viernes, octubre 16, 2009

8° DE FERIA DEL PILAR (ZARAGOZA)

Una seria de circunstancias han tenido que ocurrir, paracida a una conjuncion astral para que por fin saltara el toro en su esplendor, y con esto me refiero a lo que es un toro de verdad y no lo que se "lidia" en el 95% de corridas y en todas las de Zaragoza este año hasta hoy. Se ha juntado un presidente valiente que ya habia rechazado corridas pero esta de Alcurrucen la habrian comprado a precio de saldo y por eso fue echada para atras, como la terna no era de las que tenian poder pues los asesores aragoneses buescaron algo barato ya que no podian tener problemas ni por parte de apoderados, ni de veedores ni de toreros y compraron una corrida de Antonio Bañuelos, ganaderia no muy acreditada y que lidia poco y le habian quedado 6 toros en el campo que por sus caracteristicas no los hubiera podido vender la temporada proxima, y no se crea que sus caracteristicas eran malas.

D. Antonio Bañuelos mando lo que tenia que era ni mas ni menos que toros muy bien presentados de impresionalte cornamenta y mejor trapio tanto los que pesaron 502 Kg. como el que peso 611 kG., quiza por eso se quedaba en el campo, una corrida en escalera pero de trapio impresionante, menos el jugado en quinto lugar que resulto tener apuntes de bravura en el caballo, los otros cuatro, pues uno fue devuelto por una descoodinacion que yo no aprecie, en el caballo fueron mansos pero tenian una casta y poder dentro de su nobleza verdaderamente importante, el sexto que se dijo estaba reparado de la vist y era muy encastado, pero a mi entender lo que tenia era muchisimo sentido por el piton izquierdo.

Los dos sobreros, pues el primero fue devuelto por invalido total, pertenecieron a Antonio Palla y fueron una nota discordante pues adolecieron de todo lo que han adolecido los toros lidiados en esta feria, no ser toros o serlo solo en apariencia.

La terna estaba compuesta por José Luis Moreno cuyo primero ademas de casta por arrobas aun tenia mas genio y con esta conjuncion no pudo el distro que estuvo fuera de cacho, uso el pico y remato siempre hacia las afueras, pero por lo menos no perdio la dignidad cosa que cualquiera de los toreros que han actuado en esta feria hubiera perdido excepto uno o dos, lo mató de un bajonazo atravesado, una autentica puñalada, aviso y pinchazo bajo.

El cuarto la casta que saco fue mala y se refugio en los adentros, Moreno no pudo hacer nada en los medios pero cuando decidio plantear la batalla en el terreno del toro, al filo de las tablas, aunque el toro tampoco queria saber nada se impuso a ley y le saco dos series de buenos naturales, mató de estocada caida y saludo desde los medios.

Antonio Ferrera en su segundo que fue un toro que si bien manseo en el caballo derrocho casta a raudales y agresividad noble en sus embestidas en banderillas le puso el primer par a cabeza pasada, el segundo bueno, y el tercero al quiebro donde sobro el salto de rigor, Ferrera no pudo con la extraordinaria casta del toro, practicando un toreo movido y acelerado lo mató de una buena estocada, lastima que el magnifico toro no hubiera caido en otras manos, le concedieron una oreja que le regalo la peticion mayoritaria del publico y al toro le fue pedida la vuelta al ruedo que acertadamente el Sr. Bentue no concedio pues en los caballos fue manso, fue fuertemente ovacionado en el arrastre.

Al quinto Ferrera lo banderilleo con un primer par a cabeza pasada y como un saltimbanqui, el segundo en la cara arriesgando mucho pero afeandolo con el maldito salto, y en el tercero realizo un magnifico quiebro, uno de los mejores tercios de banderias que le he visto, con la muleta volvio a usar pico y rematar hacia las afueras, pero ni asi pudo con el toro por lo que estuvo perdiendo pases contantemente recordando en ocasiones a un bailarin, mato de 3 pinchazos, aviso, estocada desprendida y saludo desde los medios, el publico estaba euforico ante los toros que estaba viendo.

A Diego Urdiales en el tercero que se lo devolvieron por esta descoordinacion que yo no llegue a apreciar, el toro era un dije de hechuras y trapio, fue sustituido por invalido total de Antonio Palla que tambien fue devuelto y por fin salio el segundo sobrero tambien de Antonio Palla, sin trapio, sin atisbo de casta, manso y flojo, que enseguida se refugio en tablas y cada vez que Urdiales lo citaba salia huyendo de estampida, por lo que Urdiales no pudo mas que correr detras del toro, y despacharlo de un pichazo bajo al encuentro que provoco que el toro se echara definitivamente.

En el sexto otro toro de impresion y ademas con algo de bravura en el caballo y muchisima casta, le toreo muy bien con la derecha con la izquierda se quejo el torero de que el toro tenia un defecto en la vista, pero para mi el unico problema que tenia era que por esta piton derrochaba mucho sentido, lo macheteo oportunamente y lo pasaporto de un pinchazo, aviso, un bajonazo tabernario creo que involuntario y dos descabellos.

Una gran tarde de toros, pues se lidio lo que se anuncia en los carteles, simplemente TOROS, lo que se tenia que lidiar cada tarde, cosa que cuando ocurre, y lo de hoy se considera una excepcion y si no se cumple lo que se anuncia ya se conoce la definicion el fraude al que nos tienen acostumbrados.

Felicito calurosamente al Sr. Bentue, que estuvo casi perfecto a no ser por pecipitarse algo al devolver al tercer toro de Bañuelos, habia que ver como se comportaba por lo menos hasta la primera vara, pero tanto en la cocesion de la oreja, como en los avisos y demas lances de la lidia rozo la perfección, y eso que los avisos eran su punto debil pues solia dar un minuto de mas en cada uno, pero por lo visto despues de las imprecaciones de los comentaristas de Digital + y la insolente entrevista del edecan de dichos comentaristas en el callejon pues decididio afinar todavia mas.

Mañana toros de Dña. Dolores Aguirre que abren la esperanza a que siga la racha, que en ningun podra justificar lo que ha ocurrido en esta lamentable feria, en la que si bien la empresa era Madrileña, los ejecutivos responsables eran aragoneses, cuatro concretamente con nombre y apellidos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El Boss:

Usted no tiene verguneza ninguna.

Fuera de cacho y con el pico de la muelta, vaya tela. Mejor dediquese a vender cupones de los chiposteros de la ONCE.

Vaya tela...se que no me publicaras, por tener una opinion distinta, pero asi te va que no te lee ni el Tato...

Pilar Fuentes dijo...

Acaba de demostrarme que usted no sabe de toros.
Atte
Pilar Fuentes

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Al anonimo en particular un poco de respeto a los de la ONCE, y a ambos decirles que en Zaragoza les tienen tan acostumbrados a no ver ni en sombra a un toro que ya creen que las ventajas son el toreo autentico, pero bueno, de seguidores de Zorita y Polo y quizás hasta José Antonio lo digo por el folleto del pregó que se puede esperar.

Arbitro Sereno dijo...

ha salido ya publicado el fanzine de Cabaña Brava, a ver si aprendes algo

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Lo unico que puedo aprender de esta gente es a engañar, a no tener dignidad y ha intentar aprovecharme de la genta intoxicandola con falsas noticias, y escondiendo las responsabilidades de Fernando Polo como estan haciendo ahora, y la verdad aprender esto no me interesa.

El Mayoral dijo...

Con ese nombre de "Caballero Negro", lógicamente no puede haber demasiada transparencia en los juicios, ¡digbo yo...!

¿Exigirias tanto a los toreros y opinarias con el mismo rigor si tuvieras que ponerle tú la barriguilla delante a los toros?.
Si tú no sabes ya como aficionado lo que es una irrefutable evidencia, te lo digo yo ahorita mismo: más daño a la Fiesta del que le hacen los presuntos tal y tal y tales que tú cres, le hacen los que son tan justicieros resabidos y enteradillos...

Me gustaria visitar este blog si su titular, El Hombre Negro, cambiara de discuro, de nombre y de estilo

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Pues no me veras poner la barriguita porque soy teorico y no practico, y lo irrufatable es lo que vio y tengo filmado, re guste o no.

Los enteradillos comodigo e un post posterior sois los que quereis levantar falsos idolos o sin saber nada os creiis saberlo todo.