jueves, enero 28, 2010

CONCLUSIONES DEL SEMINARIO DE LA "GESTION" Y CONCESION DE LAS PLAZAS DE TOROS PUBLICAS

  Escrito por Asociación Cultural "La Cabaña Brava"


jueves, 28 de enero de 2010

Documento de conclusiones del Seminario que sobre la "Gestión y concesión de Plazas de Toros de titularidad pública" celebró la semana pasada la Unión de Abonados Taurinos de Madrid con la participación activa de los representantes de este colectivo en Zaragoza y Teruel.



Estas son las mas que interesantes conclusiones obtenidas de este seminario organizado por la Unión de Abonados de Madrid:





1º La gestión taurina llevada a cabo por las Administraciones propietarias de plazas de toros tiene encaje dentro del sector cultural, de forma análoga a los servicios que prestan en el campo del teatro, la ópera, la música , el cine etc.





2º Las formas de gestión de este servicio público cultural – público en la medida que lo presta una Administración - pueden variar en función de las necesidades y características de la entidad que lo realiza: su población, afición , medios, tradición local etc.





La legislación vigente permite la elección a la carta de variadas fórmulas de gestión :





a) La Gestión Directa a través de los órganos generales de la entidad o a través de un órgano diferenciado como una fundación , sociedad o empresa pública.





b) La Gestión Indirecta por medio de un concesionario al que se adjudica la plaza en licitación abierta sometida al cumplimiento de las condiciones previas que establece la Administración contratante.





c) La Gestión Compartida o Interesada en la que Administración y empresa adjudicataria asumen al mismo tiempo la gestión compartiendo los resultados económicos , positivos os o negativos de la misma.





3º Una mayoría de participantes se mostró partidaria de la gestión directa por la entidad pública, que debe contar con una Comisión Delegada, formada por abonados y aficionados, y un Asesor o Gerente profesional , seleccionado por concurso, cuando la complejidad de la gestión de la plaza lo exija.





4º Otros intervinientes mantuvieron la posición de que cualquier sistema es útil si cumple dos exigencias : a) La adaptación a las necesidades del entorno en que ha de prestarse el servicio y b) La involucración de la Administración en todo el proceso de gestión , desde la elaboración de las condiciones del pliego , la elección del adjudicatario y el seguimiento riguroso del cumplimiento del contrato.





5º En todo caso , respecto al sistema de gestión indirecta hubo unanimidad en criticar severamente la redacción de los Pliegos de Condiciones actuales que priman casi exclusivamente el factor económico del canon y la antigüedad del solicitante .( En el último concurso de Valencia ambos factores representan el 64% de la puntuación total)





Se señaló también que la complejidad y oscuridad de la redacción de los Pliegos permiten en muchos casos precomponer una foto del candidato “ tapado “que resultará finalmente elegido.



Se resaltó que primar la antigüedad representa un obstáculo insalvable para la renovación de la fiesta a través de proyectos taurinos innovadores.





La antigüedad , como la solvencia económica, debe constituir un requisito previo para acceder a la fase selectiva propiamente dicha. En ésta debieran valorarse , como en todo proyecto cultural, sólo los factores de calidad ligados con la dimensión artística de la Fiesta y la calidad de los espectáculos.





La gestión taurina indirecta de una Administración Pública nunca puede asemejarse en la forma de contratación y ejecución del servicio a uno de índole puramente económica como puede ser la recogida de basuras, la concesión de una autopista, o a la adjudicación de una obra pública.





6º De cualquier forma, en la gestión a través de una empresa concesionaria resulta indispensable la participación de los aficionados en tres momentos esenciales : a) La redacción de unas condiciones del pliego que garanticen la claridad y la dimensión taurina del proyecto. b) La elección de la empresa adjudicataria, y c) La Comisión de Seguimiento de la Ejecución del contrato para impedir que se cumpla una vez más el dicho popular de “ Prometo y prometo hasta que te la meto. “





7º También se puntualizó que una gestión pública directa sin el auxilio de una gerencia profesional puede implicar en ocasiones costes mas elevados por falta de conocimiento del negocio taurino o un menor control de la oferta del mercado.





8º Finalmente fueron abordados aspectos específicos de la gestión taurina en numerosos Ayuntamientos carentes de información y conocimientos en la materia que precisan de la cooperación de otras instituciones para facilitar pliegos tipo , asesoramiento sobre empresas y un sistema de garantías que permita una pacífica ejecución de los contratos .





Además se abordaron otras cuestiones más generales relacionadas con la fiscalidad, cotizaciones a la Seguridad Social, venta de carne ecológica etc. cuya resolución facilitaría la celebración de festejos en localidades en las que sólo pueden mantenerse mediante subvenciones hoy en peligro en el torrente de la crisis económica en la que estamos sumidos.








Escrito por Asociación Cultural "La Cabaña Brava"



jueves, 28 de enero de 2010


Documento de conclusiones del Seminario que sobre la "Gestión y concesión de Plazas de Toros de titularidad pública" celebró la semana pasada la Unión de Abonados Taurinos de Madrid con la participación activa de los representantes de este colectivo en Zaragoza y Teruel.

Estas son las mas que interesantes conclusiones obtenidas de este seminario organizado por la Unión de Abonados de Madrid:


1º La gestión taurina llevada a cabo por las Administraciones propietarias de plazas de toros tiene encaje dentro del sector cultural, de forma análoga a los servicios que prestan en el campo del teatro, la ópera, la música , el cine etc.


