domingo, diciembre 14, 2008

4ª Y ÚLTIMA DE PREFERIA (GRATUITA) EN CALI

Se lidiaron 6 novillos 2 de Ernesto González Caicedo, 2 de Puerta de Hierro y dos de Fuentelapeña, bien presentados, con peso y trapio alguno proveer de cabeza.

Para:

MONTOYITA (de México), Palmas y Silencio

ALZATE, Oreja y vuelta por su cuenta

S. GOMEZ, Oreja y Silencio


ENTRE EL PRESIDENTE Y LOS PICADORS Y SUBALTERNOS SE CARGARON LA NOVILLADA.

Increíble la postura de tancredo que mantiene el presidente de la plaza en el paco, ve un pañuelo y da una oreja, permite que la lidia sea inexistente y los alguacilillos y delegado de plaza no se muevan del cómodo apoyo que tienen en la pared.

El toro tan pronto sale de jurisdicción de la capa del matador hace lo que le da la gana sin que a nadie le importe, llegando hoy a darse el espectáculo dantesco que solo cerrarse la puerto el toro de arranco a los caballos, y digo bien caballos, embistiendo al que salía en segundo lugar y echando lo encima e su compañero, ahí estaba el toro empujando a dos caballos a la vez un picador empujando al que picaba y esto sin que interviniera ni un peón, ni un alguacilillo llamara la atención a nadie se prolongo por mas de 1 minuto, cuando por vergüenza y aunque no fuera su turno el Jeringa saco al toro, esto es inconcebible hasta en una plaza de pueblo, si sigue este caballero en la presidencia tiemblo pensando en la feria que nos espera.

No tiene bastante con esto que cambia el tercio de banderillas después de la segunda entrada por norma sin ni fijarse en cuantos palos lleva el toro, esto es simplemente atentar contra la afición que al ser la entrada gratuita hasta hoy pues traga pacientemente, pero cuando el próximo día 25 empiece la verdadera feria no quiero pensar en la reacción de los aficionados.

Además un servidor y creo que todo el mundo prefiere que no le informen, a que le informen engañándole descaradamente y esto es lo que sucede con el peso anunciado, que se anuncia mucho menor del real, pero tan exageradamente que hasta un ciego se daría cuenta al oír las pisadas de los novillos. Claro esto con los novillos y novilleros con las figuras será al revés.

Cali se desliza desde los despachos a lo que se permite en plaza por una peligrosísima pendiente.

Salio también un novillo descaradamente sospechoso de manipulación en los pitones, podría ser para arreglar algún desaguisado que se hiciera en el campo o en corrales pero en ninguna forma era de recibo ¿ira el Sr. Presidente a los reconocimientos?.

El ganado salio de manso a mansurrón excepto el tercero perteneciente a Puerta de Hierro al que se premio con la vuelta al ruedo fue un buen novillo y bravo dentro de lo que se puede apreciar tal y como se practica el tercio de varas, noble codicioso pero que fue a menos quizás por culpa del lidiador, una vuelta al ruedo excesiva y un insulto comparativo al novillo que hizo sexto el sábado pasado de Fuentelapeña.

El resto de bravucones a mansurrones dos derribaron de arreones, en general muy nobles pero con tendencia muy acusada a tablas excepto el quinto que era un bombón hasta empalagoso de D. Ernesto González Caicedo y el sexto un manso que arreo de manso en el caballo pero que se refugio en tablas de tal forma que fue imposible darle un pase.

Montoyita se mostró placeado pero en el toreo superficial Mexicano, mostró oficio pero no transmitió absolutamente nada, y dentro de la mansedumbre los dos enemigos tendieron mas a colaborar que ha crear problemas.

Alzate muy codillero sin mando ni dominio, ni idea de los terrenos la oreja de su `primero fue un regalo adelantado de los Reyes magos que el presidente concedió con tres pañuelos que la pedían, y la vuelta al quinto la dio por su cuenta mientras el público hacia la ola.

Santiago Gómez confirmo en su primero lo que mostró el sábado pasado fundamentos técnicos, sin cargar la suerte, ligo series y pases de interés abusando del derechismo y pases pueblerinos como circulares invertidos, solo dios dos naturales con la izquierda de buena factura que remato con un magnifico trincherazo, vuelta al ruedo de regalo al toro sin que nadie la pidiera y oreja al torero con seis pañuelos esta vez que la solicitaron.

Realmente si hay una intención premeditada de boicot a la plaza de Cali se entiende, de lo contrario es urgente cambiar al presidente y poner alguna persona que existen como se ha demostrado en temporadas anteriores con conocimientos del reglamento, criterio y personalidad.

Si los carteles de feria ya son flojos solo faltan ignorantes de este tipo en el palco.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente crónica, si hubiera muchos críticos como usted probablemente muchos aficionados "miopes" abrirían los ojos y exigirían un espectáculo digno a todos los niveles.

JCR