sábado, febrero 13, 2010

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN FACTUAL POR ORIOL TRILLAS SOBRE LA SITUACION QUE SE AVECINA EN CATALUNYA

[ oriol trillas ]

Farolillos en el Parlamento catalánYa

Está la temporada 2010 a la vuelta de la esquina. Se va a inaugurar con un aperitivo televisado por Digital Plus en el Palacio Vistalegre (conocido por los aficionados como "el Palacio de la Chota" por el ganado impresentable que suele salir al ruedo) y ya se han hecho públicos los carteles de la Magdalena castellonense , las Fallas valencianas y la Feria de Abril. Pero la noticia de la temporada seguramente estará en un hemiciclo y no en un ruedo. Justamente para los días de farolillos está anunciado el debate y votación de la ILP abolicionista. Sigue siendo una incógnita el resultado final. Excesiva incógnita, para mi gusto. Tanto silencio empieza a mosquear. Silencio parlamentario en el partido que tiene la llave de la prohibición (Convergencia i Unió) y un silencio, todavía más desconcertante, en los partidarios de la fiesta. Y aquí me refiero más a los aficionados que a los políticos.






Los animalistas han llevado la iniciativa desde hace años. Ya sería el momento de no ir a remolque. Observen, por ejemplo, el plantel de los supuestos defensores de los toros en el debate parlamentario. Pedro Balañá (que hasta ahora ni se ha dignado defender su negocio y que jamás ha hablado en público); Serafín Marín (torero esforzado, que no es precisamente un Castelar); Marilén Barceló (psicóloga); Rosa Gil (viuda de torero y restauradora); Salvador Boix (músico y representante de José Tomás). Sólo se salvan Luis Francisco Esplá (éste habla tan bien como torea) y Francis Wolff, filósofo francés, que ha publicado el manifiesto Cincuenta razones para defender la fiesta, que me parece uno de los más lúcidos y brillantes alegatos en favor de las corridas de los últimos tiempos. ¡Siempre nos salva Francia!






Pero aparte de este elenco de meritorios, el taurinismo está pecando de una lamentable falta de astucia e imaginación. ¿Cómo es qué no se realiza una labor de lobby? Acaban de votar CIU y ERC el blindaje de los correbous. El lobby de los correbous (¡los correbous!) ha conseguido algo que no es capaz de lograr el lobby taurino. A un espectáculo que mueve miles de millones, le ha sobrepasado un espectáculo de fiesta mayor. Por el momento, lo único que se les ha ocurrido algo para contrarrestar la ILP es una corrida benéfico-patriótica con José Tomás al frente. ¡Nuevamente José Tomás! El único asidero. No existe otra idea. Ni una mera campaña publicitaria. Ni una sorda labor de bambalinas.






Es indiscutible que nos hallamos ante una jugada política; y que político va a ser el resultado final. CiU va a votar en clave electoral. En dicha clave ha blindado los correbous. En la misma clave electoral ha decidido votar en contra de la ILP el PSC. ¿Van a contraprogramarles con el anuncio de un cartel para el mes de julio con José Tomás, cuando en julio quizá ya esté todo el pescado vendido? Con pellizquitos de monja puede ser que nos pillen con las posaderas al aire. Todavía están a tiempo de rectificar. Por farolillos ya será tarde.

Poco mas se puede añadir,

No hay comentarios: