sábado, octubre 17, 2009

9° DE FERIA DEL PILAR (ZARAGOZA)

Esta era la corrida mas esperada por los aficionados al toro de verdad y a la corrida de verdad máxime despues del triunfo de la ganaderia de Dolores Aguirre en la pasada feria de Pamplona, la corrida no defraudo ni mucho menos pero fue la antetisis de la corrida de Pamplona Dña, Dolores trajo un lote de toros que no tenian ni el volumen ni el peso ni la cornamenta que suelen tener sus corridas, sin embargo los seis lucian un impresionante trapio, fueron mansos, muy mansos hasta de libro pero por el contrario encastados pero con casta de la mala, quiza de la peor pues tenian peligro la mayoria sordo, y como toros de mala casta o sea malos crearon muchas dificultades y complicaciones, ademas de ser duros y tener poder.

Fue una mala corrida de toros pero con toros de verdad, malos y eso es normal en una corrida de toros, lo anormal es que todos parezcan estar en el nirvana y no tengan peligro, ni poder ni fuerza y rueden siempre por el suelo.

Con este material ver toreo del bueno era imposible, a lo sumo se podia disfrutar de lo que para mi es mas importante tecnica lidiadora, dominio y matar bien

Los toreros anunciados para enfrentarse a esta verdadera corrida de toros eran F. Robleño, Serranito y Joselillo, tanto Robleño como Joselillo estan placeados de sobras para enfrentarse a estas corridas y salir airosos, que salir airoso ante este tipo de toros es mucho mas importante que salir por la puerta grande como Castella en Madrid o las orejas que se han cortado en esta feria. Serranito por el contrario torea poco y estas corridas hoy por hoy le vienen grandes todo y asi estuvo con mucho valor y digno, nada que reprocharle.

A quien si hay que reprochar es a la DPZ, a Fernando Polo y a la Cabaña Brava pues imponer toreros aragoneses en el pliego para que luego les incluyan en una corrida como esta o la que se avecina mañana, pues en lugar de darles una oportunidad, les abocan eestrellarse y hasta a la enfermeria, recuerdese el reciente caso Lancho, y esta forma de actuar solo tiene un nombre HIPOCRESIA Y DEMAGOGIA.

Como la corrida se preveia de verdad pues solo asistio 1/4 de plaza, pues se veia venir que no se podria hablar de orejas y de lo guapos que eran los toreros, desfigurados por la intensa concentracion que requiere estar ante este tipo de toros.

A su primero Robleño fue capaz de sacarle lo que tenia despues de una faena sobre las piernas poderosa y lidiadora y lo que tenia el toro era una tanda de derechazos que le arranco mas que aceptablemente Robleño, lo mato de 2 pinchazos, aviso, 3 pinchazos y el toro se echo.

En el cuarto que aunque peso 521 Kg. era mas alto que el, empezo con dos tandas de buenos derechazos, cogio la mano izquierda y por este piton el toro tenia muchas dificultades y peligro sordo, volvio a la derecha pero el toro ya habia aprendido y tambien se volvio imposible por este pitón, pero Robleño lo consiguio meter en la muleta (cosa de extraordinario merito)y le saco un par de tandas de interesantes derechazos, mato sin poder ver el hoyo de las agujas dada su estarura en relacion con la del toro de 4 pinchazos y el toro como "buen" manso se echo como el anterior.

Serranito como he dicho falto de todo menos de valor y dignidad para enfrentarse a estos toros digignamente le hizo lo que Dios le dio a entender sin aderrase en ningun momento, lo pasaporto de de 1/2 desprendia y descabello marrado, el toro como manso que era se echo.

Al quinto lo asesinaron en varas en una primera con una carioca justificada pero la vara muy trasera y larguisima y en la senga le picaron en la paletilla pero salio de najas, sangro como un cerdo el dia de San Martin y en la muleta quedo como un toro de Guisando, Serraniro en lugar de cuadrar y matar se puso pesado, pero menos que muchas figuras, porque las pocas veces que el toro embestia lo hacia con peligro, lo despacho de 3 pinchazos, pinchazo bajo y 2 descabellos.

Al tercero Joselillo inicio bien por bajo, le dio naturales despegado, perdiendo pasos y con el pico pero bueno teniendo en cuenta las condiciones del toro esta vez si eran justificadas las ventajas, con la derecha le arranco dos tandas de buenos derechazos, acabo con el de pinchazo y estocada baja, saludo desde el tercio.

Y en el sexto empezo bien con la derecha consiguiendo meterlo en la muleta a pesar de la mansedumbre y malas intenciones, dandole muy bien las distancias y manteniendolo a base de dominio en los medios, muy bien estuvo al natural gracias a una tecnica y conocimientos depurados, mato de pinchazo, estocada caida, aviso y el toro se echo, saludo desde los medios.

Personalmente prefiero una corrida como esta de marrajos que no el fraude que se da practicamente cada dia con los pseudotoros comerciales cuyo estandarte es el encaste Domecq.

GLORIA PARA TRES TOREROS QUE ESTUVIERON DIGNOS, VALIENTES Y CON LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS INCLUIDO SERRANITO PARA SALIR POR SU PIE.

VERGÜENZA PARA QUIENES DICEN PROTEGER A LOS TOREROS DE LA TIERRA Y LOS ESTRELLAN DE ESTA FORMA.


Mañana la ultima corrida a pie de la feria con toros de Miura, por lo menos en dos de las tres unicas unicas corridas dignas de este nombre en una hemos disfrutado la de Bañuelos y en la otra hemos podido gozar de los conocimientos que posibilitan un un toreo basado en la verdad y la tecnica por las dificultades que plantean los toros, esperemos que Miura no decepcione, aunque es lo mas habitual de bastante tiempo a esta parte.

2 comentarios:

TRINCHERAZO dijo...

CABALLERO, CREO QUE DIEGO URDIALES NO TOREO AYER EN ZARAGOZA, A MI ME PARECIO VER A JOSELILLO. Y LA DOLOROSA UNA MORUCHADA, CON CASTA CLARO, COMO TODA LA CABAÑA BRAVA.
SALUDOS.

Pacopi dijo...

Me parece, que el tercer diestro era Joselillo, no Diego Urdiales. A lo mejor el equivocado soy yo.
Un saludo.