jueves, enero 21, 2010

¿QUE PRETENDE MARIANO BALLESTEROS EN SU BLOG D. PEPE Y D. JOSE?

Blog satelite y portavaoz de la Cabaña Brava, Fernando Polo y toda la trepa de inmorales de los que forma parte el mismisimo Mariano Ballesteros, veamos su ultimo post:

"miércoles 20 de enero de 2010
"BASTONITO", LA CRUZ DE "BALTASAR IBÁN"

Sin duda alguna “Bastonito” fue un gran toro. Digno ejemplar que engrandece el nombre de su especie por su comportamiento en el ruedo. Para eso se crían los toros de lidia, para que peleen en el ruedo hasta su muerte creciéndose al castigo y vendiendo cara su derrota. Esa es su razón de ser. Este ejemplar de la ganadería de “Baltasar Ibán”, lidiado en Madrid en la Feria de San Isidro de 1994, cumplió con creces su cometido derrochando casta y llevando la emoción a los tendidos y, como tal, recibió la recompensa del reconocimiento del respetable en una vuelta al ruedo apoteósica con la totalidad del público, que abarrotaba ese día la plaza de “Las Ventas”, puesto en pie y ovacionando unánimemente su arrastre. Tal fue la impresión que causó en la totalidad de los espectadores que, todavía hoy, más de quince años después, los aficionados que lo presenciaron siguen recordándolo con emoción, y los que no lo vieron en su día - a pesar de la frialdad del vídeo y del tiempo transcurrido- se emocionan ahora con su contemplación.

Lógicamente, como ocurre en todas las disciplinas y campos del espectáculo y las artes, el éxito cosechado por este toro, el buen sabor de boca que dejó en aficionados y espectadores en general, debiera de haber colmado de satisfacción a los propietarios de la ganadería y situado a la misma en lo más alto de la cotización ganadera. Pero, y aunque parezca un disparate, no ocurrió así. Al finalizar el festejo, la representante de la ganadería declaró que en la suya nunca volvería a salir un toro como ese. Y así fue. Era consciente de que un toro como "Bastonito" situaba a su ganadería en la lista negra de los toreros y que, a partir de ese momento, los mandamases del escalafón iban a poner todo tipo de trabas para lidiar sus toros, como así fue, aún ha pesar del cuidado de la propietaria para eliminar las reatas que pudieran ser conflictivas y declararlo públicamente. A partir de ese momento la ganadería de “Baltasar Ibán” empezó una cuesta abajo de la que, a día de hoy, todavía no se ha recuperado.

Estas cosas sólo ocurren en este particular mundo de los toros. Si los ganaderos, guiados tan sólo por la óptica del negocio, se someten a las exigencias de los toreros, en vez de mantener su propia personalidad y demostrarlo en la selección de su ganado, mal vamos, y eso, por desgracia, viene ocurriendo desde hace demasiados años en este extraño planeta de los toros que parece girar al revés que todos los demás. De nada vale que los toros sean del agrado de los consumidores de los espectáculos taurinos y cumplan con la obligación de llevar la emoción a las plazas, como hizo este gran toro, si todos los que mandan en este negocio, y los que publicitan y justifican sus intereses, imponen sus criterios tendentes a la comodidad y lo fácil. La grandeza de esta fiesta de los toros esta precisamente en lo contrario, porque los que han visto, y se han emocionado, con peleas como la que tuvo lugar entre “Bastonito” y César Rincón ese día en la plaza de “Las Ventas”, nunca lo olvidaran y si, además, se produce el arte del toreo, pues… ni te digo.

Últimamente se habla mucho de crisis de la fiesta, de la escasa asistencia del público -salvo contadas excepciones en determinadas ferias y días festivos- a los toros. O de las amenazas que se ciernen por parte de los que son contrarios a la fiesta y pretenden su abolición, que siempre han existido. No nos engañemos, la auténtica enfermad está en su propio interior, en los que viven y se benefician de ella y pretenden darnos gato por liebre, falsear la auténtica grandeza que encierra en sí misma y que no está muy alejada del espectáculo que tuvo lugar ese ya lejano 7 de junio de 1994 en la plaza de Madrid. Si en vez de potenciar lo bueno nos dedicamos a erradicarlo y sustituirlo por una pantomima sin ninguna emotividad, estamos tirando piedras contra nuestro propio tejado, porque la fuerza de la fiesta de los toros está, precisamente, en lo que se pretende sustituir por una pantomima repetitiva y absurda. Si un gran toro como “Bastonito” significa la decadencia de su ganadería, apañados vamos, y esto no es un hecho aislado, es práctica común a los largo de los últimos años en todas las ganaderías en las que, de vez en cuando, sale un toro encastado, salvo honrosas y cada vez menos excepciones."


Lease como se lea y aunque se quiera interpretar los mas favorablemente posible, es evidente que debajo de una demagogia falsa y superficial, a la que tan aficionados son sus cofrades con Fernando Polo y David y Emilio Perez a la cabeza, lo que quiere preparar es el terreno a las ganaderias que pisaran el ruedo de la Misericordia en las dos ferias, la de Primavera y la del Pilar, deshechos de toros como viene siendo habitual desde que con el ilegal subarriendo metieron sus manos Ignacio Zorita y Fernando Polo, todo lo que pretende demostrar en este blog es que no existe otro tipo de animal en el campo desde que Bastonito busco la ruina segun el inefable musico fracasado a la ganaderia de Baltasar Iban, cuando solo hace falta acercarse a Vic Fezenzac o Ceret y hasta Bogota para ver el cinismo que implica tal afirmación.

Pero desde luego si estos mostrencos interesados e inmorales cabalgan es porque hay monturas que no los hacen saltar por las crines, ellos cabalgaran mientras hayan burros o caballos castrados que los soporten en sus lomos. Tome nota la buena afición aragonesa.

6 comentarios:

La condesa de Estraza dijo...

Estos aficionados neonatos en vez de callarse y no hablar de lo que no saben, como el vetador Ballesteros, me indignan.
Se viene basando este pelotón que oye campanas y todos repiten los mismo como loros, en unas supuestas declaraciones al parecer realizadas por la ganadera actual propietaria del hierro de Baltasar Iban, que no dudo que las hiciera pero yo no las conozco, en las que por lo que se lee que dijo según semejante tropa de demagogos, el toro Bastonito perjudicó a su ganadería y la buena señora decidió atajar y convertir la vacada en un rebaño de ovejas...
La divisa serrana del que fuera un gran ganadero, pudo entrar en picado a la muerte de tito Balta, pero afortunadamente dejó a su cargo a su mas fiel colaborador, Antonio Vaamonde, que fue el que la llevó a la cima con el toro Bastonito. Toro que, aunque hiciera lo que deben hacer los toros "promesa" nada más pisar el ruedo, manseó ligeramente de salida -se ve en el video- para convertirse en una máquina, a más siempre, en cuanto sintió el hierro, que fue únicamente cuando el animalito se vio castigado cuando rompio el toro, como los brav@s de verdad.
Antonio Vaamonte merece aunque nada más sea este recuerdo aquí, por extraordinaria persona, mejor taurino, de los de antes, de los de palabra, sin roneos ni ansias, un poco quijote, uno de los grandes hombres de campo de siempre y conocedor del ganado de casta como pocos.
Por otra parte, Caballero, he estado en el acto en el que ha actuado en Madrid esta tarde Polo y... ¡madre mía!
Salgo ahora chutando a mi blog a ver cómo gobierno aquel guirigay para que en cuanto lo tenga medianamente dominado -no digo cuando lo conseguiré- meterme a relatar lo ocurrido en el envento para flipe general, y usted ya no es que flipe, es que se puede quedar patidifuso del tirón.
Ah, entre los presentes no vea si le leen a usted como comprobé -a mí por descontado, desde hace lustros- y lo demuestra el que varios de los asistentes me preguntaron entre risas si iba yo de corresponsal suya, del Caballero Negro.

La condesa de Estraza

entradas jose tomas arnedo dijo...

Cómo está el panorama por aquí. Que tensión con la Condesa...
En fin a mi me parece que el mundo taurino es como la mafia.

La condesa de Estraza dijo...

Caballero, no quedó bien matizado lo que yo quería decir en mi comentario anterior, así que lo perfilo.
Lo que quería una decir es que a la muerte de Baltasar Ibán, se hace cargo de la ganaderia bajo su plena responsabilidad el inolvidable Antonio Vaamonde, no ya como empleado del viejo, y es con la desaparición de Antonio cuando comienza exactamente a variar la línea de la ganadería. No creo por tanto que tuviera nada que ver Bastonito (o sí, aunque me extrañan las ya famosas declaraciones en una ganadera avispada) sino que al pasar a otras manos, a las de los herederos del titular, sin duda ninguna menos o nulamente capacitadas comparadas con las de los dos creadores y su continuador ya en solitario, bien pudo el encaste sufrir la ausencia de tan dos grandes criadores.
Ah, ahí todavía queda gasofa, que no se olvide a ningún tolai.
Y ah otra vez, con aviso a navegantes, algún chufla metido a periodista que con esto de Internet hay melones que se creen don Jaime Campmany, puede ocurrir que editando noticias que en apariencia estan por contrastar, como un día se mosquee uno de los desoficiados capitalistas del toro, puede verse el melón encalomado de verdad.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Soy yo otra vez y vuelvo porque en mi primer comentario, primer párrafo, sobra un 'no'. En el fondo el asunto me la refanfinfla, Caballero, pero no sea que pase por aquí el sonetero andino Opsen/Don Julián y me meta con el tocho de la gramática de nuevo en la jeta, expuesta a que le parta a una la boca ortográfica tan remilgado ciudadano de Chile y mentorante particular de la que firma.

La condesa de Estraza

el chulo dijo...

si me permite, senor caballero,
eso me parece ser el mas jesuita de los discursos, no el suyo, pero, vaya, en la espana de los senoritos enoblecidos por franco y del dinero rey, todo eso puede sonar bien.
la verdad es que hemos oido tantos discursos, sobre el toreo neo moderno, es decir imposible cruzarce porque los toros no lo admiten, o obligar y no se tantas chulerias.
la pura verdad es que la tele esta mantando a la corrida, y tambien todos estos frescos que cobran.
la verdad tambien y usted tiene razon es que la casta no existe solo en santa coloma o en saltillo, hasta si estos encastes me encantan, y que es una voluntad de los ganaderos, manipulados por las figuras, o al reves, no se, de fabricar toros que embistan, es decir en el sentido moderno, bravos en la muleta, es decir tragapases.
asi se ahoga la casta la vibracion, sustituidas por gesticulaciones pseudo esteticas.
perdone por favor mi castellano de franchute, y, con su permiso, por er amigo fiel de carmen, un abrazo sincero.

La condesa de Estraza dijo...

El que está 'sembrao' y me apostaría el cuello que empapado de todo el culebrón es el reventa informatizado, que a la clientela hay que conocerla mejor que a la familia y pegarle el sablazo a poder ser.
Saludos, fenómeno, y que se les dé bien la feria de Arnedo y todas la ferias.

La condesa de Estraza