sábado, octubre 10, 2009

EL BAÚL DE LA CONDESA

En el segundo festejo de la feria de Zaragoza 2009, con pobre entrada, se ha lidiado una corrida de toros de La Campana, incompleta ya que el quinto fue devuelto y en su puesto salió un garlopo corraleado, fuera de tipo y hechuras de lo que se puede considerar el ganado de casta, al que le dieron la del pulpo en varas. Destacar que al mamut, propiedad de Abilio Hernández, vizco por si fuera poco, lo paró muy guapamente de salida Raúl Adrada, pasando lo suyo por falta costumbre, en tiempos en los que las cuadrillas no van al toro ni locos.
La corrida, sorprendentemente bien presentada para lo que se esperaba, variada de capa, preciosa de tipo, bien criada, hubo un toro astinegro curiosamente, resultó un fiasco en toda regla. Pues tras emplearse con entrega en los caballos sin rehusar jamás y sin volver la cara nunca, metiendo los riñones, poderosa, llegó a la muleta incomprensiblemente sin poder ninguno. ¿Descastada? Pues sí, ¿pero cómo cinco individuos descastados por completo se van a los piqueros apretando y se echan las monturas a los lomos?
Me hubiera gustado ver el encierro en otras manos, tratado de otra manera, lidiado a su favor. En el sopor de la caída de la tarde pensé en Miguelín, que lo tengo fresco en la memoria gracias a Fabab, en Ángel Teruel que no hace falta que me lo recuerde nadie porque forma parte de mi mobiliario, y hasta se me vino a la cabeza el cachas de Paquirri que, aunque no fue santo de mi devoción, coge a dos de esos seis de la campana y se sube encima.
Los toreros de hoy son una puta mierda. Y eso que uno de mis preferidos en el país de los ciego es Juan Bautista, ese sufridor francés al que siempre espero y esperaré. No es que le haya dado a servidora un siroco con el muchacho de Luc Jalabert y delire una, es resulta que a Juan Bautista la afición madrileña le hemos visto hacer el toreo grande tanto de novillero como de matador, cuando tuvimos la suerte de pillar al hombre en dos subidones emocionales felicísimos, que nos enseñaron al mejor torero que Francia ha dado, para el gusto de la que firma, desde que Francia da toreros.
Del Tejela y del Pinar paso... así que pego un salto al "espiquer" Manuel Caballero, torero de Albacete, porque me ha chocado la llamativa retransmisión que le ha hecho a la corrida, a la que muy subliminalmente ha tirado por tierra, con algún comentario con mucha guasita para buenos entendedores. Hombre, eso sería lo suyo si Caballero practicara tan noble deporte a diario y con todos los ganaderos, pero, ummm, no sé por qué me da en la nariz que las lindes charras de nuevo cuño, desde las de Juanma Criado hasta las de José Sánchez Benito, pudieran estar echando humo como es costumbre por aquellas tierras.

* Socialmente hablando se espera que sea esta noche, primera del largo fin de semana y primera de feria, cuando tome altura la vidilla jet zaragozana y comience el largue caro por los drinks toreros de la capital del Ebro. Nuestras fuentes no paran, debiéndose adelantar desde este medio que el en este momento impopular Fernando Polo, coprotagonizó en plan cateto el pregón que abrió la fiesta en La Misericordia junto al pregonero Adolfo Suarez Illana (tengo fotos y versiones malvadas procedentes de las más variadas viperinas).

La condesa de Estraza

No hay comentarios: