jueves, marzo 03, 2011

EL JUEGO DE LA CABAÑA BRAVA

Despues de que Jaramago escribiera esto:

HAY QUE OIR" — Jaramago 25-02-2011 20:18
Lo que acabo de oir!!!. Que Parladé puede resultar interesante y que Cuvillo tiene mucho mérito. Ahí, ahí y encima diciendo que las ganaderías nuestras están en mal momento..
Si que es cierto que no debería haber ganaderías nuestras (para mi si que las hay), pero lo que no cabe duda es que hay ganaderos de "los nuestros" y esos no son Parladé ni Cuvillo.
Bastantes partidaríos tienen estos "criaborregos", afeitadores y manipulares de actas de nacimiento, como para que encima tenga que venir la defensa o al menos el beneficio de la duda por gente que se dice aficionada y amante del TORO DE LIDIA
Citar.

Corrochanito echaba las culpas a Taurodelta como si Zorita no existiera vease post de Corrochanito:


sábado, febrero 26, 2011
POCO HAN DURADO LOS CARTELES
Ni quince días. Hace dos semanas se presentaban los carteles que configurarian la primera parte del abono de la Plaza de "La Misericordia" la empresa se vanaglorió ante la prensa de la premura y anticipación de su gestión frente a temporadas anteriores. Solo han durado unos días.
En principio cambian varias fechas, la primera la corrida del arte del rejoneo programada para el día 23 de abril, San Jorge patrón de Aragón pasaría a fechas posteriores, posiblemente en el mes de junio. La empresa sigue sin enterarse de que en Semana Santa en la capital maña se queda una barbaridad de gente que pasa la semana tocando el bombo, el tambor y participando de las celebraciones religiosas de la semana de pasión, ellos creen que todo el mundo se va de vacaciones y estos sufridos cofrades que quedan en la capital no estarian dispuestos a disfrutar del sábado de gloria con un festejo taurino. Pues si esperan más gente en un anodino fin de semana coincidente con S. Isidro la llevan clara. También puede que influyan las negociaciones con Aragón Televisión que debería encargarse de la retransmisión del festejo y que los sábados los tiene ocupados con los partidos del Huesca.


Después se cambian las novilladas programadas, en principio el día 15 se anunciaba una de "Lozano Hnos." para Thomas Duffau, Juan del Alamo y López Simón. Pues bien al parecer ese día se anuncia en nuestro coso el señor Presidente del gobierno D. José Luís Rodriguez Zapatero que vendrá dentro de la campaña electoral para arengar a las masas a votar el fin de semana siguiente. La empresa rapidamente ha decidido cambiar la programación, no se vayan a enfadar los responsables de la DPZ y poner las novilladas en sendos fines de semana a razón de una el sábado y otra el domingo los fines de semana de mayo, en medio de S. Isidro y reduciendo la temporada taurina en nuestro coso a dos fines de semana. Luego habrá que ver que programa la misma empresa en "Las Ventas" los mismos días para decidir donde acudir los aficionados. Recordamos desde estas líneas la costumbre de TAURODELTA de contraprogramarse en Madrid y Zaragoza organizando eventos de parecido inte´res los mismos días, como el año pasado que programaron "Victorinos" en el coso maño y "Partido de Resina" en la calle de Alcalá.
Por tanto nos quedará el fin de semana electoral de los días 21 y 22 de mayo con programa doble de novilladas y el siguiente del 28 y 29 con otras dos. Y !hala¡ que os den a todos, que yo ya cumplo con la obligación de programar...

Y Mariano Ballesteros acababa de tirar pelotas fuera en su blog D. Pepe y D. José con esto:

lunes 28 de febrero de 2011¡VIVA EL TRIUNFALISMO!
Apenas ha comenzado la temporada taurina y ya llevamos cosechados grandes triunfos. ¡Viva el triunfalismo! Ya son varias las salidas a hombros por la puerta grande, entre las más resonantes, por lo publicitadas, las de los mandamases del escalafón que se han exhibido este pasado fin de semana en el Palacio de Vista Alegre, en la denominada “Feria de Invierno”. Y para que no falte de nada, tampoco han faltado toros premiados con la vuelta al ruedo o, incluso, indultados… Según los cronistas oficiales y a favor de obra, el comienzo de la temporada, en lo artístico, está siendo rotundo, magnífico… si acaso objetar, en letra pequeña, que en algunos casos el trapío del ganado -¡como sería el ganado!- era algo escaso… pero el sexto de “cuvillo”, contraatacaran ágiles, “era de vacas”. El problema es que tan excelso espectáculo, según lo describen en sus crónicas los apologistas del “toreo de ahora”, cada vez interesa menos a los aficionados y al público en general, como se refleja -con los “figuras” incluidos en el cartel y sin televisión- en las escasas entradas de público registradas.



Para los pocos medios que todavía ejercen una crítica más objetiva y que, por desgracia, cada día son menos, visto lo visto hasta ahora, el toro sigue siendo el gran problema en este comienzo de temporada. Salvo la faena de Morante en su segundo -más atribuible a su capacidad y condiciones artísticas para representar el arte del toreo, y ante el bonancible comportamiento de su “colaborador” y disminuido oponente- que ha sido como un oasis en medio del desierto, los triunfos han sido excesivos y menores, a la par de la escasa presencia y del comportamiento bobalicón del “toro de ahora” que ha salido al ruedo. También es posible advertir en sus crónicas cierto pesimismo de cara al futuro si la Fiesta no retoma su razón de ser, si no recobra la emoción que imponen un toro íntegro y poderoso, que de miedo al público de los tendidos, y un hombre, un torero, un héroe que sea capaz de dominarlo, a riesgo de jugarse la vida, y si es capaz, torearlo, y si por casualidad se conjugan los hados, hacerlo con arte...


Así se fabrican los héroes, que son los que el publico quiere ver y paga por ello, pero precisamente de héroes es de lo que escasea en la actualidad esta Fiesta nuestra porque no hay materia prima para fabricarlos. El “toro de ahora”, más que miedo, transmite pena a los tendidos. Se podrá estar delante de él con más o menos gracia, tener mayor o menor plasticidad en la ejecución de los distintos pases, interpretar mejor o peor el guión de la faena, pero no existe el riesgo, el peligro se reduce hasta la categoría de accidente, es otra cosa que nada o poco tiene que ver con la Fiesta auténtica… No es lo mismo ser un buen comediante, con más o menos capacidad y arte interpretativo, que un héroe. Ahí está la diferencia y el problema.


Pero los que tienen la responsabilidad de tirar para delante de la Fiesta, que son los que viven de ella, “taurinos profesionales” en general, y los que desde distintos medios se encargar de publicitarla, que también viven de ello, parece que han decidido que la mejor forma de salir de la crisis que amenaza al sector es haciendo uso y abuso del "triunfalismo". ¡Viva el triunfalismo! Convertir cada festejo en una lluvia de triunfos: orejas, rabos, indultos, vueltas al ruedo, salidas en hombros de los “capitalistas”, que también tienen derecho a ganarse un sueldo… como si de esa forma fueran a conseguir captar la atención del público que esta dando la espalda a la Fiesta por aburrida y volver a llenar los tendidos de las plazas que es donde, en el fondo, esta su auténtica fuente de ingresos. El "triunfalismo" es una huida hacia delante, es una estrategia que a lo largo de la historia de los toros se ha empleado en repetidas ocasiones y que generalmente conduce al borde del precipicio.


La opción del "triunfalismo" de abaratar los premios no es la solución porque es una forma de quitar categoría a lo realmente bueno, no es la cantidad de premios que se conceden en cada corrida lo que capta la atención de la gente, sino la calidad de los mismos, los méritos realizados para conseguirlos, la entrega, el riesgo corrido, las mayores o menores dificultades del toro en curso de lidia y, por supuesto, la emoción que todo ello conlleva. Eso es lo que da valor a las cosas, que el camino sea difícil y sean pocos los que lo consiguen, los que lleguen a la cima del éxito. Para que tenga auténtico valor, el triunfo debe ser lo extraordinario, no lo cotidiano, lo vulgar. La cumbre de la montaña debe ser un lugar para los elegidos, para los héroes, no puede habitar una multitud en tan reducido espacio.

Eso si, uno se carga las ganaderia de la feria de primera o pretencioso primer ciclo de una inexistente temporada, al dia siguiente el otro se olvida de Zorita y carga contra Taurodelta, y a los dos días el Rey del Pollo Frito sale con la manada de palomas intentando desviar la atención totalmente, si esto no es una maniobra organizada para cubrir a Zorita/Polo que baje Dios y lo vea.

Y para ellos las amenazas de Zorita al Sr. Oiz no existen, no las han oido,no saben y no contestan, ven que se acaba el chollo y tiemblan.

No hay comentarios: