cornicorto y brocho, largo pero asardinado sin morrillo ni culata en varas se defendio demostrando una mansedumbre preocupante pero Sebastian Castella le desengaño con cuatro soberbios y poderoso doblones que le dejaron claro al toro que alli solo mandaba uno Castella y que en el tercio o las tablas no tenia nada que hacer, lo saco a los medios y alli le instrumento una faena repleta de tecnica, ortodoxia, gran sentido de las distancias y tempos, realizando quiza la mejor faena que le he visto, sin una sola concesion a la galeria cosa a la que es tan aficionado, ni arrimon, ni encimisno solo seriedad y ortodoxia mato de estocada caida con por lo que todo quedo en dos merecidas orejas que de matar bien hubieran sido acompañadas justificadamente del rabo, importante y extraordinaria faena de Sebastian Castella, este es el camino. Se dio una incomprensible vuelta al ruedo a un manso de libro, penoso.

Cerro el festejo un toro de Vistahermosa feo, cornicorto y gacho, sin trapio alguno, tardeo al entrar la caballo en las distancia y hubo que acortala el picador marro pero cuando el toro sintio el hierro salio despavorido repitiendo mas o menos lo mismo en la segunda un toro noble pero mansisimo.

Bolivar hizo mas una faena populista cara a la galeria con mucho envoltorio y poco contenido abusando de circulares y pases accesorios, todo lo contrario de lo que hasta ahora era su toreo, al tiempo que la borreguez del manso aumentaba en progresion geometrica, mato de pinchazo y bajonazo.

A Luis Bolivar ultimamente no se le va la mano sino que busca los bajos deliberadamente, o le levantan la moral o descansa un tiempo pues de seguir asi se hundira en el escalafón.

A destacar un magnifico quite de peligro que realizo Luis Reyter que actuaba de sobresaliente repleto de efectividad y toreria.

Por primera vez se hizo el paseillo bajo los sones de Noches de Cartagena.

Puntuacion del jurado, 1° y ganador el tro de de Ernesto Gutierrez con 629 puntos, 2° El de Las Ventas del Espiritu Santo con 561 puntos, 3° el toro de Monterrey con 533 puntos, 4° el de Fuentelapeña con 526 puntos, 5° el represente de Vistahermosa con 486 puntos y en 6° lugar el toro presentado por Achury Viejo con 432. puntos.

Un servidor puntuando globalmente sobre 10 pero concediendo 5 puntos al tercio de varas y los otros 5 al conjunto del juego del toro obtuvo esta puntuacion.

En 1er. lugar el toro de Monterrey con 5 1/2 puntos, 2° el toro de Ernesto Gutierrez con 5 puntos, el resto de toros no llegaron ni por asomo a los 5 puntos por lo que no se tienen en consideracion. El concurso en pureza hubiera tenido que ser declarado desierto pero bueno dadas las circunstancias bien esta el fallo del jurado que actuo con honradez e independenc
" REFLEXIONES SOBRE LA CORRIDA CONCURSO DE MEDELLIN
En Medellin con la mejor intencion del mundo realizaron un grave error, era necesaria una reivindicación de la feria de los toros en la ciudad que mas anti taurinos tiene de Colombia y que segun se dice encabeza el propio alcalde, por lo que era mas que conveniente imprescindible lo que hizo Cormacarena, que con el patrocino de la Gobernacion de Antioquia (el gobernador del departamento si es democratico y respesta las libertades de los ciudadanos) en el pago de los toros y la colaboracion de los ganaderos, junto con la participación desinteresada de Sebastian Castella y Luis Bolívar se realizara un reivindicacion que fue un verdadero exito de los derechos de los aficionados.

El error garrafal a mi entender es que se le diera forma de Corrida Concurso al evento, pues de concurso no tuvo nada pues ni siquiera los ganaderos pudieron elegir los toros que les representaban, ni se respeto el orden de salida por antigüedad sino que tambien quedo a libre consideracion y voluntad de los toreros.

No fue concurso ni fue nada, aunque el jurado actuo con honradez e independencia y hubo un ganador el represente de Ernesto Gutierrez, no se cumplieron las condiciones minimas para que el espectaculo fuera considerado un concurso de ganaderias, el proximo año si quieren repetir el evento que lo hagan como corrida ordinaria y el merito sera mucho mayor por parte de Cormacarena los patrocinadores y los desinteresados actuantes.

A pesar de ello se vio una importantisima faena de Sebastian Castella ante un manso de libro perteneciente a Fuentelapeña al que domino de principio a fin, nos obsequio unos derechazos sin estaquillador con la muleta plegada como el "cucurucho de pescao" que salieron perfectos a pesar de quedar el reducido engaño entre los pitones del toro con toda la exposicion del cuerpo del torero.

Por contrario Luis Bolivar demostro estar en un bache del que necesita salir urgentemente o ira apara al fondo del escalafon, si hay que subirle la moral que espabile Luis Alvarez y si necesita un descanso que se lo tome, pero no puede seguir en esta tonica de querer pero no tener ganas, y hacer un esfuerzo artificial, no sentido y por la tanto superfluo, lo que le lleva hasta a buscar los bajos deliberadamente cada vez que entra a matar.

Luis Bolivar tiene una gran calidad y debe remontar esta situacion, con serenidad y pensando con traquilidad y claridad lo que debe hacer, pero lo que haga que sea de inmediato.

El palco un desastre actuo mas como en festival benefico que como corresponde a una corrida formal y ademas denominada concurso de ganaderias, saco pañuelos a granel en total se cortaron 7 orejas excesivas a todas luces, excepto las del 5° que corto Castella, concedio la vuelta al rueda a tres toros todas injustificadas y una de la concedida al manso de Fuentelapeña que fue la cosa mas ridicula que he visto en una plaza de toros, que nadie se lucrara a parte de la fiesta de los toros no justifica que se apliquen criterios de festival a una corrida formal y ademas equivocadamente calificada como concurso.

Magnifica la idea, errada la forma de llevarla a cabo, esperemos que el proximo año mejore, ganas voluntad y alturismo no le falta a Cormacarena."

Me oermito recomendar al parasito Pgmacias que practique la sana practica de ponerse los dedos con que escribe y la lenguan en el orificio por donde suele expulsar los residuos de los alimentos que le proporcionan los engañados ganaderos que creen su mentiras y cantos de sirna.

Por otro lado aclaro que no conozos a Raynaldo Wolf, pero si creo conoer a Ruben Dario con quien mantengo una excelente relacion, ahora mismo me pongo en contacto con para que si lo tiene a bien ponga las cosas en su sitio dado el torticero tratamiento que se ha dado a su cronica.

Ahora despues haber entrado en esta letrina voy a ducharme y desinfectarme no sea vaya acoger cualquier infeccion.

EL CABALLERO NEGRO

No hay comentarios: