lunes, febrero 09, 2009

DOMINGO 8 DE FEBRERO DE 2.009 EL CARTEL ESTRELLA EN LA SANTAMARIA DE BOGOTA

SE ROMPIO EL REFRAN DE TARDE ESPECTACION TARDE DE DECEPCION.

La corporacion que gerencia la Santamaria hizo un esfuerzo economico anunciando en el mismo cartel a Jose Tomas y Manzanares Jr., en la plaza no cabia un alfiler y hubo una extensa representacion del mundo de los aficionados, desde USA, hasta Francia, pasando por latinoamerica y España.

Y la corrida justifico con creces el sacrificio economico de la empresa y de los aficionados.

Los toros pertenecian a Las Ventas del Espiritu Santo propiedad de Cesar Rincon, de procedencia Domecq en todas sus lineas, es sabido que si hay figuras en el cartel los toros seran escogidos con lupa y hasta con microscopio y asi fue, Cesar Rincon llevo un encierro que se podria calificar de toros "bonsai", hermosos casi perfectos de hechuras y hasta de trapio pero minusculos, lo que es un bonsai en botanica, para mi el peso anunciado era simbolico, pues pesaban menos, por el contrario estaban musculados y dentro de su reducido tamaño hasta tenian usia al pisar el ruedo, todos con las fuerzas justas para no caerse pero tampoco permitir mas que una vara simulada, mas bravucones que bravos, pero nobles muy nobles pero con el puntito de picante para que hubiera emocion en sus embestidas.

Estos bombones correspondieron a Sebastian Vargas, torero colombiano de la parte del escalafon cuya mision era abartar el costo del cartel, pero aceptando el refran de quien da lo que tiene no se le puede exigir mas y esto hizo se vacio y hasta indulto a su segundo toro, indulto injustificado a todas luces aunque el bonsai si mercia la vuelta al ruedo.

Vargas triunfo superando sus limitaciones y ademas abriendo un cartel con dos figurones Jose Tomas y Manzanares Jr.

Josè Tomas estuvo en su linea, manda en el toreo dentro y fuera de la plaza, cobra honorarios astronomicos pero siempre los justifica, bien dentro de sus limitaciones tecnicas toreando de forma impecable o no regatendo el jugarse la vida ayer no se la tuvo que jugar pues lo toros embestian como a el le gusta y entiende. Se entrego, toreo, convencio y triunfo.

Pero lo que no contaba es con la excelsa leccion de toreo que desgrano Manzanares Jr., todo lo que hizo fue verdad, la ortodoxia mas absoluta pero ademas con con una finura y elegancia digna de llenar varios carteles de toros, rozo la perfeccion y si lo que hizo hubiera sido ante toros de verdad no "bonsais" las dos faenas hubieran pasado a la historia, todo y con lo que eran los toros me convencio y hasta me emociono al igual que al resto del publico.

Que diferencia con los otros hijisimos.

Fue una tarde de toreo de verdad, Vargas con sus limitaciones y las figuras sin usar ni una sola ventaja ni alivio, no se vio pico, no se vio mandar los toros hacia las afueras, ni toreo lineal, todo absolutamente todo estuvo dentro de las mas pura ortodoxia y no hicieron ni una concesion cara a la galeria.

Los tres diestros salieron a hombros, pero no fue una corrida triunfalista, no podia serlo pues todo lo que se hizo fue profundo, sentido y sincero, para colmo la presidencia no desmerecio, actuando con precision matematica, lastima de que los toros fueran "bonsais" porque con mas trapio lo que se vio hubiera quedado eternamente grabado en la memoria.

El publico salio toreando de la plaza por la Cra 7ª unos hacia el norte y otros hacia el sur, pero se vivio una tarde de toreo intemporal, de ortodoxia, belleza, a pesar de los toritos ·"bonsais".

Hay que destacar que el ganadero, torero honesto y honrado cuando estba en activo, demostro tambien serlo como ganadero, pues consciente de los toros que presento, y a pesar de haber indultado uno, cedio todo el protagonismo y las mieles del triunfo a los tres diestros, y a pesar de ser reclamado a gritos por el publico ni siquiera salio a saludar.

Resumiendo, para mi que lo importante es el toro y ayer casi no lo hubo, disfrute como hacia mucho tiempo que no gozaba tanto del toreo.

5 comentarios:

El Coronel dijo...

Caballero, como para mi lo mas importante de este invento es el toro, no puedo disfrutar plenamente de una corrida, si hay toros Bonsais, pero si además, indultan a un Bonsai, ya es que pincho lejia al llegar a casa.
Eso es lo que quieren los tereros actuales, Bonsais para así estar toda la tarde desahogados y además les sirve de entrenamiento cobrando.
Salud

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Estoy totalmente con su Usia, pero hablo de tauromaquia de Colombia,.

En España soy famoso por ,i excesiva exigencia en cuanto al toro porque para mi el protagonista es el toro y sin toro no hay nada.

Sin ir mas lejos el sabado monte para los aficionados que vinieron de otros paises un monografico sobre Ceret, estuvimos 4 horas viendo y comentado las imagenes de las corridas mas duras, incluido Vaz Monteiro.

En Colombia lo urgente es que el publico se conciencie de la importancia de la suerte de varas, la odian y exigen que sea un tramite que pase lo mas rapido posible, cosa que se hace y en una sola vara se castiga al toro lo necesario, algunos como los de ayer se simula y a otros con una se les da lo que no esta en los libros.

Ayer con Jose Tomas en el cartel y ademas Manzanares salio lo mismo que sale en España, pero a la Colombiana y el toro colombiano es necesariamente mas pequeño, se desarrolla menos que el español por las condiciones de altura en que se cria, los de ayer de Cesar Rincon pastan cerca de los 3.000.- mts y ademas comen mas pasto que piensos.

Te aseguro que los toros de ayer a pesar de que se le castigo lo minimo, luego en la muleta, tuvieron un picante, observa que pongo picantito, que quisieramosque tuvieran muchas corridas duras en España y ademas y con baile de corrales incluido toda la semana sacaron sus complicacioncillas, te remito a los que han escrito compañeros mios en Opinion y Toros.

Solo te dire que estan aqui dos cono cidos aficionados de Ceret, uno fundador de la ADAC y que salio de ella por dicrepancias de exigencias en cuanto a los toros, los consideraba blandos.

Pues bien salieron contentos de la plaza, porque siendo toros bonsais, lo eran y asi lo digo dieron un juego que yo quisiera ver en mas de una corrida en España ya de las que no quieren las figuras.

La rauromaquia Mexicana es una verguenza, la de Colombia es otra cosa y hay que venir y verla para comprenderla, tal como te he hablado de los dos amigos de Ceret, aqui han estado muchos aficionados duros de Madrid y muy conocidos en la red y todos han salido diciendo que hasbian disfrutado de grandes tardes de toros, a pesar del peso y quejandose como me quejo yo de la forma en que se practica la suerte de varas.

Siempre a sus ordenes mi querido Coronel y le ruego confie en mi palabra que ayer aunque el toro fuera un bonsai Manzanares Jr. toreo como nunca lo ha hecho su padre, con verdad, pureza, arte, eso si a un bonsai que no permitia un error.

El Coronel dijo...

Caballero con la palabra de un idem, me basta y sobra.
Quizas mi error sea por tener la vista puesta en Las Ventas y aplicar el mismo rasero que utoizo en la plaza de mi vida.
Un fuerte abrazo
Salud

Anónimo dijo...

Es costumbre del Maestro cesar Rincon Indultar sus toros asi sea a las malas, pero con justicia lo que afirma el caballero es cierto fueron Bonsais que no permitian errores pues se les podia torear perfecto, Lastima que no se entienda la suerte de varas...
Tricador

MaestroValencia dijo...

Bien "Caballero" si los toros eran bonsais pero sacaron su "picantito", su algo de casta, pues bienvenidos sean.

El toro ha de tener su trapio, ha de ser proporcionado, pero eso no quiere decir que necesariamente tenga que ser grande.

Para mi lo principal es la casta y que sean proporcionados, no pequeños, pero tampoco han de ser enormes si o si. Con todos mis respetos Coronel, en Madrid ultimamente se está perdiendo el norte con esto, salen toros mastodónticos y totalmente fuera de tipo.

Al año que viene espero mucho de Manzanares a ver si hay suerte, también de Bolivar ¿como está funcionando en su tierra?

Por otro lado acabo de leer que mañana te vas a poner "trascendente" con los temas de empresas, aficionados etc... de los que sueles hablar. Te agradecería, por favor, si puedes hacer un resumen o composición de lugar para alguien nuevo en esto... porque lo siento... me pierdo...no se quien es quien...a ver si me ayuda a enterarme.

Un saludo