domingo, enero 04, 2009

CALI 10ª Y ULTIMA DE FERIA SABADO 03/01/09

LOS TOROS FUERON TODO FACHADA SIN CONTENIDO ALGUNO Y EL PRESIDENTE TERMINO COMO EMPEZO SIN ENTERARSE DE NADA.

Seis fueron los toros que envió la Ganadería de Guachicono (encaste Domecq vía Torrestrella), todos con unas cabezas impresionantes, veletos, cornipasos, playeros y con exagerada cornamenta, pero ahí terminaba su contenido, les faltaba casta, bravura y les sobraba mansedumbre.

Los encargados de despacharlos fueron Miguel Abellán que en su primero que además de manso era invalido, solo hizo de enfermero abusando de pico y desangelado estuvo realmente muy mal en este toro y además para colmo en medio de las protestas del publico el presidente no tuvo mejor idea que hacer tocar la música, lo despacho de un bajonazo trasero, en el cuarto un toro cornipaso en forma de lira con unos cuernos enormes hasta casi ser anti estéticos, fue menos manso que sus compañeros de camada pero a Abellán no le hacían ninguna gracia aquellos pitones y tiro de pico y alargar el brazo hasta el abuso, y como había que pasar un fielato de mucho cuidado pues pincho cuatro veces y la quinta le propino un bajonazo escandaloso.

El segundo acartelado fue Paco Perlaza que en su primero, un manso total, tuvo que perseguirlo por toda la plaza para darle algún que otro muletazo suelto, con un toro de estas características no Perlaza i nadie hubiera podido hacer otra cosa que cuando se parara un segundo en su huida estoquearlo lo mas decentemente posible, cosa que hizo Perlaza pero con el defecto de ponerse pesado corriendo detrás del toro. El quinto otro manso integral Perlaza tuvo el merito de mantenerlo en los medios en base a exponer y darle dos tandas de derechazos y una de naturales decentes antes que el toro saliera despavorido para tablas, Pinchazo, estocada baja, aviso y el toro se echa.

A Luís Bolívar le toco el tercer ejemplar, un manso que barbeaba tablas y que el presidente cambio el tercio de banderillas con dos entradas y tres palos arriba, Bolívar lo sometió y logro que el toro aceptara pelea en la boca de riego cosa ya elogiable de por si pero después de dos buenas tandas de derechazos el toro se volvió a rajar y barbear las tablas y en el terreno del toro Bolívar todavía consiguió sacar una tanda de naturales y lo mato de una gran estocada, el Sr. Presidente que ayer noche armo casi un altercado de orden publico por negar la segunda oreja a Bolívar hoy a repetido la hazaña pero al revés, ha provocado una bronca monumental por conceder la segunda oreja sin motivo alguno. En el sexto un vegeto playero que tuvo un fondo de bravura Bolívar le saco mas partido del que el toro tenia, con magníficos derechazos y naturales profundos y con mando llegando a domeñar la descompuesta embestida del astado, estocada a recibir, otra al volapié y el toro por mansedumbre tardo una eternidad en echarse aviso.

Es previsible que aunque en competencia con Castella Luís Bolívar sea declarado triunfador de la feria y todos los premios a los toros recaigan en la gran corrida que presento D. Juan Bernardo Caicedo.

Mañana seguiremos desde Manizales.

Nota: Una recomendación a Fernando Polo flamante gerente de la Misericordia de Zaragoza, que contrate como Presidente al caballero que ha presidido la feria de Cali, harian una pareja estupenda que al finalizar la temporada podria participar en una nueva edicion del Semáforo en abierta competencia con Cañita Brava.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ha terminado una temporada, a mi modo de ver, desastrosa. Se ha revelado la verdad de una mafia mentirosa y corrupta que ha manejado los hilos de la Plaza de forma arbitraria y amañada. La gente en Cali debe de abrir los ojos y pelear por lo que es un Patrimonio público. Parece que hay buenas noticias, después del anuncio de intervención a la Junta Directiva, por parte de la Gobernación. Seguiremos al tanto de lo que acontezca.

Por ahora, un saludo muy grande y un agradecimiento por las crónicas que día a día seguí y por los comentarios recibidos en mi blog. Estaremos pendientes de Manizales por medio de esta casa.

Esperaremos a Bogotá, un saludo.