miércoles, mayo 05, 2010

ULTIMAS DE CATALUNYA Y LA ABOLICION DE LA CORRIDA

El Triangle publica la siguente indormación que mañana comentaremos:

Los antitaurinos, dispuestos a aceptar una moratoria de dos años para abolir las corridas
Desde la Plataforma Prou apuntan que hay que ser pragmáticos para garantizar que las corridas de toros dejen de celebrarse en Catalunya y entienden que hay que indemnizar a los empresarios taurinos
Los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para prohibir las corridas de toros [en la imagen la plaza Monumental, la única catalana donde aún se hacen corridas] están dispuestos a aceptar una moratoria de dos años para aplicar la ley, según ha declarado el portavoz de la Plataforma Prou, Leonardo Anselmi. CiU está pensando en una enmienda a la ILP que introduzca una moratoria de uno o dos años y dar tiempo al sector taurino y al Gobierno para adaptarse. En declaraciones a la ACN, Anselmi ha explicado que los promotores son "pragmáticos" y pueden entender que se espere "un tiempo prudencial", pero nunca más allá de los dos años. Hablar de quince, ha dicho, es "una burla, una tomadura de pelo y una falta de respeto".

Las negociaciones sobre la ILP antitaurina, que podría votar en junio en pleno del Parlamento, están llegando al final. Anselmi ha argumentado que entienden que el sector debe adaptarse a la nueva situación, hay que negociar con los empresarios, pensar en las indemnizaciones, y eso requiere un período de tiempo, sobre todo también porque hay carteles contratados y abolición puede coincidir con la mitad de la temporada. "No pretendemos que el empresario taurino quiebre", aseguró.

Anselmi se ha referido al PSC, que sí planteó en su momento la posibilidad de una moratoria de entre diez y quince años. Aunque inicialmente el PSC se planteó dar libertad de voto a sus diputados sobre este asunto, finalmente ha decidido oponerse a la ILP. El portavoz de Basta ha mostrado su rechazo a la posibilidad de que se presente una enmienda para que haya una moratoria de 10 o 15 años, tal como estudia el PSC, y ha amenazado con retirar la ILP si finalmente se presenta la enmienda y prospera .

ERC, que no presentará enmiendas y es partidaria de la aplicación directa de la ley, estaría dispuesta, de entrada y si hay que hablar de moratorias, a estudiar una de un año, pero tampoco pondrá trabas a los promotores de la ILP si están dispuestos a aceptar la de dos años. El objetivo de los promotores de la ILP es aprobar la normativa, y por ello se muestran dispuestos a dialogar ya esperar dos años para aplicar la ley.

Sobre los encierros, que los promotores no han incluido dentro de la ILP, Anselmi ha reconocido que las asociaciones animalistas han de hacer crítica "interna", porque no han sido capaces de concienciar a la ciudadanía en este aspecto. De hecho, ha apuntado que la mayor parte de los catalanes no sabe ni qué son, o al menos no sabe en qué consisten exactamente. Todo parece indicar que esta moratoria técnica de dos años podría prosperar.


No hay comentarios: