domingo, abril 27, 2008

LAS COSAS SE VAN ACLARANDO

Comentarios triunfalistas de Zaragoza pocos, lógico con los eventos gastronómicos preparatorios del II Encuentro, es como Pamplona, beber, comer, toros, beber, comer y dormir,pero el único que ha salido no encaja demasiado con todo lo que han escrito los diversos comentaristas, pocos porque por lo visto pocos se interesaron en el evento, lógico cada plaza y cada corrida despierta el interés que merece, esto solo creo que merece una reflexión al triunfalismo.

Parece que realmente el toro de Fuenteymbro tuvo interés, fue bravo aunque salio dos veces suelto, tomo 5 varas a ley tal como se entiende actualmente y llego a la muleta en condiciones aunque alguna opinión hay que habla de algo de falto de fuerzas, pero en fin un toro digno de presentar a una concurso.

De las 6 "varas" que al parecer tomo el Prieto de Cal hay general coincidencia incluso en los propios foros de la Cabaña (raro no hayan borrado la entrada, o quizá todavía no la han visto), fueron varas donde se quería anticipar poner en practica la Ponencia de D. Fernando Marcet, pero claro mal, según hay coincidencia el toro en ningún encuentro estuvo mas de 5 segundos en el caballo, solo se le señalo sin meter ni siquiera la pirámide, y no se supo si hubiera salido huido, hubiera peleado fijo, hubiera empujado o se hubiera entregado lo sacaban de inmediato, además ir también hay coincidencia que fue de lejos pero la vez que fue con mas convicción fue al trote cochinero si llegaba a esto, pasito a pasito, lo que no habla demasiado en su favor, luego el petardo en la muleta, agotado? es posible, falto de casta con lo visto en el caballo lo mas fácil, por lo que se lee entre lineas en todas las criticas publicadas, repito pocas.

Los otros cuatro toros proclamados anticipadamente como maravillas, vulgaridad absoluta tirando a mal.

Se dirá y es aceptable que dos de seis no es un mal resultado en los tiempos que corren lo acepto si fuera así, que es lo que se vende, pero no hay que ser aficionado muy avezado para advertir que fue uno de seis y al igual que otra corrida concurso celebrada en casi con coincidencia de fechas, de la misma ganadería.

Picar como parece indudable que se pico al Prieto de Cal no es casual ni sale ni de los matadores, ni mucho menos del subalternos y picadores, ahora si se habla en el patio de cuadrillas con quien corresponde, cosa habitual en Francia, pues con el debido incentivo, se hace lo que se les pide, y por lo visto al Prieto de la Cal se pidió que se simulara la suerte de varas, pues dicen que no fueron 6 varas sino 6 picotazos solamente señalados.

Eso por si solo ya es una adulteración de la suerte de varas para hacer parecer liebre de bosque lo que es un gato domestico, pero ahí no queda la cosa, todo el mundo coincide asistentes incluidos que pegaron la gran bronca que el premio estaba acordado y manipulado con anterioridad, de post anteriores mios y de relatos del propio Fernando Polo se puede deducir el porque de esta prevaricación y no es que Ricardo Gallardo se portara mal en la tienta a campo abierto a que invito a la Cabaña Brava, he visto el reportaje completo, se comporto como un Onnasis como señor de altura que es aunque sin titulos nobiliarios, pero invito a quien quiso ir de la Cabaña, error que noperdonaron los de la élite y curiosamente faltaron los que menean lo que se cuece, Polo seguramente ocupado con la suspensión de pagos, otro que estaba directamente en jurado y que seguiré en mi tónica de respetarle el anonimato por motivos de aprecio, pero si sigue así y aun desde la sombra el prestigio le desaparecerá en progresión geométrica, el que no falto fue Corro y como se puso, sobre todo de liquido, aunque tampoco renuncio al jamón puro bellota de la zona, esta el reportaje completo que he visto para probarlo, pero claro Fuenteymbro al paso que va esta en el camino de ser inaccesible para Zaragoza, entonces no había duda con alcaldada, con prevaricacion, premeditación y alevosía, porque para que se arme una bronca en la plaza que merezca titulares, todo esto hubo que haber y mas, se premio al símil de juego del Prieto de Cal, ganadería que saben no les faltara y no se porque me barrunto presunto cliente, lo barrunto desde Cenicientos del año pasado, del productor vendedor de cereal de base de pienso.

En conclusión el poco prestigio que le queda a una plaza que en su día lo tuvo, y toda una afición que lo demostró con sus protestas, vendida por mezquinos, y nunca mejor dicho, intereses.

Ayer por lo visto en la novillada del mismo hierro tuvieron que llamar a Diogenes para para intentar encontrar un vestigio de bravura y fracasó en el intento, ya dije que con JOSEMI entre ellos y dispuesto a colaborar, hubieran podido buscar la bravura donde indudablemente, y JOSEMI ha demostrado saber, donde esta. Sigue el circo/negocio montado para este año, bueno negocio, ayer por lo visto estuvieron en familia y cuatro sino llega a ser por los que acudieron al II Encuentro, y de la concurso el mas optimista habla de 1/3 de entrada contando compromisos, gorras y políticos, hay una excepción la que he dicho de la propia Cabaña Brava que por lo visto acudió con gafas de aumento y tapones en las orejas, no se entero y vio 1/2 entrada y no escucho la bronca por el premio.

A resaltar en el mismo foro un comentario de un José....algo que dice que todo fue maravilloso y perfecto, a ver que escribe yo no lo leeré ya he dicho que ahí no entro, pero indudablemente me lo pasaran.

Del II Encuentro veremos que conclusiones salen en el oficial blog del manifiesto y que informan un par de pares de "enviados especiales", este no es el ultimo post de la concurso, por lo menos habrá uno mas cuando los "enviados" pasen su informe hoy es pronto, no buscarían locutorio en Zaragoza y están de viaje, supongo que entre mañana y pasado pasaran el reporte completo.

Y COMO SIEMPRE LA PREGUNTA OBLIGADA ¿QUIEN ORGANIZO EL EVENTO? TOROS ZARAGOZA S.L. O IGNACIO ZORITA Y DADA LA CONTROVERSIA ¿QUIEN ERA EL REPRESENTANTE DE LA EMPRESA EN EL JURADO? parece que estas preguntas pasaran a la historia como el misterio de Santísima Trinidad, a no ser que festejos como el hoy obliguen no a sacarse las caretas sino a dimisiones, no se puede engañar y desprestigiar a una afición de esta forma.

POR OTRO LADO LA ULTIMA CURIOSIDAD, DICEN BRAVURA Y LLUVIA DE VARAS, Y NI UNA VUELTA AL RUEDO A UN TORO, ILÓGICO, NO, O ALGO FALLA.

No hay comentarios: