jueves, marzo 03, 2011

SE VEIA VENIR EL PRESTIGIO DE CASA PATAS POR LOS SUELOS POR FIARSE DE LA ASOCIACION EL TORO

La Asociación el Toro todo lo que toca lo embrutece, Casa Patas santuario del flamento y la tauromaquia mas ortodoxa y pura, ha pasado a ser considerada la sede social de la Asociación taurina mas corrupta de Madrid, esto lo sabe el publico tanto del flamenco y de los toros y todos el prestigio que tenia se ha diluido como azucarillo en agua ardiente.

Como muestra el articulo que reproduzco de Francisco Callejo en la Charpa del Azabache:

UNA TARDE PARDA Y FRÍA
Casa Patas es uno de los santuarios donde se rinde culto a esa deidad que posibilita se amalgamen penumbras y claridades, oscuridad y fulgor, sombra y luz en que consiste el Flamenco. Temblores de sotavento por donde se yergue al cielo la crujía del quebranto y un batir de dolor enfebrecido de armonía. Un señuelo entintado de sangre. Una pista de Dios.
Años atrás, esta pagoda ofrecía su altar para oficiar encuentros en que bucear Tauromaquias abajo. En la umbría de sus paredes, por donde reptan rasgueos y quejidos, amanecía una alborada de cadencia siamesa del compás flamenco, que no otra cosa es todo trasunto taurino de altura. Aunque en realidad, más convendría matizar que de profundidad.
Aquel tiempo se extinguió, y aunque la Asociación el Toro de Madrid siga dando las señas de Casa Patas como lugar en que se ofician sus coloquios, donde realmente se dirimen sus ponencias es en un desván asociado al emblemático recinto.
Un portón cuajado de volutas y lamentos da paso a una estancia desangelada y abúlica. Una estadía donde la luz se sostiene como en una permanente amenaza de apagón, temblorosa y lacia. Un suelo de terrazo y unos enmaderados y dominantes ventanales contribuyen a crear una atmósfera de escuela provinciana. Monotonía de lluvia tras los cristales.
El último invitado ha sido José Luis Lozano, a quien se presentó con los entorchados propios de una celebridad y con una pleitesía que más parecía vasallaje que diplomacia.
Asistí al evento considerando que era la ocasión propicia para erigirme en testigo de la lapidación dialéctica a que se vería sometido el alopécico y especulador empresario por quienes, al fin y al cabo, no son sino el brazo político del tendido siete de Las Ventas. Torpe de mí, pues todo aquello no fue sino un delicuescente vis a vis entre uno de los mayores estraperlistas del organigrama taurino y unos individuos que arrogándose conceptos como integridad y pureza, no hicieron sino un constante alarde de obsequiosidad y admiración.
A ratos miraba a los lados donde un número de convocados que no superaba en número la cincuentena, sobradamente superaba la cincuentena en edad. Individuos como de atrezo, donde se mezclaban a partes iguales inertes oyentes y púgiles del dato. Estos últimos sacando a colación reseñas de anuario, efemérides de polvo y olvido, notas de paseo y bastón, anecdotarios de tinto y tapa de anchoas. Lozano se les estaba yendo eso, lozano.

Convengamos, en cualquier caso, que José Luis es un tipo de prestidigitadora habilidad. Se presentó allí con un ropaje con el que juraría llevar viéndole los últimos quince años. Un abrigo de tonalidad beige haciendo constantes oposiciones al caqui. Bajo el mismo, su impenitente chaqueta de cuadros multicolor por donde asomaba una corbata cuyo nudo bien podría habérselo hecho Dámaso González después de propinarle setenta y tres pases a un samuel.
La voz, olvidada desde hace tiempo en el logopeda, hacía equilibrio sobre un bafle que no acertaba a encontrarle su perfil gutural.
Hasta que brotó el sonido y se llevó el toro a los terrenos que le vino en gana. Vertebró su homilía exclusivamente entorno a su devenir ganadero, donde dio muestras de conocimientos relativos al encaste que dirige, altamente cualificados.
Su absorbente mirada, su trabajada sonrisa de hombre de mundo y su incontestable inteligencia de trujamán instalado en el éxito, condujo a la concurrencia por entre los andurriales de su cortijillo. Vamos, que los cuajó.
Antes de que terminara el coloquio, trufado de preguntas complacientes y zalameras por parte de los presentes, cogí y abandoné la estancia profundamente decepcionado por quienes se tienen por garantes y veladores de la Fiesta.
Antes me quedé con un dato revelador. La única pregunta levemente incómoda que se le sirvió hacía referencia a si se presentaría junto a los actuales empresarios de la Plaza de Toros de las Ventas ante el nuevo pliego. No descartó que se pudiera dar esa circunstancia. Es decir, que Dios los cría y ellos se juntan.

Es la clase. En un cartel
se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel,
junto a una mancha carmín.

Pues eso. Monotonía de lluvia tras los cristales.

Francisco Callejo

--------------------------------------------------------------------------------
Sobre esta entrada
Esás leyendo “UNA TARDE PARDA Y FRÍA,” una entrada de La Charpa del Azabache

Publicado:02.27.11 / 12pm
Categoría:Al natural
--------------------------------------------------------------------------------

19 Comentarios
Saltar a formulario comentarios rss [?] trackback uri [?]
Juan Medina

02.27.11 / 3pm
Los cortesanos se aprestan a la sucesión venteña: ¿Qué hay de lo nuestro?

Le roi est mort, vive le roi!
Javier

02.27.11 / 5pm
Y que crees tu que se se le debia preguntar? Quizas falto tu pregunta, o acaso habia que haberle fusilado alli mismo?,por cierto yo conte a 64 personas, cuantas fueron al CEU? NO mas de 30, es lo que hay, pero con articulos como este tuyo, al final nos quedaremos todos en casa.
AG

02.27.11 / 8pm
Hoy lo has bordado, y encima, de propina, me has obsequiado con alguna que otra carcajada por tus ocurrencias y comparaciones. La descripción del ropaje, sublime. Enhorabuena Francisco.
Pedro Garcia Macias

02.28.11 / 9am
La libertad de elegir, al menos para mi, supone varias opciones :
-No asistir
.Asistir como mero oyente y trasladar una crítica a quienes organizan, juntando palabras de adorno “tras los cristales”
-Asistir, participar planteando in situ lo que dices que faltó y juntar palabras informando del contenido y desarrollo del acto con profundidad en lugar de una faena sin “lidia” meramente de “aliño” cuando como dices había material “pá torear”
Francisco ésperaba que tu opción hubiera sido la última … pero como indico al principio “libertad de elegir”
Un saludo
Pgmacias
Paco Diaz

02.28.11 / 12pm
En verdad quienes lo bordan hoy es Javier y P.G.Macias.
Por muy buenisimo que se sea escribiendo, no podempos defender la Fiesta, ni nada, detras del monitor; al final hay que salir a lidiar en la plaza.
Se te fué con las dos orejas padentro Francisco y además abandonaste el ruedo antes de terminar la corrida, lo cual tampòco es elegante.
Javier

02.28.11 / 4pm
Si, señor Diaz, preguntas con contenido se le hicieron, pero el invitado es perro viejo, falto la puntilla del Señor Callejo, se invite a quien invite , siempre hay alguien a quien no le gusta el invitado.
Señor Callejo el unico garante de la integridad que puede hacer que esto cambie es LA AUTORIDAD, no meta en ese saco a los aficionados que bastante tenemos con quedarnos sin garganta cuando hay desmanes en el ruedo, si los presidentes no hacen cumplir el reglamento, mal estamos.Brazo politico…de quien? no se confunda, en la plaza cada uno hace lo que le da la real gana, incluidos estos señores y usted tambien, hasta tiene el derecho de no hacer nada, si no criticar a todo vicho viviente.
saludos
Oriol

03.01.11 / 10am
A ver si ahora va a ser Francisco el culpable de vuestra bajada de pantalones y, encima tiene que arreglaros él la papeleta. Seguro que cuando invitasteis a Lozano hubo que llegar a un pacto de no agresión. De lo contrario ese, no hubiera ido. Resumiendo, que sois vosotros como asociación quienes tenéis que establecer la fórmula de la mesa redonda, y por lo que señala Francisco en su columna estuvisteis babosos y complacientes.
Santiago Blasco

03.01.11 / 1pm
Por lo menos Francisco nos cuenta lo que pasa en esas mesas redondas.
El imparcial

03.01.11 / 1pm
Pues yo me creo, a pie juntillas, lo redactado por el señor Callejo. No soy ningún anti-7 o anti Asociación El Toro, sino que comparto gran parte de su visión de la Fiesta. Pero que están siendo últimamente muy complacientes con el taurineo, a tenor de los invitados a sus tertulias, eso salta a la vista.

Invitar a un presidente cuando le están abucheando día sí y día también; invitar a ganaderos que mantienen actualmente en la famosa Lista Negra de Ganaderías o invitar a los delegados gubernativos de la plaza con las que lían y a los que ellos mismos he oído protestar muchas veces con razón.

Yo no soy nadie para decir a quién deben invitar a sus tertulias pero puedo perfectamente opinar sobre la actitud de los garantes de la pureza de la fiesta en Las Ventas, ya que ellos también se meten en numerosas ocasiones con el resto del público: que si no protestan, que si son ignorantes, etc.

El señor Callejo ha dicho verdades como puños, le pese a quien le pese.
Javier

03.01.11 / 3pm
Claro Oriol, la version de Callejo es para ti la que vale, no para mi, señor Blasco de que mesas redondas habla? se ponga al dia y luego hable, que yo sepa es la 1º vez que por alli aparece Callejo.
Oriol, por alli han pasado todos libremente y se les ha preguntado lo que cada uno ha querido y a veces acuden mas personas de fuera que asociados, e esos tambien les llama usted Lameculos?.
Lo que hace el hablar sin documentarse, viendo sus comentarios me merece mas respeto Callejo que ustedes dos.
La condesa de Estraza

03.01.11 / 5pm
Francisco: con su permiso, y por su interés, voy a reproducir en mi blog su extraordinario trabajo, entendiendo que el medio lo admite y ya que se habla de José Luis Lozano, pudiera ser el responsable del futuro venteño, como chocante personaje invitado en la última tertulia de la temporada en Casa Patas.

La condesa de Estraza
Javier

03.01.11 / 5pm
Osea señor imparcial, que si yo soy del Madrid, no puedo hablar con nadie del Barsa? O del Mallorca o del………
Si yo critico a un delegado, no puedo invitarle a una tertulia para hablar con el y ver como se defiende?
Digame que invitados son de su agrado, pero que no sean taurinos claro.Repito, el garante de la fiesta tiene que ser LA AUTORIDAD, si ella no nos respeta a los que pasamos por taquilla, mal vamos.
Cada uno que haga lo que quiera en la plaza, eso si luego a lamentarnos o a Hechar la culpa a los del toro de Madrid, a los cuales nunca he oido llamar ignorantes a nadie, asegurese antes señor Imparcial, y si un invalido no es devuelto les heche la culpa usted a ellos y no al presidente
Ernesto Álvarez

03.01.11 / 6pm
Completamente de acuerdo con “el imparcial” y con Oriol. Ya lo creo que los del 7 llaman ignorantes al resto de la plaza. Y luego, ya ve, mucha protesta, mucho apelar a la autoridad y luego se parten el espinazo haciéndole reverencias a ¡José Luis Lozano!. Estos impresentables son como los toros mansos que tanto les gustan. En cuanto se sienten podidos a tirar gañafones para todos los lados.
dejabugoyoros

03.02.11 / 12am
Hoy en tú artículo hay baches
o división de opiniones?
Intercambios de emociones
tu charpa del azabache
encuentra contradicciones?…

En Madrid con los del siete
Sevilla el once o el cinco?
Impares son veinticinco.
De un párvulo jovencete
parisilábico ahínco?…
integro

