jueves, enero 14, 2010

FERIA DE MANIZALES

Resumen de las corridas 3°, 4°, 5°, 6° y 7° de Manizales, a la 4°, 5° y 6° no pude asistir por causas de fuerza mayor y por estas mismas causas no pude escribir el comentario de la 3a. ni de la 7a. a las que si asistí.

La corrida de Dosgutierrez no decepciono pero tampoco colmo las expectativas, salieron dos toros de sumo interes pero ninguno dio la talla en el caballo, de todas formas brillaron con luz propia al lado del resto de ganaderias y ejemplares lidiados. No es justo que esta ganaderia este relegada a los festejos de rejones.

Al festival no fui y aun no tenia los problemas, no asisti pero si participe, no asisti porque no me gustan los festejos ni que sean beneficos en que se lidian toros disminuidos, aunque el fin benefico los justifique, pero si participe con el pago de mi boleta porque el festival de Manizales es uno de los mas honestos y donde la inversion de lo recaudado en el Hospital Infantil se ve año a año, lo que no pasa en muchos otros sitios no solo de Colombia sino tambien de España, por lo tanto mientras asista a la feria no ire al festival pero si contribuire con el pago de mi boleta.

Los toros de Las Ventas del Espiritu Santo anovillados muy flojos de manos y extremadamente nobles contribuyeron a una corrida que rozo el delirio colectivo, siete orejas cortaron entre el Juli, Castella, y Solanilla, tres corto el Juli y tres Castella y una Solanilla ante el alborozo popular, escasas las tres de Castella (hubieran debido ser 4) excesivas las del Juli (debieron ser 2) y muy justita la de Solanilla afortunadamente ha sido declarado triunfador de la feria Sebastian Castella ya que se temia otra injusticia como la del año pasado haciendo recaer el trofeo en El Juli. Tambien en otra incoherencia del palco fue indultado un toro, flaco favor se hace a la Cabaña Brava colombiana con estos indultos.

La corrida de Juan Bernardo Caicedo salio chica, y desrazada y facilito un festejo sin pena ni gloria que no merece mas comentario.

El festejo de cierre con toros de lujo Ernesto Gutierrez para E. Ponce. L. Bolivar y Cayetano, pues no decepciono gracias a Ponce y Bolivar pues o toros de D. Ernesto, si se pueden llamar toros, parecian mas muñecos de peluche teledirigidos no deslucieron el festejo todo lo que hubieran podido deslucirlo pues facilitaron a Ponce y Bolivar realizar unas faenas memorables si se hubieran realizado ante verdaderos toros, pero todo y realizadas ante estos similes bovinos llenaron los ojos de estetica y belleza, no asi el corazon de emocion a los espectadores, en evidencia quedo Cayetano que ni siquiera antes estos animalitos del Señor pudo salir de la vulgaridad y resultar atropellado mas de una vez demostrando su profundo desconocimiento de la tecnica.

Si Cayetano es elegante en las pasarelas Ponce es el autentico Petronio de los ruedos y la belleza que creo sera dificil de olvidar como obra de arte independientemente de los colaboradores a los que se enfrento.

Debia haber comentado corrida por corrida, me disculpo por no haberlo hecho, pero ya se sabe el hombre propone y la Providencia dispone.

No hay comentarios: