jueves, enero 08, 2009

MANIZALES 4ª DE FERIA, MIERCOLES, 7 DE ENERO DE 2.009

UN DIMINUTO GRAN TORO SE LLAMABA MELLIZO ESTABA HERRADO CON EL Nº 302, PESO 442 KG. ERA DE LA GANADERIA DE FUENTELAPEÑA Y LE CORRESPONDIO A LUIS BOLIVAR.

Se lidiaron 6 ejemplares de Fuentelapeña (puro encaste Samuel López), que salvo Mellizo estuvieron bien presentados y en general fueron bravos, codiciosos con picante y exigentes con los diestros excepto el sexto.

El lidiado en 2º lugar era un toro minúsculo muy bien hecho pero en miniatura, quizá hasta algo anovillado eso si bien armado, y con una calidad y poder que nadie esperaba, tomo dos varas con gran clase derribando en la primera y recibiendo tal castigo que sangro hasta las dos pezuñas y cubrió la mayor parte de sus lomos la sangre, pero con sus escasos 442 Kg. a cuestas murió con la boca cerrada después de dar un gran juego que hasta en algunos momentos desbordo a un Luís Bolívar que estuvo francamente bien, pues el diminuto no regalaba nada y pedía mando y poder cosa que le dio en su medida Bolívar y repito todo y haciendo las cosas casi perfectas paso por alguna dificultad, lastimosamente le mató de una estocada baja se le concedió con toda justicia un único apéndice a pesar de la fuerte petición del publico del segundo, el toro fue despedido con una gran ovación, que seguro el acertado presidente (hoy algo menos, matricula de honor ya no saca) no ordeno atendiendo al escaso trapio del bravo y excelente animal.

Y aunque iba de segundo espada sigamos con Bolívar, en el quinto otro buen toro, estuvo sembrado, el toro también tenía su cosa, la casta produce estas dificultades que Bolívar entendió y resolvió con una exactitud matemática en terrenos distancias y tiempos,. Solo fallo en una cosa, se emborracho de torear por la derecha y cuando quiso coger la izquierda, que quiso, el toro ya no estaba para esto, los toros cuanta mas casta tienen mas aprenden, y tuvo que optar por adornarse y propinarle una gran estocada 2 orejas para Bolívar, grandiosa ovación para el toro y 1 punto que restar al presidente, no se puede conceder la 2ª oreja sin haber tocado siquiera la mano izquierda.

De primer espada iba Pepe Manrique que ante otro gran ejemplar de Fuentelapeña, se vio desbordado perdió pasos continuamente estuvo en problemas y hasta fue desarmado, la casta brava no permite ningún error, lo despacho de una buena estocada, fuerte petición que con buen criterio no atiende la presidencia, vuelta para Manrique y gran ovación al toro en el arrastre.

El 4º el único ejemplar que quizá bajo un poco en bravura y juego pues salio suelto de la vara fue noble quizá en exceso pero tampoco permitía muchas veleidades pues la casta la llevaba dentro, después de la tercera tanda empezó a embestir algo rebrincado y a tardear poniéndose pesado Pepe Manrique, que se redimió propinando ½ estocada en todo lo alto que hizo rodar al toro sin puntilla..

En tercer lugar figuraba Salvador Cortes, torero que no acabo de comprender su inclusión en las ferias importantes de Colombia después de repetidas malas temporadas en España, ante estos toros exigentes pues mas difícil lo tenia y lo supero a base de pico, ventajas y perder pasos, tapándose por la composición de la figura y cierta gracia sevillana que tiene, pero en realidad todo fue engaño y ventaja y abusar de ello hasta la pesadez, al tercero lo mato de ½ trasera, 1 descabello, 1er. Aviso, 5 descabellos mas y punto de caer el 2º aviso le propino un severo e improcedente bajonazo., en el sexto mostró las mismas deficiencias que en su primero pero con la diferencia que lo mato de una grandiosa estocada a ley en toda la yema, ahí perdió otro punto el presidente al conceder las 2 orejas pues una era justificable, no solo por la petición sino por la magnifica estocada, pero en ningún caso había lugar para la segunda.

A pesar de todo destacable la labor del presidente que llevaba un promedio de 10 puntos sobre diez en los tres primeros festejos y en este solo consiguió 8, lo que de momento ya es mucho.

Por si D. Samuel Flores quiere refrescar su descastada ganadería aquí le facilito la dirección de la ganadería de Fuentelapeña, donde tiene abundante casta pura, D. Abraham Domínguez Vázquez, Carrera 4 nº 11-45 Of. 919 Cali (Colombia) a quien felicito y agradezco por la gran tarde de toros que nos ha proporcionado.

1 comentario:

MaestroValencia dijo...

Grande Bolivar, espero mucho de él la verdad