lunes, agosto 11, 2008

CLAUSURA DE LA FERIA DE AGOSTO GRATUITA EN LA SANTAMARIA DE BOGOTA

Estaban anunciados 6 astados de Manuel Orbes procedencia Atanasio y uno de Vistalegre para rejones, en realidad salieron 5 de Orbes pues el 5º además de lucir el pitón izquierdo escandalosamente arreglado tenia claramente otro hierro, no se informo del hecho, y aunque el refrán dice que a "caballo regalado no le mires el dentado", la seriedad de la fiesta merece ser respetada.

Los toros de Orbes de magnifica presentación al igual que el ignoto de distinto hierro, fueron bravos para el caballo y boyantes nobles y hasta alguno tonto los tres primeros, los dos de la 2ª parte y el ignoto, este manso, fueron bravos en el caballo y se rajaron en la muleta ¿se rajaron o les rajo la ineptidud de los diestros?, para fue esto último lo que sucedió.

Se vieron entradas fijas y con romaneo en el caballo empujaron con riñones pero amigos los tres diestros les hicieron toda la tarde todo lo contrario que requerían los toros.

Los desafortunados actuantes fueron, Guerrita Chico que confirmaba alternativa, Ricardo Gómez confirmante y Héctor José.

A Guerrita el año pasado le aprecie serios progresos en Cali, pero hoy ha demostrado que si avanzo un paso ha retrocedido seis, los tres desganados sin saber qué hacer ni que técnica aplicar, con desconocimiento total de los terrenos, ya no con ambición sino desganados, matando de forma fatal y asesina, los toros a su vez también fueron asesinados en varas y eso que cosa rara en Colombia tres recibieron hasta dos varas, que fueron de las carniceras a las asesinas.

De las estocadas mejor no hablar en las tabernas portuarias se dan navajazos más nobles.

Por no verse no se vio ni lidia por parte de subalternos acreditados como Hernando Franco, todo se hizo mal y al revés, bien Franco destaco en banderillas, un festejo para olvidar, para no recordar jamás, como he dicho muchas veces de rejoneo cono comento, solo decir que hoy ha sido el rejoneador que actuó en último lugar quien ha animado la tarde, con toros mutilados no hay nada que juzgar pero por lo menos el público se ha distraído.

De toda formas haya salido bien o mal es de destacar la labor de la corporación, los patrocinadores la institución de cultura y deporte consiguiendo gratuitamente un lleno a rebosar, hasta en las escalares de acceso y que alegría con niños y familias al completo.

Saldrá bien o saldrá mal como hoy pero así se promociona una cultura y una fiesta.

PD. El Choni fue premiado con el premio al mejor novillero y recibió Capote y muleta del último toro que lidio Ponce en Bogotá y que tuvo el gusto de regalar para el evento, cosas de toreros, el premio a la mejor estocada lo recibió Andrés Franco nulo con los engaños pero sincero y efectivo a la hora de entrar a matar.

Hoy no salió bien, pero hay que seguir por esta línea, eso hace afición, muestra la cultura y descalifica a los antitaurinos, felicidades a todos los que han contribuido.

No hay comentarios: