lunes, agosto 17, 2009

LOS ENTRESIJOS DE LA CONTRATACION DE LOS TOREROS

Como en Colombia resulta que las fiesta y sus entresijos en mucho mas transparente que en España, que es tratado como un secreto de estado y en base a rumores, transcribo a traves de la WEB Los Toros, la correspondencia entre el apoderado de Luis Bolivar, Luis Alvarez, y D. Eduardo Estela que negociaba en representacion de las cuatro plazas mas importantes de Colombia.

La informacio aparece y la extraigo la WEB Los Toros esperando que Julian Parra su resposable sabra disculpar mi atrevimiento, dado el gran valor que esta correspondencia tiene ante el misterio con que se llevan estos asuntos en España:

He aqui la correspondencia:

"1°- Carta del apoderado Luís Álvarez al Dr. Eduardo Estela en Cali:

Madrid 22 de junio de 2009
ATT. D. EDUARDO ESTELA
Estimado amigo

En contestación a tu amable oferta, resulta que he comprobado que lo que nos ofreces para las 9 corridas, 3 en Cali, 2 en Bogotá, 2 en Manizales y 2 en Medellín, es más bajo que lo cobrado el pasado año, por lo tanto he pensado que este año después de ser el máximo triunfador en Cali y Bogotá, las negociaciones las llevaré yo personalmente e independientemente con cada empresario, para pedir por cada actuación el dinero que considero justo para la mejor figura de Colombia que además, está triunfando en España y Francia.

Para Cali este año yo pido 3 tardes con las corridas que elegiré, como así mismo los carteles de los toreros que vayan a la feria, puesto que pretendo estar en los carteles importantes, representando en exclusiva a la torería colombiana. Quiero que Luís, en esas corridas como torero colombiano, represente a la afición de este país para enfrentarse con las figuras de fuera.

Por cada una de sus actuaciones, los honorarios mínimos a cobrar serán de 90.000 dólares (Noventa mil Dólares) y si alguno de ellos es un mano a mano y por lo tanto tendría que matar 3 toros en esa corrida, cobraría 115.000 Dólares (Ciento quince mil Dólares).

Referente a las otras plazas yo me entenderé con ellos y en caso que no quieran hacerlo, no tengo inconveniente alguno en que se quede sin acudir a ellas.

El esfuerzo que está realizando en sus actuaciones en las diferentes plazas españolas y francesas, representando al toreo americano y colombiano especialmente, ha de verse compensado, porque además hay dos puntos a tener en cuenta:

1°. Como torero colombiano él está obligado a pagar sus impuestos por cada actuación, cosa que los matadores extranjeros están exentos de ellos y por lo tanto con los mismos honorarios, Luís está percibiendo bastante menos que los otros.

2° Estamos manteniendo unos contactos con todos los medios informativos del país, para mantener el nombre de Luís Bolívar como la nueva figura de Colombia y por lo tanto a la hora de la verdad, será el torero que más público lleve a las plazas.

Sin más y en espera de tus siempre gratas noticias, te saluda atentamente,

Tu amigo

FDO: LUIS ALVAREZ SANCHEZ

2° Carta del Dr. Felipe Negret Mosquera de La Santamaría de Bogotá, al Dr. Eduardo Estela en Cali, vocero de los empresarios para la contratación de Luís Bolívar

Apreciado Eduardo,

Reiterando nuestro común deseo de ver al matador Luís Bolívar en nuestras respectivas ciudades, al igual que el año pasado, por medio de esta comunicación y desde nuestro cariño, confiamos en tu excelente capacidad profesional con el propósito de que este gran torero esté en nuestras cuatro plazas, durante la próxima temporada grande colombiana 2009 - 2010.

Esta confianza se basa en tu invaluable tradición como persona, ganadero y empresario, y estoy seguro que la misma se materializara en el logro de este objetivo, como lo desea - además de las 4 empresas - la afición que acude a las cuatro plazas más importantes de nuestro País.

Cordial saludo,

FELIPE NEGRET MOSQUERA"

2 comentarios:

La condesa de Estraza dijo...

Magnífico documento la carta de Luis Álvarez, Caballero, que tendrá espacio en mi blog en cuanto me sacuda unos moscones que merodean por allí.
Luis Álvarez es el mejor apoderado, el único que queda de la vieja guardia para mi gusto y no se le conocen perrerías con los pedazos de toreros que ha llevado, más allá de las propias en toda profesión. Me alegra mucho que un torero al que admiro como Bolívar, con el que la afición amorfa madrileña fue tan dura y se diera cuenta tan tarde de sus condiciones, tenga un hombre detrás como Luis Álvarez que le defienda con semejante conocimiento y limpieza.

La condesa de Estradas

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Ahora veremos si entra en las ferias o se queda fuera, porque me temo lo peor, las corporaciones en Colombia no difieren mucho, excepto Manizales y con Bolivar se han unido todas, con España.

Seria una lastima que el mejor toirero actual de Colombia y uno de los mejores del circuito español se quedara fuera, cuando no regatean nada al Juli, Perera, Jose Tomas y demas figuras, entra hasta Diego Urdiales que ya es decir.