sábado, abril 05, 2008

AL FILO DEL II ENCUENTRO DE AFICIONADOS

Ayer fue dia de contestaciones a desconocidos, excepto Eneko Andueza este conocido pero escondido, que salian en defensa de personajes como Opsen al que seguro no conocen y al doble de Chikilikuatre PGmacias, pero hoy es dia de reposo para dar tiempo a mayores invectivas desde paginas donde no se puede responder y desconocidos varios, vamos darles tiempo y así se contestan o se borran de una tacada, porque eso de dar entrada a gente donde no la da en su WEB, blog o bodrio pues no se, queda muy etico y pero facilita a los tiradores de piedra y escondedores de mano, vamos los soldados de la OMERTA.

Como dije el tema a que se dedica el II Encuentro de aficionados me parece interesante y creo que la honestidad en la mayoria esta fuera de toda duda, el tema es bajo que premisas se presenta y claro saber quien las pacto y si las paso por Asamblea.

En si no son malas pero se limitan a pedir que se cumpla lo que ya esta reglamentado con algun maquillaje, bueno mejor esto que nada, pero parece que no se dan cuenta que lo que hoy esta reglamentado y tolerado es ya la degradación total de la suerte de varas, o sea que podriamos decir que la premisa encubre un bienintencionado "Mamita dejame como estoy".

Para esto no hacen falta encuentros de aficionados ni "sesudas" propuestas ya esta escrito y aplicado y los abusos cada vez son menos necesarios porque ya estan en la norma, pedir esto y descartando la maldad que no cabe, se conforman unicamente con el toque de maquillaje, da la sensacion de que es quitarse la mala conciencia y sobre todo hacer ver que ciertas Asociaciones y personajes, unos que encubren o mienten sobre la titularidad de la empresa, otros que tienen la casa como una cuadra y quieren decir como han e limpiar la suya los demas, una de personas cargadas de buena fe que me aguantan a mi y a Chikilikuatre de Extremadura y una tercera siempre llena de intrigas aunque de un tiempo a esta parte parecia que habia mejorado y las intrigas que persistian no eran tan torticeras, pero despues de ciertos informes ya lo pongo en duda.

Lo que hace falta son ideas nuevas que manteniendo la ortodoxia fundamental en la suerte de varas, se adapten a la realidad y propongan formas acordes al momento que vivimos, en muchos casos retrocediendo en la historia y en otras avanzando.

Lo que aqui propongo no al II Encuentro al cual me niego a participar porque en actos que involuntariamente son derrotistas no participo, sino al aficionado en general no son ideas mias sino una recopilción que he ido recogiendo y si alguna las menos mias.

En perimer lugar es imprescindible poner en cintura a los picadores, pero claro si se endurece una realidad laboral, que se convirtio en un trabajo comodo el mal esta hecho y se quejaran del endurecimiento, por lo tanto hay que revisar alalza y generosamente los emolumentos de los picadores.

Una vez hecho obligarles con medidas coercitivas a que cumplan lo estipulado no con multas administrativas desfasadas por su bajo importe, sino en la percepcion de sus haberes ya mejorados por la mayor exigencia, el que no cumpla se le descontaria de la nomina de forma automatica el 50% y de reincidir se le sancionara con un numero determinado de festejos sin actuar.

Pero esto no va dirigido a que cumplan las normal actuales en vigor ¿para que?, si ya lo hacen, pues casi se les permite hacer lo que quieren, es aplicable una vez estuvieran en vigor no las siguiente modificaciones, sino cambios radicales.

Caballos de monta en lugar de los percherones, reduccion de la pica al tamaño de la piramide con la cruceta colocala entre ella y las cuerdas (idea de D. Francisco Marcet de Peru y ademas que fundamenta historicamente), obligacion de picar en el morrillo,siendo este delimitado con cualquier forma que destaque lo suficiente para apreciar desde la andanada si la vara esta ahi o en el omoplato que no cicatriza o trasera que destroza la columna, so pena de que si se pica fuera de la zona delimitada ademas de la sanción al picador el matador de turno "jefe teorico deberia ser practic del picador" perderia cualquie opcion a obtener trofeos.

Recoger el peto por debajo de la barriga del toro para que este pueda romanear y sentirse gratificado psicologicamente en la pelea.

Con estas simples medidas que son las de toda la vida, bueno se picaba sin peto, pero esto hoy ya no es posible, se podria tranquilamente aumentar el numero minimo de varas a 4 y realmente observar la verdadera bravura del toro, y el animal que no tomara este minimo, o bien se declaraba inservible para la lidia, o si resulta demasiado costoso el matador tambien perderia toda posibilidad de trofeos, entonces veriamos que exigian las figuras y que criaban los protegidos de Chikilikuatre y su banda comico musical.

La protección a los caballos no quedaba mermda en lo absoluto pues llevaban los materiales y el mismo peto, lo unico recogido en la barriga, cosa que ya se hace en Mexico, mal pero se hace.

Que los picadores se llevarian mas costaladas seguro, pero es que las costaladas y el peligro han sido siempre santo y seña de su profesion, por eso van de oro como los toreros, no es excusa que las caidas, derribos y costaladas se hayan convertido en excepcion gracias al fraude actual y que proviene desde la instauracion del peto o desde Paquiro (segun fundamenta el Sr. Marcet) cuando empezaron a meterse entonces de forma irreglamentaria las cuerdas. Por eso digo al principio que se les deberia aumentar los emolumentos de forma sustancial bajo estas condiciones.

Que lo planteado es utopico y quiza alguna propuesta hasta entelequica, pues no dire que no, pero para justificar reunirse los que se consideran la "creme de la creme" creo que es para esto para poner metas que realmente signifiquen un regreso a la ortodoxia y a la recuperacion de la suerte de varas y para partir del princio "mamita dejarme como estoy" para esto mejor se quedaran en casa, a los que les gusta ver toros viendoleos y los que se dedican a la intriga que no son pocos pues a lo suyo a mangonear con empresarios y ganaderos ¿no es asi chokilikuatre? lo del magoneo con ganaderos es lo tuyo, lo de los empresarios de otros y quiza tambien con tu participación.

Pero esto otro como dije lo tocare el lunes o el martes, a ver si puedo contestar a varios de una vez y a los que escriban y esten en lugares donde apliquen la censura, no darles paso.

PD. Alguna de la ideas son de unos de los mejores ganaderos de Colombia del cual por respeto obvio el nombre.

No hay comentarios: