miércoles, mayo 28, 2008

SEIS TOROS EN BUSCA DE UN LIDIADOR

19º de Feria de San Isidro Martes, 27 de mayo 2008

Se lidiaron 6 toros de FUENTEYMBRO con magnifico trapio y presentación, el primero manso con peligro y casta pero de la mala muy mala, el segundo mansurrón y también con casta de la mala, el tercero noble y encastado, el cuarto mansurrón pero noblote y con castita, el quinto bravo y listo como el hambre y el sexto bravo con el caballo y complicado en la muleta, pero ninguno tonto, exigían lidiadores y todos con poder.

A toros que exigían que se les hicieran las cosas bien, se las hicieron mal desde el capote y desastrosa desde el caballo hubieron 10 varas traseras del 2º al 6º y 8 picotazos también traseros al primero, por cierto 8 uno mas que el famoso Farolero y todo y que salía despavorido como el nombrado sangro mucho mas y se movió infinitamente mas en la muleta, cosas curiosas a uno le dan un premio y al otro una sonora bronca, mas acorde con los merecimientos.

Todos los toros de verdad como fueron los de hoy necesitan su lidia y sobre todo una forma de picar adecuada a sus características, si al 1er. manso le hubiera acosado el picador hasta en los medios y le hubiera castigado a ley de otra forma hubiera llegado a la muleta, el único que hizo las cosas bien en este toro, mejor que bien muy bien fue el Chano banderilleando. Lo de las varas parece no tener solución, Diego Ortiz a pesar de picar trasero en la primera vara aguanto a ley y tampoco nadie hizo caso, vamos que mas que una suerte se toma como un tramite y de esta forma la toman también los del II Encuentro por muchos papeles que emborronen, cuando se demuestra el movimiento es andando y de esta gente no anda nadie, en todo caso alguno se arrastra.

La lidia de subalternos con la capa tampoco fue la adecuada, ya nadie tiene idea ni de que existe el verbo lidiar pero hay que decir que en banderillas los mas salvaron la cara.

La incapacidad lidiadora de los tres espadas y su desconocimiento de lo que es el verdadero toreo hará pasar la corrida mas verdadera que hasta ahora ha salido en Las Ventas como un gran fracaso ganadero, tampoco nadie se acuerda que el toro de lidia es lo que hemos visto hoy y no las babosas al uso, incluyendo a los Martín y haciendo excepción de Dña. Lola, seis toros distintos con mas o menos dificultades y bravura, a cada uno había que lidiarlo de un modo distinto y lo que hicieron fue todos el mismo conato de toreo moderno y con ventajas que estos toros de verdad hasta por dignidad no admiten.

D. Ricardo Gallardo no se disguste que es mucho mas honrado presentar estos toros que babosas...

Los encastes tienen su razón de ser cuando se selecciona al toro de verdad, hoy un encaste bodeguero ha demostrado lo que debe ser y nos hurtan todos los días un toro de lidia.

Todas la estocadas de caídas a bajas, a excepción del Juli que ni bajas fatal, a su primero pinchazo, bajonazo, pinchazo, estocada baja u 10 descabellos, a su segundo 3 pinchazos y estocada baja.

No vale la pena analizar la labor de cada uno, todos intentaron lo mismo el derechazo y el natural con ventajas, claro solo consiguieron achuchones y enganchones y hasta algún revolcón, si lo haces todo al revés que esperas.

Lo curioso es Perera hizo todo lo que no debía en los dos toros pero se la jugo, pero eso no es jugársela con valor, es intentar suicidarse como el que sube a un andamio por primera vez y ni se pone arnés, vamos un intento inconsciente de suicidio, yo aplaudo ver torear los intentos de suicidio los rechazo, pero parece ser que la plaza de Madrid no y tuvo peticiones de oreja en ambos suerte que el presidente de hoy estuvo sensato y responsable.

Diógenes hizo un viaje relámpago a Madrid se olía que ahí con esta ganadería vería Orígenes de Bravura y no se equivoco, así podrá aquilatar mejor Zaragoza, pero lo bueno es que a la salida subiendo Alcalá se tropezó con un caballero con pinta de menesteroso que gritaba ¡¡A PESETA A PESETA!! Diógenes lleno de curiosidad le pregunto que vendía y el menesteroso le contesto NADA O EL RESPETO DE LAS VENTAS ¡A QUE ES BARATO!.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy el organizador del III Encuentro de Aficionados, me gustaría contar con usted para que diera una charla en el mismo.

Anónimo dijo...

¿Para cuando el 120 ENCUENTRO?