2º Las formas de gestión de este servicio público cultural – público en la medida que lo presta una Administración - pueden variar en función de las necesidades y características de la entidad que lo realiza: su población, afición , medios, tradición local etc.

La legislación vigente permite la elección a la carta de variadas fórmulas de gestión :


a) La Gestión Directa a través de los órganos generales de la entidad o a través de un órgano diferenciado como una fundación , sociedad o empresa pública.


b) La Gestión Indirecta por medio de un concesionario al que se adjudica la plaza en licitación abierta sometida al cumplimiento de las condiciones previas que establece la Administración contratante.

c) La Gestión Compartida o Interesada en la que Administración y empresa adjudicataria asumen al mismo tiempo la gestión compartiendo los resultados económicos , positivos os o negativos de la misma.


3º Una mayoría de participantes se mostró partidaria de la gestión directa por la entidad pública, que debe contar con una Comisión Delegada, formada por abonados y aficionados, y un Asesor o Gerente profesional , seleccionado por concurso, cuando la complejidad de la gestión de la plaza lo exija.

4º Otros intervinientes mantuvieron la posición de que cualquier sistema es útil si cumple dos exigencias : a) La adaptación a las necesidades del entorno en que ha de prestarse el servicio y b) La involucración de la Administración en todo el proceso de gestión , desde la elaboración de las condiciones del pliego , la elección del adjudicatario y el seguimiento riguroso del cumplimiento del contrato.


5º En todo caso , respecto al sistema de gestión indirecta hubo unanimidad en criticar severamente la redacción de los Pliegos de Condiciones actuales que priman casi exclusivamente el factor económico del canon y la antigüedad del solicitante .( En el último concurso de Valencia ambos factores representan el 64% de la puntuación total)


Se señaló también que la complejidad y oscuridad de la redacción de los Pliegos permiten en muchos casos precomponer una foto del candidato “ tapado “que resultará finalmente elegido.


Se resaltó que primar la antigüedad representa un obstáculo insalvable para la renovación de la fiesta a través de proyectos taurinos innovadores.

La antigüedad , como la solvencia económica, debe constituir un requisito previo para acceder a la fase selectiva propiamente dicha. En ésta debieran valorarse , como en todo proyecto cultural, sólo los factores de calidad ligados con la dimensión artística de la Fiesta y la calidad de los espectáculos.


La gestión taurina indirecta de una Administración Pública nunca puede asemejarse en la forma de contratación y ejecución del servicio a uno de índole puramente económica como puede ser la recogida de basuras, la concesión de una autopista, o a la adjudicación de una obra pública.


6º De cualquier forma, en la gestión a través de una empresa concesionaria resulta indispensable la participación de los aficionados en tres momentos esenciales : a) La redacción de unas condiciones del pliego que garanticen la claridad y la dimensión taurina del proyecto. b) La elección de la empresa adjudicataria, y c) La Comisión de Seguimiento de la Ejecución del contrato para impedir que se cumpla una vez más el dicho popular de “ Prometo y prometo hasta que te la meto. “

7º También se puntualizó que una gestión pública directa sin el auxilio de una gerencia profesional puede implicar en ocasiones costes mas elevados por falta de conocimiento del negocio taurino o un menor control de la oferta del mercado.


8º Finalmente fueron abordados aspectos específicos de la gestión taurina en numerosos Ayuntamientos carentes de información y conocimientos en la materia que precisan de la cooperación de otras instituciones para facilitar pliegos tipo , asesoramiento sobre empresas y un sistema de garantías que permita una pacífica ejecución de los contratos .


Además se abordaron otras cuestiones más generales relacionadas con la fiscalidad, cotizaciones a la Seguridad Social, venta de carne ecológica etc. cuya resolución facilitaría la celebración de festejos en localidades en las que sólo pueden mantenerse mediante subvenciones hoy en peligro en el torrente de la crisis económica en la que estamos sumidos.

En este seminario segun ellos afirman estaban representados los aficionados de Zaragoza y nada mas y nada menos que por el empleado o colobarador de Ruedos de Aragon, y hasta hace poco y todavia continua, este parece ser un tema tabu, de Taurodelta Fernando Polo Agote, de nefasta y dudosa trayectoria en Zaragoza tanto en sus funciones de la Union de Abonados de Zaragoza, Asociacion que no se sabe si tiene otro socio que el mismo Fernando Polo, como como en su faceta de ideologo de los ultimos años de Cabaña Brava, como Portavoz de la Plataforma de Aficionados de Zaragoza, cargo que abandono y en los otros dos se limito a permanecer el los mismo en la sombra, cuando decdio pasarse al bando de los taurinos en su vertiente de empresas concesionarios de las Plazas de Toros de  propiedad publica, teniendo una nefasta gestion tanto en Ruedos de Aragon como en Taurodelta.

Sorprende que la Union de Abonados de Madrid haya aceptado la participacion de este individuo pues su sola presencia y discurso descalifica las conclusiones y las finalidades de dicho seminario, que queda convertido en otra pantomima como el II Encuentro de Aficionados.

Sres. de la Union de Abonados de Madrid la mujer del Cesar no solo tiene que ser honrada sino ademas parecerlo y desde luego habiendo aceptado a este individuo no dudo de su honradez pero desde luego la imagen que dan no es la de serlo. 

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