03.02.11 / 11am
el sr. callejo solo quiere publicidad como la condesa.. es una verguenza que se critique a la Asociacion EL TORO por sus tertulias, pues es la unica, repito la unica asociacion de aficionados que mantiene esto, pues en la plaza muchos socios defienden la integridad, lo que muchos de vosotros os callais, y en sus tertulias (13 este año!!!!!!!!!) mantienen al aficionado en contacto con los toros desde octubre, ¿les parece mal?¿o a ustedes nos les gusta hablar de toros y aprender?evidentemente en ellas tiene que haber de todo,unos mejores tertulianos y otros peores, unos mas importantes como por ejemplo lozano al que se le preguntaron preguntas inquietas que asi nos manifesto, aunque el mentiroso y “pocoamigos” diga que no. tambien en nuestro ciclo han pasado ganaderos menos importantes y otros que estan olvidados con encastes a punto de desaparecer, como coquilla y patas blancas, y ¿quien se acuerda de ellos?los aficionados y entre ellos los miembros de esta Asociacion, al igual que a los delegados, quienes muchos de vosotros no conoceis sus multiples funciones estoy seguro y no sabeis o nolo quereis saber porque se han cargado algun delegado por cumplir su trabajo. asi que si somos aficionados todos, luchemos por mantener esto y criticar y protestar en la plaza no con el teclado, cobardes y protagonistas sobre todo dos, el autor y la condesita.
Yo también soy aficionado

03.02.11 / 3pm
Por lo que aquí se puede leer estais los del 7 que trinais. Y ya se sabe que el que se pica…
Sois unos voceras y unos creidos. Os creeis que sois los únicos buenos aficionados de la plaza y os las dais de puros, de entendidos, y hasta de íntegros. ¿Y el resto de los aficionados qué?. ¿Acaso son peores que vosotros porque griten menos, o no se les vea?. Acusais sin fundamento de cualquier cosa a todos los buenos aficionados que no están de acuerdo con vosotros por el mero hecho de tener valor como para escupíroslo a la cara.
Llevo leyendo este portal mucho tiempo y jamás había opinado, pero ahora que veo que incluso hay quienes rebuznan en él, me encuentro en disposición de decir que ya está bien. Yo soy tan buen aficionado, o mejor que cualquiera de ustedes aunque mi abono no esté en el 7 sino en el 5. Y con respecto al comentario del tal “íntegro”, para íntegro el señor Callejo, al que ni siquiera conozco pero me sorprende con textos en los que plasma -muy bellmente por cierto- lo mismo que yo pìenso y que de igual modo que se les saca a ustedes los colores, es capaz de poner de vuelta y media a los Moncholis, Molés Choperitas, o Lozanos que se le pongan por delante.
Así que ya esta bien de chulerías que nos sois los del 7 el último mohicano.
Otro aficionado

03.02.11 / 5pm
¿Como puede apodarse “integro” un chufla que deja un comentario lleno de demagogia y de bilis y ni siquiera es capaz de identificarse?.
Conozco la ralea de ese simplon y sus secuaces. Son de los que acusan de “taurinear” a todo bicho viviente que no piense como ellos y se desmarcan invitando a sus ridiculas tertulias a uno de los más maleados”taurinos” para terminar lamiendole las posaderas.
Yo, que en muchas ocasiones no estoy de acuerdo con lo que se cuenta en este blog, reconozco que Callejo ha hecho una semblanza perfecta. Y muy elegante.
Exuperancia Rapú

03.02.11 / 7pm
Solaz y regocijado me hallo al ver a estos infrahombres de chapa de latón abrir sus fauces pidiendo guerra. Estas hienas de encina y granito encajan mal que les diga el autor de este blog lo que llevan haciendo desde que vestían babero con canesú.

Alto y claro. Estos tipos que celebran sus hapennings y homologan su cátedra en uno de los sitios estrella de guiris y chuflas se comportan como los cobardes.

Sacan enjaezado al señor Lozano Martín a que haga unas caquitas escuetas y un pis escanciado para demostrar cuán valiente es ese señor y cuán corajudos son estos anacreónticos (de vino Don Simón) al someterle ‘al tercer grado’. La gran mentira reside aquí, como bien explica Callejo, porque ‘el perrito’ les hace a ellos ponerse a cuatro patitas, después les pide que ladren melifluamente y, por último, que flexionen sus patitas traseras y miccionen de emoción. Es la contraprestación a tantos viajes a Toledo y a Extremadura de pan, chorizo y flashes.

Sépanlo, queridos lectores que visitan asiduamente este blog, que estos fulanos salen en procesión todos los años a chupar del bote. Son tan espabilados que con el buche y las tarjetas de memoria llenas van luego largando de ésta o de la otra camada y de que el mayoral es amigo mío y el ganadero, ¡por favor!, claro que también. Algunos afirman con ligereza ser ganaderos consortes porque tras la tienta de aquella vaca, que fue muy brava, le dijeron al ganadero: “¡No la vas a aprobar!; apruébela, ganadero porque eso es la autenticidad que necesita la Fiesta y bla, bla, bla…”.

El señor Lozano Martín que de tonto tiene muy pocos pelos en la cabeza lo sabe. Fue a casa ‘uña de vaca’ a preparar como el general Rommel el terreno ante un futuro desembarco otra vez en Las Ventas. Si al final cuaja el ‘plan lozanesco’ no se olviden que algunos de estos recibirán un abono de andanada de solano, un par de visitas a ver los toros, dos platos de judías y otros tantos de garbanzos y las aerofagias harán el resto. Y como bien sabemos que los gases dan mal olor llegará el amigo compareciente con el ambientador a cambio de silencio.

Estos ‘ganapanes’ dirán ahora que servidora les falta el respeto, que soy insultona y que todo son insidias. Aguardo tromba. Estos cretinos se autoproclaman defensores de la Fiesta y guardianes de la Fe Torista a lo BXVI. Toma ya. Dirán también que de su bolsillo salen los fondos para viajar a las fincas y de sus bolsillos salen también ‘los dineros’ para sacar la entrada. Y terminarán diciendo: ·”Padre nuestro Frascuelo que estás en los ruedos…”. Y: “Dios te salve Juan Mora, lleno eres de gracia…”. Como dice un buen amigo no descartemos que digan lo mismo de El Fandi cuando tenga 60 años (ya no banderillee) y una barriga que le impida verse el miembro. Y tengan por seguro que seguirán con la Yihad Torista idolatrando a los gorrinos amarillos del hijo del pistolero, que tienen “de 100% Veragua” lo que yo de magufa. Recuerden aquel cochino en Zaragoza trotando desvencijado y saliendo de najas al tacto del hierro con la misma fruición que posee una boñiga atrayendo a las moscas en el mes de agosto. Eso es bravura y no la de los borreguitos del Norit, dirán estos advenedizos.

Dirán que una es cobarde camuflándose, pero que sepan, amigos míos, que hago lo mismo que algún (o alguna) plumilla que firma con el seudónimo de un oficial deprimido en la crema de la blogojet(a) de la chapa.

P.D.- No soy la Condesa de Estraza, ya quisiera una llegarla a la tapa de los zapatos que luce con chulería.
ATH

03.02.11 / 7pm
Lo que esta claro, es que “este” integro aunque odia a Callejo,esta muy pendiente de lo que escribe -por algo sera- y lo de insultar de esta forma impune es muy facil. Terminar diciendo: Piensa el ladrón que todos son de su condición.
¿Algo que decir? Participa




Y de los abundantes comentarios que decir, cuatro vaciedades de los pocos que ya se atreven a dar la cara por estos impresentables, y un monton de ellos denunciando el connivencia y alianza con el empresario con el que llegaron a un pacto como muy bien dicen a cambio de un plato de judias y garbanzos y ver cuatro deshechos en el campo, por mucho ambientador que se use Casa Patas de no ponerlos de patitas de inmediato quedara apestada para siempre.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

...que hago lo mismo que algún (o alguna) plumilla que firma con el seudónimo de un oficial deprimido en la crema de la blogojet(a) de la chapa...

Y SI HAY QUE TIRAR DE LA MANTA SE
TIRA.

Firmado por YO

Anónimo dijo...

...que hago lo mismo que algún (o alguna) plumilla que firma con el seudónimo de un oficial deprimido en la crema de la blogojet(a) de la chapa...

Y SI HAY QUE TIRAR DE LA MANTA,
SE TIRA.

Firmado por YO