domingo, diciembre 28, 2008

CALI, 3ª DE FERIA, 27 DICIEMBRE 2.008

DESPROPOSITOS, VOLUNTAD Y VULGARIDAD


Se jugaron 6 toros de Salento (encaste Santa Coloma-Buendía)/Morube (Pedro Moya y familia Niño de la Capea), descastados, justos de presentación y fuerza, mansos, tontos a mas no poder y para acabar el cuadro mas que sospechosos de pitones, estas características no entran en los tres calificativos que titulan la presente opinión, corridas así que dan la sensación de una limpieza de corrales, se celebran en todo el mundo, desde Colombia a España, pasando por México y la mítica Francia.

Los despropósitos se encargó de aportarlos el Excmo.Sr. Presidente que a pesar de parecer que ha hecho un acto de contrición demuestra que el que no sirve no sirve y tomo varias decisiones que fueron un atentado la verdadera corrida.

La voluntad la aportaron Paco Perlaza y Sánchez Vara, dieron de si mas de lo que pudieron que desgraciadamente es poco.

Y la vulgaridad los tres alternantes, porque Ricardo Rivera no mostró ni voluntad, solo vulgaridad que rompieron tres derechazos al sexto de la tarde que no se sabe si le salieron de casualidad o realmente los sintió.

Lo más interesante y serio lo hicieron Chiricuto y el Jeringa, mas Chiricuto, con los palos igual, pero con el manejo del capote Chiricuto nos mostró sus muñecas de seda.

El reglamento es claro la primera oreja la otorga el publico con su petición mayoritaria y el Excmo. Sr. Presidente demostró tener mas o menos buena vista, pues la primera oreja a Sánchez Vara fue pedida mayoritariamente, no así la del segundo toro que parece ser que el caballero se puso gafas de aumento, pero el desprestigio vino al mantener al invalido primero e el ruedo, en conceder una segunda oreja a Paco Pelaza, segunda oreja que es de su exclusiva personalidad y en el colmo de los despropósitos y desprestigio de Cañaveralejo al conceder la vuelta al ruedo a un animalito que demostró ser todo lo contrario que se debe esperar de un toro bravo. Esto por no hablar de donde miraría en Excmo. Sr. Presidente en el reconocimiento de las reses.

Otro aspecto que abunda en el calificativo desprestigio, no es acartelar tres veces a Paco Pelaza el presupuesto y otros intereses mandan, pero acartelarlo dos días consecutivos colma la paciencia de cualquier aficionado, e esto el Sr. Presidente no tiene ninguna culpa.

La voluntad fue innegable en Paco Perlaza y Sánchez Vara era todo lo que podían aportar y lo aportaron con creces vaciándose, pero lamentablemente en el toreo no pueden ofrecer nada más que voluntad y vulgaridad, desde aquí para ambos mi respeto a la voluntad y mi total desinterés a la vulgaridad con orejas o sin orejas.

De Ricardo Rivera desatacar que no aporto ni un gramo de voluntad mas bien desinterés y cubrir el expediente, cometió errores de principiante que le costaron dos serios revolcones, por buscar la ventaja de forma equivocada, pero entre ellos intercalo tres magníficos derechazos, ¿casualidad o sentimiento? nunca se sabrá, lo que si se sabrá es que no toco la mano izquierda absolutamente para nada.

Las estocadas salvo la que propino al cuarto Paco Perlaza buena de verdad, pues bajas e todas sus variantes, ¿para que detallar mas los desastres? Y hablando de desastres se impone en Colombia y no solo en Cali una fuerte reflexión sobre la suerte de varas.

Una corrida insoportable y aburrida que un público feliz después de las fiestas de Navidad ayudo a darle otro carácter con el parabién de un nefasto Sr. Excmo. Presidente.

Mañana será otro día, el cartel con más interés y el ganado del hermano del presentado hoy, esperemos que se parezcan como hermanos pero no como ganaderos.

No hay comentarios: