sábado, febrero 14, 2009

ZARAGOZA Y ZORITA HAN PUESTO DE MANIFIESTO UNA SITUACION QUE SUBYACIA HACE MUCHO TIEMPO

Ser empresario taurino ha pasado de un negocio de tratantes de burros astutos, inteligentes y capaces que iban a mas y hablo por uno de los empresarios mas importantes del toreo en Siglo XX D, Pedro Balaña, el abuelo y padre de los fundadores del Grupo Balaña.

Como el habían han habido muchos, empresarios que lógicamente buscaban un legitimo beneficio pero lo hacían con romanticismo y creaban día a día.
Los carteles se confeccionaban dentro de la semana por lo que el empresario debía crear, pensar para hacerlo atractivo y la mejor era mantenerlos siempre abiertos.
El ultimo romántico, con sus virtudes y defectos que tenia y muchos no hace tanto que ha desaparecido D. Manuel Martínez "Chopera".

Lo que ha venido después son grupos empresariales que ya no tienen romanticismo ni creatividad, aplican técnicas programan a una temporada o mas vista, hacen sus estudios económicos y en función de ellos salen la ferias un año antes, saben que salvo accidente de una cornada hasta exactamente lo que van a ganar, lo que perderán con los tres carteles de figuras y los beneficios que obtendrán con el resto a pesar de hacer entradas de 1/2 plaza o inferiores.

Todo esta medido y pensado y no se deja nada al azar, en el mundo de los toreros pasa exactamente lo mismo, casi todos los del grupo especial son empleados de una sociedad anónima que es propiedad de otra sociedad y así forman un entramado donde al final aparece el o alguien de su entera confianza, tienen equipos de marketing y economía detrás y hasta estilistas que cuidan su imagen, sin disponer de esto es prácticamente imposible estar en el grupo especial y para ello hace falta inversión, unos poseen recursos propios y otros tienen la suerte de encontrar un inversor, que no es lo mismo que un ponedor, que se dedica a explotar novilleros.

Es todo una estructura empresarial como un Wall Street en pequeño, romanticismo ninguno, todo vale mientras no traspase el limite de la ley y hasta lo roce, no hay sentimientos ni trato personal, era inevitable pues es la sociedad en la vivimos aunque algunos nos revelemos no ya con el afán de cambiar las cosas, pero si por lo menos mantener tres o cuatro festejos al año que recuerden lo que una vez fue la mágica fiesta de los toros. y contamos con reducto importantísimo 4 o 5 plazas francesas, de las que muchos incultos que no conocen ni saben nada de ellas pontifican y hasta valoran los movimientos estratégicos de los empresarios haciendo el más grande de los ridículos.

El toreo hoy esta en manos de 4 empresas, 5 si contamos con el grupo Canorea, pero para mi este no esta al nivel ni de lejos de los otros cuatro, ni lo pretende, en su feudo de Sevilla esta feliz y saca el rendimiento que apetece, recordemos que en definitiva el grupo Canorea nació con Diodoro que era socio minoritario del Grupo Balaña, o de D. Pedro Balaña.

Así que estamos en un mundo cerrado controlado por 4 grupos que no personas, pues aunque hay una cabeza visible es una amalgama de intereses socios e inversiones.
Y este grupo cada uno con sus intereses no tiene dificultad en controlar el mercado en su totalidad, no ocurre nada que se les escape de las manos y los consumidores al igual que cualquier otro negocio solo tenemos una opción comprar o no comprar.
Porque en realidad la oferta y los precios son únicos, cuando esto ya llega ha hacerse un asunto de estado, como ejemplo reciente la programación por imposición de la autoridad autónoma de José Tomas en Madrid, habían votos que defender, el consumidor poco puede hacer o consume y traga o no consume, pero su capacidad de decidir esta mediatizada por las campañas publicitarias y marketing que alguna forma marcan las tendencias y el consumo.

De vez en cuando salen aventureros como Mario Conde que quieren entrar en este "selecto" grupo unos por la puerta grande y otros por la pequeña.
El detonante de la situación actual han sido dos aventureros de este tipo por un lado la UTE de Serolo y por otro las S.L. de Zorita, a Serolo se le permitir mantener su feudo en Valencia y algunas plazas menores y su gestión no difiere mucho de la de los grandes por no decir que es igual.

Zorita proviene y sigue en el grupo de los que manejan las migajas que son las plazas de 2ª y 3ª donde no le iba mal, programando espectáculos de bajísima calidad y alta rentabilidad, pero quiso dar el salto y los grandes conocedores de su capacidad financiera y organizativa se apresuraron a allanarle el camino cediéndole una plaza en pleno declive y muy poco rentable, y así se apartaron dejándole el camino libre hasta con subarriendo, sabían que se estrellaría y de su fracaso ellos obtendrían beneficios mayores.

Así ha sido pero ha entrado en el juego la UTE de Serolo queriendo emplear su radio de influencia y poder con la plaza de Zaragoza, los poderoso de nuevo campo libre, que se enfrenten los dos aventureros y ellos sentados en sus despachos a esperar ver pasar sus cadáveres.

Serolo con todo el derecho del mundo impugno el concurso de Zaragoza, era parte interesada en el mismo y estaba una posición hasta ética para hacerlo, el resultado ha sido hacer aflorar una situación irregular del Grupo Zorita para con el estado, no entro porque no tengo elementos si la razón es del estado o de Zorita esto el tiempo lo dirá, pero los defectos de la oferta de Serolo y la irregular situación de Zorita han llevado a declarar desierto el concurso de Zaragoza, cuya DPZ ha hecho los mas sensato en los políticos hacer otro concurso cerrado a las 4 grupos que pueden ofrecer garantías de cumplir económicamente y además a precio de saldo porque el 2.009 todavía esta en el aire en Zaragoza.

Zorita demostrando ser un mal perdedor ha impugnado concursos en los que ni siquiera participaba, como ciudadano estaba en su derecho pero la realidad es que lo único que le guiaba era tomar venganza de Serolo, y ahí de momento ya se han sumado dos victimas mas a Zaragoza, Palencia y Jaén.

De toda esta situación ganan los de siempre los poderosos y además quedando como salvadores.

Pero en este puzzle desde hace tiempo ha entrado otro factor en juego INTERNET, que ha abierto la información que antes controlaban los cuatro grupos y ha facilitado por un lado que lo antes era casi secreto y la información filtrada se hiciera publica, y además la aparición de grupos de buitres buscando su parte de la carroña.

El pionero fue Burladero.com que quizás se anticipo al tiempo y fracaso, pero no totalmente porque por ahí populaba un personaje que ha demostrado su inteligencia con hechos y al amparo de los restos del Burladero.com, el foro que alquilo o cedió uno de los propietarios a la Asociación El Toro de Madrid ha demostrado que a través de usar inteligentemente la información que se da a los consumidores se puede crear un 5º poder, el del marketing, publicidad e imagen y ha triunfado con su empresa Tauropres, le critico los métodos que utilizo para hacerlo y sobre la complicidad de presuntos buenos y honestos aficionados, que en realidad los verdaderos carroñeros, usaba nicks para hacerse pasar por aficionado independiente y honesto y los carroñeros se encargaban de darle credibilidad, pero el tipo era inteligente y triunfo y ahí a pesar de los medios empleados le admiro, pago los favores y los carroñeros estaban felices tocaban o rozaban poder y algún eurillo, hasta que se volvieron modesto y con simple matamoscas Tauropres de los quito de encima.

No se podía aceptar la derrota y ahí se crea el grupo de presión que denomino lobby, un grupo que a pesar de ir de fracaso en fracaso esta empeñado en emular el éxito de tauropres, lanzan campañas de boicot injustificadas contra José Tomas, dan bulas o pretenden darlas a otros toreros y en definitiva pretenden vender un presunto control o manejo de la opinión del consumidor a los cuatro grupos importantes.

En este grupo de presión hay de todo menos gente inteligente, hay ambiciosos y hay los que buscan migajas pero todos van juntos en su intento de demostrar que influyen en los aficionados y por lo tanto los que ostentan el poder deben contar con ellos, ellos siguen de desastre en desastre hasta la derrota final, pero causando graves perjuicios a la fiesta a los que románticamente la amamos y queremos defender los pocos reductos que quedan para satisfacer nuestra afición que en ocasiones llega a categoría de vicio como es mi caso.

Pero todavía este grupo tiene algo de astucia y ahí estaban las denuncias de lobby arriba lobby abajo, que continuaran, la guerra que trasciende y en mucho lo personal de la Condesa de la Estraza, pues el noble es la baza que el lobby quiere introducir en el Consejo Taurino de la Cam, maniobra que fracasara sino ha fracasado ya gracias a la impagable labor de esta Señora de la pluma y de la vida.

Pero para mayor desgracia una parte de ellos, los mas cortos de mente elucubran por su cuenta y aprovechando que tienen el monopolio consentido y por lo tanto licito, nadie impide que les salga competencia, crean un estado de opinión y sobre todo presión a las autoridades de Zaragoza, que hasta por la pasiva están dispuestas a entregar con todas las dudas posibles, la plaza a Zorita, para llevar adelante esta campaña que dará un empleo a uno de ellos e innumerables utópicas prebendas a los demás no paran en barras, se enfrentan a la prensa no solo de Zaragoza sino hasta nacional, ya que no les siguen el juego y hablan con independencia, el ejemplo mas claro la traída y llevada corrida concurso, y montan una asfixiante campaña de intoxicación que casi les da sus frutos, pero le fallo la pieza principal el Grupo Zorita y todo se derrumbo como un castillo de naipes que de momento y digo de momento ha arrastrado a Jaén y Palencia y veremos a cuantas mas, sobre todo de Aragón porque no se cuantos ayuntamientos aunque sean de plazas de 2ª y 3ª se atreverán a apostar por Zorita.

Se lo han cargado todo han beneficiado a los de siempre sin conseguir nada a cambio, lo único es que las cosas vayan a peor reforzando al grupo de los 4 y además la DPZ en lugar de hacer lo razonable y antes de malvender y facilitar una temporada destinada al fracaso, no se han atrevido a decretar un año sabático, que hubiera acabado definitivamente con toda esta carroña y hubiera mejorado el futuro de la plaza. Cosas de políticos.

2 comentarios:

El Coronel dijo...

Joder Caballero, se podrá explicar mas alto, pero no mas claro.
Salud

MaestroValencia dijo...

Gracias por l explicación.