sábado, enero 10, 2009

MANIZALES, FESTIVAL A BENEFICIO DEL HOSPITAL INFANTIL, Viernes 09/01/09

En principio no soy partidario de los festivales, eso de que máximas figuras del toreo o supuestas máximas figuras toreen novillitos mutilados hasta las orejas por noble que sea el fin no lo he visto nunca claro.

Y esto que el festival de Manizales muestra sus logros benéficos, ahi esta el Hospital y su equipamiento y todo gracias al festival, el dinero va donde debe ir, pero la forma de recaudarlo, pues la verdad a mi no me convence.

Ayer por ejemplo Piraquive (Rejoneador), Ponce, Morante, El Juli, Castella y Bolívar se "enfrentaron" a seis animalitos anunciados como utreros que no eran mas que erales, pero claro el eufemismo novillo abarca al eral y al utrero, pero si se pica se su pone que deben ser utreros, y no lo puedo afirmar pero pondría las manos en el fuego que eran erales y no adelantados precisamente, brochos gachos y afeitados hasta las orejas, exceptuando a Piraquive que no esta llamado para rejonear, pues de verdad te da un no se que ver a unos Ponce, Morante, etc. que cobran fortunas para torear pseudotoros, hacer sus mejores posturas y filigranas ante animalitos que deberían ser toreados por chiquillos en fase de aprendizaje, de verdad no me emociona la belleza que despliegan, los toros no son solo estética, primero son emoción y la verdad lo de ayer me daba mas pena que emoción.

Hasta el magnifico presidente de Manizales ayer se tomo la cosa como lo que era un simple divertimento para que el publico aflojara sus pesos por una buena causa, y se puso paternal, menos a Piraquive, no había forma, oreja de oficio para todos, a partir de Castella ya con toda la plaza alborotada pues dos orejas, el hombre era feliz por una vez podía ser justo bueno y dadivoso, era por una buena causa, ya en el colmo del triunfalismo apareció el chauvinismo al salir Bolívar en sexto lugar a "torear" un microscópico eral que anunciaban pesaba 360 KG. pero que fácilmente se podría cambiar el 3 por un 2 y se ajustaría mucho mas a la edad y peso real, exploto a gritar Colombia, Colombia. Bolívar hizo filigranas, desplantes de todo ante un bondadoso animalito y estallo la locura, dos orejas simbólicas a Bolívar, indultado un animalito que se acerco al caballo para que le acariciaran el lomo con la pirámide sin penetrar no fuera que cayera fulminado, vamos que una buena causa no justifica una bufonada, para eso es mejor suprimir el festival, y poner en el abono un bono de 65.000.- pesos en mi caso, obligatorio, así como abrir las taquillas para donaciones, el acto benéfico se haría y no se reduplicaría una cosa tan seria como es una corrida o novillada.

Los especímenes pertenecían a la ganadería de Ernesto Gutiérrez, de la cual hablare a continuación en el próximo post porque esta tarde se lidian sus ejemplares para tres afamadas figuras de altísimo caché.

No hay comentarios: