martes, diciembre 09, 2008

EL MANIFIESTO DE LA MESA DEL TORO


He leído con atención el Manifiesto de la Mesa del Toro y aunque ya creo que es tarde y la suerte ya esta echada en Catalunya por las ultimas informaciones que he recibido, por fin usan un argumento que se puede acercar a la nueva sociedad catalana, la antigua tenia muy claro la raíz cultural catalana de la fiesta de los toros.

La nueva es victima de la manipulación política que han hecho determinados partidos el más destacado ERC, IC, y el sector catalanista del PSOE (el bando catalanista del PSC).

Por primera ven un Manifiesto no elaborado en Catalunya incluida la Plataforma de Corrales se puede leer esto en el mismo:

"Creemos que el objetivo de esta iniciativa es eliminar rastros culturales españoles, sirviendo de esta manera a una estrategia de diferenciación, a través de la destrucción, que empobrece y aísla una cultura admirable como la catalana, en la que la Tauromaquia lleva siglos instalada.
Como ciudadanos de un Estado democrático exigimos respeto a nuestro derecho de manifestar públicamente nuestra afición y a fomentar unos espectáculos que están amparados y regulados por ley.
Para nosotros es un orgullo que se identifique la Tauromaquia como parte de la cultura española y creemos que la aportación catalana, a través de sus actividades taurinas populares y profesionales, es parte importante de esta cultura común."


Se dice abiertamente que la Tauromaquia lleva siglos instalada en la cultura y tradiciones catalanas cosa que se acerca a la realidad aunque no es la realidad exacta, la tauromaquia es un cultura mediterránea que se desarrolla simultáneamente en España, en Portugal, en Catalunya y en el sur de Francia y posteriormente en América latina, no es una tradición importada hace siglos de la cultura española, es una tradición mediterránea y ahora universal que se desarrolla al unísono e intercambia sus riquezas.

Con este razonamiento si hubiera tiempo se podría llegar a cambiar la forma de pensar de la nueva sociedad catalana que es producto de una visión torticera de la historia de los partidos que he citado.


En Ceret anualmente tenemos un claro ejemplo de que es una tradición catalana autóctona y como tal la reivindican contra viento y marea del centralismo de estado francés.

Con tiempo y con esta argumentación que se ajusta exactamente a la realidad se podría cambiar la situación, pero mucho me temo que la suerte ya esta echada y la próxima temporada taurina en Catalunya empieza a ser una "utopía" a un paso de la "entelequia"

Esto al margen de los intereses inmobiliarios económicos que subyacen al ser la plaza de toros Monumental y sus terrenos propiedad privada del Grupo Balaña y que la abolición y precalificación de los terrenos generaría un pelotazo inmobiliario incalculable, cosa que tampoco queda ajena de la cuestión.


No hay comentarios: