lunes, febrero 02, 2009

CUARTA CORRIDA DE LA TEMPORADA DE BOGOTA, PLAZA DE LA SANTAMARIA. 01/02/2.009

Se han lidiado 6 astados de la ganaderia que Alhama que figuran oficialmente como encaste Parlade pero que en el fondo y es cierto de alguna forma lo de Parlade pero son son Jandillas puros.

Han salido desiguales en todo desde presentacion a juego y trapio, uno ha sido devuelto por burriciego y otro (de rejones por cojo) pro de rejones no comento solo reseño.

Pasaron tantas cosas importantes que no entrare en detalles menudos, toros bravos y bien presentados no, descastados y mansos ninguno, alguno magnificamente presentado y otros que pasaban sin mas y uno anovillado minusculo e impresentable.

De acuerdo a sus fuerzas se les despacho con una vara alguna salvaje y asesina y tambien una simulada sin llegar a no romper siquiera el pèlo el pelo.

En general nobles pero encastados excepto el lidiado en segundo lugar (bis) que era un barrabas que tenia peligro evidente (el mas) y sordo (el menos) pero peligro al fin y al cabo.

La corrida lamentablemente era mixta y estaba compuesta por Joao Mura (rejoneador) del que solo dire que se enfrento por decir algo al 3º y al 6º, no quiero ni me apetece comentar mas.

Y los otros cuatro correspondieron a dos grandisimos maestros Uceda Leal y Luis Bolivar quienes recordaron y resucitaron la tauromaquia de ayer, de hoy y de siempre, la verdad absulota del toreo puesta al servicio del dominio y del arte.

Afortunadamente esta corrida era el primer contacto que tenian dos eminentes aficionados de la ADAC, Ceret que no permitiran que mienta o exagere.

Realmente con la importancia de lo que ocurrio en el 4º y 5º prefiero obviar hablar de las faenas al 1º y 2º bis, el devuelto era de los pocos toros burriciegos de verdad que he visto, todo y asi Uceda corto una oreja al sobrero pero bueno en su estilo elgante pero frio como un tempano de hielo.

Pero aperecio el 4º de la tarde un toro que no llegaba a los 500 Kg. por poco pero con un trapio y plaza impresionante y que aunque fuera solo en una sola vara pudimos intuir su bravura fuerza y poder, el toro fue noble pero no facil tenia una codicia enorme que no perdonaba un error al lidiador y Uceda Leal se sintio tocado por los dioses, grandiosas series de naturales, baso la faena en la izquierda, pero tampco dejo de dejar ver al toro y lucirlo por la derecha, la tauromaquia autentica sin picos, ni ventajas ni historias, cargando la suerte ligando y rematando en la cadera, realmente inolvidable hasta el punto que su frialdad se transformo en sentimiento mato de dos grandes estocadas y corto una oreja justa por peticion mayoritaria en su primero las dos del segundo que a mi criterio el presidente se retraso al conceder la segunda pues merecian ser automaticas, faena para el recuerdo de los estuvimos presentes.

Pero salio el quinto una miniatura anunciaban 445 Kg de peso pero no creo que pasra de los cuatrocientos, se tapaba con unos pitones serios pero tampoco excesivos, Luis Bolivar dibujo o mejor pinto al oleo el toreo de capa tanto de recibo como en quites, el toro entro con una supuesta bravura al caballo, que no se pudo confirmar dado que ni le rompieron el pelo y lo digo textualmente.

Pero Dios que toro, ¿bravo no lo se aunque lo intui porque no le puede ver en el caballo) pero codiciocioso, revoltoso, exigente con el torero a pesar de su nobleza, que no perdonaba un error lo hicieron inolvidable, la injustiacia es que sin ser parcticamente ni picado fue indultado.

Pero a pesar de esto Bolivar saco lo mejor de si lo que conocemos y no conocemos, dominio, sometimiento, distancias, tempo y arte, y cuajo una faena que crea aficion, de verdad y la grandeza del toreo, realmente me cuesta o me siento incapaz de transmitir lo que senti, algo enorme, magnifico el cielo taurino en la mono de los asistentes, la pena era la poca presencia, nula del toro, pero que hermosura, que perfeccion, que verdad que arte, que dominio porque el toro era pequeño pero maton, y exigia y no perdonaba un error, Bolivar rozo la perfeccion, y vino el gran error presidencial de indultar a un toro que quedo inedito en varas y con una presencia inaceptable, lo que facilito que de oficio Bolivar que de matar y hacerlo bien las merecia igualmente cortara dos orejas.

Dos orejas Bolivar y un indulto, tres orejas Uceda Leal que importa que merito tienen, el merito esta en la verdadero toreo que nos ofrecieron sin reserva alguna y con toros nobles pero que no perdonaban un error, tarde por el recuerdo emborronado por Joao Moura Jr. del que no dire nada mas.

VIVA LA TAROMAQUIA VERADERA QUE SOLO BRINDAN CIERTOS TOREROS, Y VIVAN LAS CASTA Y BRAVURA AUTENTICAWS Y NO ES FACIL DE VER LO QUE QUE NOS MOSTRARON EL 4º Y 5º TORO DE ALHAMA.

Señores me marche a la salida dEl sexto no podia permitir que me agriara el paladar los abusos de un hombre que maltrata al caballo y humilla mutilandolo al toro, me fui un un sabor de boca que hacia tiempo no sentia y no permiti a este individuo o ente maltratador de animales bovinos o equinos me lo amargara.

CON ERRORES DEL PALCO GRAN TARDE INCLUSO HISTORICA EN LA SANTAMARIA.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

otra gran crónica, le felicito.
Si yo fuera directora de un medio de comunicaicón de gran tirada le nombraba a usted cronista de las páginas de toros ahora mismo y se paseaba por la temporada española de plaza en plaza y por el morro (otros con menos méritos, ejenejen, lo hacen)
Pero al grano, observo el porcentaje de toros que salen por esas tierras y el adjetivo 'peligrosos' que les aplica, los comparo con el rebaño lanar español y se me cae el ALMA a los pies.
Qué envidia toros que no llegan a los 500 kilos y sin embargo con trapío, y se mueven revoltosos que es en la rapidez de movimientos donde reside el peligro del 'ganao', sea uno persona, animal o cosa, o conde.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

¡Ole!

El Coronel dijo...

Caballero Negro, veo que esto del indulto se extiende a America, como la sifilis e indultan cualquier toro, ya que he querido entender que no fue picado.
Saludos
Salud

Anónimo dijo...

BIEN BOLIVAR (MUY BIEN ) SE VEN LAS DISTANCIAS DEL MAESTRO CESAR ALLI RUBRICADAS SE VE EL SITIO, EL TEMPLE, EL MANDO Y EL ARTE CON UN TORO CIERTAMENTE EXIGENTE, PEROOOO UCEDA CON UNA MULETA GRANDE COMO UNA CARPA AVECES MANDANDO EL TORO HACIA AFUERA Y TOREANDO LEJOS, PERO EMBRIAGADO CON SU DONOSURA COMO ESTABA CASI TODO EL RESPETABLE, NO VIO QUE ENTRE EL MATADOR Y EL TORO AVECES CABIA OTRO TORO, ARTE SI, LENTITUD SI, PERO ALIBIO TAMBIEN ( QUE MULETA MAS GRANDE ...MUCHA TELA)

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Mi coronel entendio Vd.perfectamente u quedo a la sodedenes de ussia.

Pero que no fuera picado y por lo tanto for,mara parte de la epidemia de sifilis y le anunciaron 445 Kg cuando realmente no creo que llegara a los 400.. no obbice para que fuera un toro revoltoso complicado, eso si muy noble pero a la vez exigente.

INDULTO JAMAS. VUELTA AL RUEDO QUIZAS, PERO COÑO CON RESPETO MI CORONEL, QUE EMOCIOS VER SOMETERLO, DOINARLO, PODERLO Y CREAR ARTE A BOLIVAR CON UN AUTENTICO ISSIL ISRAELI Y NO LA POBRE PIROTECNIA QUE TIRA HAMAS, Y RESULTA QUE LOS MALOS SON LOS PIROTECNICOS.

ES LA MAGIA DE LA CORRIDA EN COLOMBIA, NO CONFUNDIR MEXICO, NI PERU, ECUADOR DE ACERCA ALGO, HAY QUE ESTAR VERLO Y SACAR CONCLUSIONES.

Tengo en placer de tener en m i casa a eminentes personas y grandes amigos de Ceret respetados en el Madrid mas duro y rancio y t5Todavia ahora estan intentando asimilar lo que vieron, mañana seguro que lo tienen digerido, no el indulto pero si cuanta casta y toreo de verdad se vio, me atrevo hablar en nombre de ellos porque acabamos de ver juntos el juego de Aragones y hemos comparado virtudes y defectos.

SIEMPRE A LAS ORDENES DE USSIA.

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Trincon quiza en parte de acuerdo, pero que forma de rematar en la dera y embarcar por la bamva en su segundo, la medida de la muleta en mi opinion quiza equivocada no importaba porque citaba por el centro de la misma.

Bolivar distancia, tiempos y bullidos pero con una iniarura de toro que fue todo casta hasta el aire que expulsabe, pero Uceda con un toro contrapio y con masdificultades, que quieras que te diga si tengo que escoger y tuve que hacerlo en mi peña y quede en minoria escojo a Uceda pero no desmerezco para nada a Bolivar, es mas digo claramente no futura FIGURA, figura consolidada.

No me extiendo mas, tengo pendiente hablar de Colombia y lo he aplazado hasta que termine la temporada, entonces sera para mi un placer debatir contigo.