viernes, agosto 01, 2008

DE DUQUES, CONDES, MARQUESES, HIDALGOS Y GRANDES DE ESPAÑA

Personalmente de siempre quizá por haber nacido en 1.949, la aristocracia la he visto como un fenómeno obsoleto que no despierta ni curiosidad a la mayoría del pueblo, solo tiene importancia nostálgica dentro de su reducido círculo.

A mí me interesan los toros y siempre han habido títulos nobiliarios dentro de los ganaderos de bravo español, me he fijado en el juego de los toros, sus característica y criterios de selección importándome en lo absoluto si el propietario era un rico, un nuevo rico, y trabajador astuto o un aristócrata lo importante era el toro.

Saco esto a colación porque en un post salió un comentario diciendo que Dña. Mercedes Picón vinculada a la ganadería de Prieto de la Cal dirigida en la actualidad por su hijo Tomas, no era en realidad Marquesa de Seoane, si paso el comentario porque estaba escrito de forma correcta y con Nick, pero no le di más importancia, a mí los toros de Prieto de Cal me interesan, como cualquier ganadería puede pegar un petardo como en la concurso de Zaragoza y luego por intereses ajenos a los ganaderos que lo único que hacen es ser hospitalarios, pues un grupo de gorrones otorgo el premio de la concurso a un toro de esta ganadería mal presentado y manso de libro, lo que me importo de esta anécdota fue la falta de vergüenza y decencia de los que otorgaron el premio, con una maniobras a las que fueron totalmente ajenos los ganaderos, quizá criticarles que lo aceptaron, pero bueno la debilidad es inherente al ser humano.

Lo curioso es que a los dos días de aparecer el comentario aparece uno nuevo firmado por ANONIMO donde de malas maneras y en medio de insultos afirma que Dña. Mercedes Picón si era Marquesa de Seoane, lo rechace por ser anónimo y por las formas, además el hecho no me preocupaba lo mas mínimo, me interesaba y me sigue interesando el hecho ganadero.

Pero hete aquí que hoy aparece un nuevo post sobre el tema y que por lo visto se han negado a publicar en otros blogs, esto ya mosquea en el aspecto taurino y me hace pensar que quizá haya algo en el tema del Marquesado que toca o influye en tema ganadero.

Me he molestado en buscar antecedentes del Marquesado de Seoane y para ver si realmente Dña. Mercedes Picón era Marquesa de Seoane o no lo era, y que vinculación podía tener este hecho con el mundo ganadero actual, he encontrado cosas, pero que no afectan para nada a lo que me importa salvo que exista algún evento que desconozca, ósea en primer lugar afirmo que si Dña. Mercedes Picón es o no Marquesa de Seoane no afecta para nada lo que es la ganadería de Prieto de la Cal, como hecho tangencial y con intención de cerrar la polémica, quizá innecesaria en el mundo de los toros, diré que por lo leído he llegado a la conclusión de Dña. Mercedes Picón no es Marquesa de Seoane, cuando quedo viuda de Marques si era marquesa Viuda de Seoane, pero cuando contrajo nuevas nupcias con F. Coloma Gallegos, General o Capitán General que fue Gobernador militar de Barcelona en una época complicada y que no dejo muy buen recuerdo, perdió los derechos sobre el tirulo de Seoane y dejo de ser Marquesa viuda de Seoane. Porque se le mantiene el tratamiento no lo sé ni me importa, lo que si se es que el hecho no tiene mayor importancia en los que es la Ganadería de Prieto de la Cal y por lo tanto no entiendo la polémica y mucho el secretismo ante el tema en blogs y foros taurinos.

No sé si con esto cerrare la polémica o no, cada uno puede hacer lo que quiera, ahora solo agradecería si es que esta mera anécdota tiene alguna trascendencia en el mundo taurino se explicara claramente.

No hay comentarios: