miércoles, noviembre 04, 2009

Y EL ACTO VERGONZOSO CELEBRADO EN VERSALLES.......PERDON CASA PATAS SIGUE COLEANDO

Los Fariseos dan asco, y mas si son tan torpes que muestran su condicion por falta de habilidad para ocultarla y este es el caso de los organizados e invitados del acto porganizado por El Toro de Madrid, en Casa Patas, reducto flamenco donde los haya y que por gracia y mor de estos "señores# se convirtio en una replica de Versalles, donde destras de una gran educacion, todos llevaban el puñal escondido para apuñalar por la espalda al enemigo de turno, eso obsequiandole antes con una ostentosa reverencia.

Hoy Javier Salamanca publica la informaciaon en la web www.eltoro.org, no se creo que Salamca debe ser como Dios y puede estar en dos sitios a la vez, pues siendo tesorero, actua de tal, de secretario y portavoz de prensa ¿SERA QUE SI NO LO HACE EL NO LO HACE NADIE?, porque nadie quiere asumir tan desgraciado y desagradable papel.

Pero veamos que escribe "testiculos apretados"

"Tertulia con la A.N.P.T.E. (Asociación nacional de presidentes de plazas de toros de España)

FUNDACIÓN “CASA PATAS”. Madrid-29 de Octubre de 2009

Marcelino Moronta (Vicepresidente) y Julio Martínez (secretario) miembros de la directiva nacional de la ANPTE, fueron los invitados en la primera de las tertulias invernales de la Asociación El Toro de Madrid. Fundada en el mes de Mayo agrupa a más de 100 presidentes y ex presidentes de plazas de toros de primera, segunda y tercera categoría. Se habló de muchos temas, otros muchos se quedaron en el tintero, hubo coincidencias en alguno y discrepancia total en otros, entre el público se encontraba Juan José Niño, delegado de la plaza de Madrid, que intervino en un par de ocasiones a preguntas de los aficionados.

Cuestiones referentes a la plaza de Madrid y a su reglamento y otras más generales, podemos destacar las siguientes:

- Objetivos de la ANPTE: entre otros los dos invitados destacaron su intención de acabar con el oscurantismo que en ocasiones rodea a la labor presidencial y abrir canales de dialogo con los estamentos taurinos, por supuesto y muy especialmente con los colectivos de aficionados.

- Formación de los presidentes: aumentar los cursos de formación no solo para los miembros de la policía, también para alcaldes y concejales.

- Unificación de reglamentos: según la asociación de presidentes lo ideal sería un único reglamento con matices particulares de cada autonomía, pero la realidad política va en otra dirección y esto es un jaleo con tanto reglamento.

- Delegado del callejón: a preguntas de un aficionado intervino J.J. Niño que ocupa este puesto en la plaza de “Las Ventas” comentó lo siguiente sobre los picadores y banderilleros” se proponen sanciones aunque ustedes no lo crean, otra cosa es el camino administrativo que recorren los expedientes, eso se escapa de nuestras obligaciones, la burocracia que pueda haber en la Comunidad de Madrid es algo que nosotros no podemos solucionar.”.

- Mujeres en el palco: al respecto y a pregunta de una aficionada presente en la tertulia el señor Moronta afirmó:”ya en alguna plaza presiden mujeres y en Madrid hay dos delegadas que en cualquier momento pueden subir al palco en las mismas condiciones que los hombres”.

- Cambios en el reglamento que rige en Madrid (el de 1996): se habló y mucho sobre la forma de salir por la puerta grande de Madrid, acabar con el famoso 1 mas 1 actual y que sean dos orejas en un mismo toro, en eso se coincidió, Madrid no puede ser una plaza más, tiene que ser el referente, algo que se está perdiendo. Las competencias para hacer los cambios estan en manos de la Comunidad de Madrid .Un aficionado comentó que algunas de las orejas concedidas este año eran baratas, a lo que el señor Martínez contestó” si, y puede que usted tenga razón, pero la primera es del público y hay que concederla aunque a veces nos fastidie incluso a nosotros mismos, otra cosa es que se nos critique en el caso de la 2ª oreja en un toro, esa es nuestra y ahí ya entra el criterio de cada uno”.

- Devolución de inválidos: Julio Martínez dijo :”claro que metemos la pata alguna vez, igual que ustedes protestan muchas veces y luego resulta que el toro se viene arriba y no se cae, no es tan fácil como piensan, contamos con un asesor veterinario que también opina aunque la última palabra es nuestra”.

- Ganaderías: se coincidió en el mal estado de la cabaña brava”si hubiera casta y bravura en el campo, nuestro trabajo sería más fácil, pero al final nos toca ver lo que nos traen”.

- Las actas de los festejos: este tema fue del que mas se habló, insistimos en que deberían darse a conocer, los dos invitados estan dispuestos a hacer lo posible para que los aficionados tengan una copia de la misma, claro está que ellos por su cuenta no están obligados según el reglamento, veremos en que queda esto, no es la primera vez que se nos promete y luego nada, total es un documento público y no esconde nada que no pueda saberse.

Como siempre muy entretenida la tertulia, muchas cuestiones pendientes, la palabra dialogo se repitió mucho, pero claro hay cuestiones en la que la discrepancia es total aun así damos la bienvenida a una nueva asociación, en este caso de presidentes.

Texto: Javier Salamanca"


Cuando debajo de esta "informacion" aparece la cuña donde se pide repetidamente en un alerde de animacion la dimision de D. Julio Martinez uno de los invitados, pero al acto tambien asistio como invitado D.Marcelino Moronta famoso porque cuando ocupaba el palco del el sector que representa la Asociacion organizadora no se paraba de decirle en voz en grito MORONTAAAA...TONTO.

Pues bien parce que ni la cuña existe, ni al Sr. Moronta le han llamado nunca tonto, y todos se reunen en un acto de coincidencia de ideas y de cordial amistad, aunque los las peticiones de dimision y el calificativo de tonto al Sr. Moronta siguen vigentes.

Que calificaión merece actuaciones como esta,pues como minimo la fariseos y gente de dos caras, y los que se dejan engañar y siguen a este tipo de personajes pues o son tontos o no son mejores que ellos.

Pero la cosa no queda aqui y en la web de http://www.anpte.es/?p=392 D. JUlio Martinez Martinez escribe la siguiente repleica a D. Juan Lamarca, entrando solo en el tema presidencial que contiene el escrito de Lamarca y obviando totalmente la denuncia de fariseismo e incongruncia que en el mismo hace el contrvertido D. Juan Lamarca, con quien solo he estado en mi vida de acuerdo con este escrito, la excepcion que confirma la regla, simnplement porque ademas de decir verdades da la cara y demuestra que por muhas cosas que pueda no es un fariseo que quiere engañar a propios y extraños.

Reproduzco tambien el escrito de D. Julio Martinez:

" .Polemica suscitada por la participación en tertulia Asociación El Toro.
04/11/09 • En la Categoría Noticias, Toros en Libertad

Los toros: ¿dónde está la autoridad?
Juan Lamarca

Madrid, 1 Noviembre 2009

Ni está ni se le espera, recurriendo a la cursilada de moda, por esos palcos de presidencia en las plazas de toros. Si acaso se buscara por almonedas cual antigualla arrumbada, podríamos encontrarnos con algún tendero sorprendido: Eso ya no se despacha, de eso ya no queda nada.

Compartiendo la preocupante inquietud del estridente vocinglero de Las Ventas, sobre el paradero de la autoridad, no cesan las pesquisas para su búsqueda y localización; aquel, desde su tendido “borroko”, sí que sabía entonces dónde se hallaba, dónde radicaba la autoridad, a la que trataba de “usurpar” en sus funciones.

La, no tan ardua, labor de análisis y valoración de la traslación paulatina de las decisiones de la presidencia a la voluntad populachera y demagógica del, tristemente conocido, grupo maniobrero dentro y fuera de la Plaza de Las Ventas del Espíritu Santo, y que se atribuye la exclusividad de legítima afición, la única y verdadera, concluye con la constatación de un colofón anunciado en forma de entreguismo, al comparecer dos presidentes festejos taurinos de Madrid, uno que lo fue y otro que lo es, en el cubil de tan selecta especie.

“Estamos abiertos al diálogo y a la cercanía con los aficionados”, dicen, ante el comité, estos dos directivos de la recién creada Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España (ANPTE), en su presentación oficial ante “la afición”, que no hay otra, claro está, la única y verdadera, amén.

Así que …“el alguacil alguacilado”. Es lo propio en esta época zapateril.

No se sabe si los presidentes policías acudieron junto a estos hombres de paz con bandera blanca “gallardamente” enarbolada, o con grilletes en las muñecas, derecha con derecha, al igual de los detenidos por corrupción cuando se tratan de políticos opositores al régimen democrático popular.

En tan estrecha cercanía popular, estos presidentes, cada vez más presuntos, recordarían con alborozo cómo los históricos luchadores por las libertades venteñas, durante las reivindicativas tardes de toros proferían injurias, procurando escarnio y vejación hacia el palco presidencial, contra ellos mismos y sus compañeros, tratando de influir en el desarrollo y resultado del espectáculo, a modo de piquete informativo, sobre lidiadores y dependencias, espectadores y presidencia. ¡Pelillos a la mar… ¡

Tan fraternal reunión les daría la oportunidad de condenar la represiva acción de la autoridad, en otro tiempo, por sancionar a integrantes de “la afición”, única y verdadera, por infracciones reglamentarias cometidas, o emprendieran acciones para que fueran condenados por los tribunales penales de justicia, como así ocurriera en el caso del anfitrión de este glorioso encuentro en la cumbre.

Estos rutilantes usías anuncian como un objetivo primordial de su asociación, el de acabar con el oscurantismo que rodea a la labor presidencial: Fuera retrógrados de la presidencia.

Por ello, sería de agradecer se mostraran con claridad meridiana en su labor tanto en los corrales como el palco. De valor incalculable para la institución se estimaría todo esfuerzo para alejar la más mínima duda sobre un posible chivatazo policial a “la afición”, única y verdadera, de dictámenes veterinarios sobre las reses a lidiar, y otras decisiones en las operaciones reglamentarias previas al espectáculo.

Los maliciosos e infundados rumores de cesión de autoridad ante determinadas presiones, aceptación de recomendaciones, o adopción de favoritismos en los reconocimientos facultativos, así como en la concesión de trofeos, serian neutralizados por los efectos de la lógica, sencilla y responsable aplicación de la norma legal, que obliga al presidente a cumplirla y hacerla cumplir.

Hay que alejar toda duda del concepto de oscurantismo que tengan los presidentes, sí señor, y hacer creer que este no se identifique con la toma de decisiones condicionadas por cuestiones ajenas al mandato legal, o en connivencia con “la afición, única y verdadera, o con personas y colectivos que aparecen como partes interesadas. Hasta ahí podríamos llegar, por favor…

Lo tienen fácil, nada más opuesto al oscurantismo que la claridad de acción; nada más cercano a los aficionados y espectadores que el velar por sus auténticos intereses.

No obstante, también hay que comprender que el actual ambiente degenerado no es el más propicio para la aplicación de la legalidad en cualquier materia. La adopción de criterio “políticamente correcto” no debiera ser contemplado como norma de obligado cumplimiento y que, además, ello suponga aliarse con la sin razón.

La única alianza posible debiera ser con la Ley. A nadie se le obliga a presidir corridas de toros, ni los palcos son de titularidad privada, ni la función a desempeñar es aleatoria.

Hay que recordar que un presidente de festejos taurinos los es por designación oficial, con los requisitos exigibles en virtud de una norma con rango de Ley.

Que el presidente es la autoridad que decide en los reconocimientos facultativos, y dirige el espectáculo.

Que la integridad de las reses, y la rectitud y equidad de sus decisiones sobre deben garantizar la defensa de los intereses de los espectadores, y de todos cuantos intervienen en él.

Por ello no habrá que poner en duda que la apertura de diálogo ofrecida por los presidentes en su encuentro con “la afición”, única y verdadera, no obedecerá a las secuelas de un hipotético “síndrome de Estocolmo”, sino a la perentoria necesidad de hacerles saber la incuestionable prioridad de cumplir con su deber reglamentario, y que la anunciada cercanía con los aficionados estará motivada por su defensa, también en calidad de consumidores de un producto anunciado por el que pagan, preservándolos de toda posibilidad de fraude, y quedando bien claro que la defensa de los intereses de profesionales recaerá sobre los legítimos, y no sobre los ilegítimos. ¡Faltaría más….!

A todo ello, se presume que el espíritu redentorista de estos presidentes les lleva a mostrar una ingenua e ilusoria capacidad normativa para la reforma de las múltiples reglamentaciones taurinas existentes en este reino de taifas. Apriétese los machos el legislador…

¿No sería más plausible cumplir la vigente? Si se supone que son conscientes de que la clave del buen presidir no reside en la norma, sino en su correcta, decidida, y equilibrada aplicación, y, además, siendo comprensible y disculpable el error ¿por qué crear la duda sobre su adecuado ejercicio?

Hay que erradicar toda sospecha alimentada por la búsqueda de apoyos “contra natura”, y del “pasteleo” generalizado. El aficionado fetén, el buen público de toros, se ignora si la Administración también, gusta de gozar de la realidad de una presidencia con independencia de criterio, como autoridad de ánimo firme. De esta forma sería posible obtener el mejor resultado del precepto más defectuoso cuando se ejerce con rigor, al tiempo que razonable y razonado, con constancia y con mesura, consciente de que refugiarse en la denuncia de la norma, y propugnar su modificación, puede ser tan rentable de cara al público como en la plaza suelen serlo los “brindis al sol”.

Hala, todo arreglado, reunión en la cumbre, Consummatum est y sin mesías en medio.

El histriónico chillón, desde el tendido “borroko”, no volverá romper el silencio de los corderos, lanzando aquello de ¿dónde está la autoridad? ya no hará falta, ¿habrá cambiado de tendido?

Largos son los hilos del guiñol venteño….








Tertulia taurina. Presentación de ANPTE ante la Asociación “El Toro” y respuesta al articulo del expresidente Juan Lamarca. ¿Dónde esta la Autoridad? Crónica de Julio Martínez Moreno (Ver sección Noticias y Toros en Libertad)

Con un auditorio abarrotado, se guardó un minuto de respetuoso silencio por una socia recientemente fallecida; descanse en paz y bendita sea la solidaridad en un mundo pleno de anomia y reductos virtuales; bello gesto. Tras el preámbulo, nos aplicamos a la tarea; exposición de los fines de la Asociación, -finalidad y lema de la convocatoria-. Previo, ¿beneficia a alguien el actual estado de cosas?; no lo sabemos, pero en ocasiones resulta árido defender la integridad de la Fiesta, enfrentarse al fraude, reivindicar la dignidad del palco, cercenar la arbitrariedad del dedo territorial , exigir códigos deontológicos, capacidad y formación, salir en defensa de Presidentes transustanciados en carne a abatir por francotiradores de poderes y prosas y así……Obcecados en la visión de la grieta propia, resulta difícil explicar en ocasiones las precisas reformas del edificio, al menos en la introducción inicial se intentó.

También se habló de poesía, ¿porque no?, a fin de cuentas no deja de ser poesía con la que esta cayendo exigir que se cumpla la Constitución; ejemplo, ¡prohibiciones!, ¡NO gracias!; los Españoles -si Españoles-somos mayores de edad; así que no necesitamos tutelas ni prohibiciones territoriales, por tanto e incluso a nuestro pesar, hoy por hoy Toros y Libertad son la misma cosa. Sigamos, ¿beneficia a alguien la lluvia de reglamentos?, ¿volvemos al reglamento de Plaza?, ¿que actividad prospera o subsiste sin un marco jurídico y económico unificado?. Otra; la cría del Toro bravo mantiene unas quinientas mil hectáreas de dehesa, ¿esto no es un ecosistema?, ¿alguien se va a dar por aludido?, ¿ecologistas y afines tal vez?. Mas aquí no hay pregunta solo rotundidad, afirmamos que la Tauromaquia es por definición Patrimonio de la Humanidad; esto es así y una de dos o modifica la UNESCO su lista de criterios o nos sacudimos los complejos y reivindicamos lo obvio, digan lo que digan cuatro macarras de vecindario

Hubo tiempo para todo, critica acerba, reivindicaciones de andar por casa, propuestas de cambios reglamentarios -que serán atendidas o no donde se deba-, pasión y corrosión en suma; colisión viva de pareceres-la paz de tibios y beatos es mas fétida que el hedor de los muertos- escribió Villón; así que bienvenida sea la disputa. En el fondo reglas de juego claras, pelea por todo y recompensa por nada, así son los obcecados ideales de algunos, ponentes incluidos

Mas el tema era la presentación de ANPTE ante la primera Asociación de aficionados que tuvo a bien invitarnos a exponer nuestras ideas, la sorpresa vino después ante las criticas recibidas por algunos clérigos del dogma; cancerberos de la ortodoxia y puristas de la tea; en suma heraldos de no se sabe que tiempos-, pues bien esta miniturba de la moralidad decimonónica, ha decidió que ningún Presidente este o no en activo debe de sentarse a debatir con una Asociación como el Toro o miembros del tendido el 7, -tanto da al parecer-; perplejidad y anatema; una vez sometidos a la excomunión y Sambenito, constatamos como sectores de la afición se hallan contaminados y al parecer nos hemos dirigido a uno de ellos; pregunta, ¿es que eso merma nuestra Autoridad en el palco como insinúan algunos?, ¿a que tipo de autoridad se refieren? ¿acaso hablar con una asociación “proscrita” nos hace reos confesos de incumplimiento, relajación o fraude reglamentario en el ejercicio de nuestras funciones?; Mas, ¿debemos de proyectar la cruz gamada en un sector de la afición por ser considerados despectivamente por alguno de los detractores como “horda vociferante”? , ¿que Autoridad es esa que precisa marcar con la estrella de David a algunas asociaciones de aficionados?. Lo anterior y algo mas parece sugerir un injurioso panfleto de reciente distribución suscrito por un expresidente, el Sr. Juan Lamarca, paladín del asociacionismo por excelencia y el cual se revestía de oropel, militancia y jerarquía en una significada asociación cuando presidía; desde luego no al servicio de sus compañeros sino de un mítico linaje y estirpe taurina. Pues bien, a eso se llama ética profesional, desde esa atalaya moral arremete con brío quinquillero -digno de mejor causa-, contra todo lo que se mueve; a unos les llama ¿terroristas?; a sus preferidos, “la afición fetén de la Plaza” les obsequia finalmente con descripciones, alegorías o metáforas visuales tipo “tontos psíquicos sodomizados en el peor Thriller del silencio de los corderos”; a sus iguales nos esposa y nos da todo tipo de lecciones sobre el ejercicio de la vilipendiada Autoridad, -vivir para ver-, precisamente él, que en su última etapa salía a motín diario, incapaz de normalizar la crispación y la Plaza; en fin, respetémoslo a pesar de si mismo y hagamos honor a lo mejor de su biografía que es mucha; pero desde la rotundidad afirmamos que lo que degrada y merma la Autoridad no es dar la cara ante determinada Asociación -sea la que fuere-, sino que parodiando al filosofo, “es en la tribulación donde se descubre la vileza o la virtudes del alma”; al menos un Presidente debería de mostrar grandeza en el Palco y fuera de el, palabra de compañero

Retomando lo esencial, pensamos que no hemos cambiado ni nos va a temblar el pulso a la hora de asumir nuestras funciones tras haber participado en una tertulia de la Asociación el Toro; entre otras cosas, el firmante es objeto de la eviterna petición de cese por parte de la Asociación convocante ,¿significa eso que debe de vetar a dicha Asociación por conveniencia o resentimiento particular?. A estas alturas uno no aspira a decirle a los demás los postulados que tienen que defender y mantener, menos lo que tienen que hacer y reivindicar; en justa correspondencia, da la impresión de que la otra parte –conocedora del paño-, tampoco aspira a gobernarle el palco a nadie; cada cosa en su sitio y a su hora. En una sociedad moderna y abierta, no es desde el oscurantismo y la elusión como se va a consolidar la necesaria estabilidad y prestigio de las Presidencias; menos criminalizando y sancionando a la totalidad por el comportamiento de la residual parte; al menos a eso no jugamos algunos y además tiene un nombre muy feo, casi impronunciable

Por ultimo, señalar que en la medida que las exigencias profesionales y personales nos lo permiten venimos asistiendo y defendiendo los mismos postulados en todos aquellos foros de significado y presencia taurina donde se nos reclama; aunque eso si, jamás perdemos de vista que la potestad de nombrarnos o cesarnos habita en mano ajena; en aceptar eso sin rencor y con grandeza radica la autentica cimentación de la Autoridad, al menos la moral, base que sustenta, prestigia y legitima todas las Autoridades materiales posibles. En suma, los cargos no dependen de nosotros, ejercerlos y desprendernos de ellos con la máxima dignidad posible si, allá cada cual

Julio Martínez Moreno"

2 comentarios:

x dijo...

Madre Mía!,
que "ganao"...

La condesa de Estraza dijo...

Exactamente igual que a usted me pasa a mí, Caballero, en este asunto es en lo único que coincido con Juan Lamarca y, es más, jamás pensé que iba a coincidir en ninguno.
Lo que más gracia me hace de la muy mediocre réplica del presidente Julio Martínez es que ha recuperado el tío el franquista adjetivo de quinquillero y gloria a mi primico Eleuterio Sánchez Nieto, el ejemplo más importante conocido de reinserción social: a los veintiun años analfabeto y condenado a muerte ¡por el dictador! y a los treinta y pocos libre y con la carrera de Derecho terminada.
Por otra parte y conociendo un poco el percal, Lamarca no tiene ni para empezar con estos, y cuando digo estos me refiero a Moronta, retirado, y al presidente venteño en ejercicio que han dado la cara en Casa Patas como protagonistas del desacertado show.
PEPECAAARLOS, ¡TONTOOO!

La condesa de Estraza