jueves, diciembre 02, 2010

CURIOSO POST EN EL BLOG HASTA EL RABO TODO ES TORO

Prescindo de las ilustraciones pues en realidad no aportan nada al contenido del curioso, o no tan curioso post, que reproduzco para mayor comodidad de los lectores:

"miércoles 1 de diciembre de 2010
Marisol

Campos y ruedos

Antes de ponerme a escribir nada, vaya por delante que estoy a favor de cualquier mejora técnica en la lidia siempre cuando no implique empeora en el alma del Toro bravo. Los tiempos avanzan, sí; no corren, vuelan. Pero no está de más recordar que en materia taurina avance en muchas ocasiones ha significado paso atrás. Avanzando, avanzando, hemos llegado a dónde estamos, lugar que tanto se asemeja a los tiempos de cuando a un terraniente se le ocurrió ponerse a buscar un primer avance: a las dehesas sembradas de moruchos; de masas bovinas coceadoras, que no encastadas; de ganaderías perdidas en un mar de cabezas y de sangres; y de quintales de tocinos briosos con el hierro de duques y mercaderes de altos vuelos.

Conviene aclarar también que éste es un mundo de extremos. Lo que interesa al torero y muchas veces a la afición, va en contra de los intereses del toro, y viceversa. Pasa que esa "viceversa" no interesa a casi nadie. Si pudiésemos levantar el albero y mirar debajo mientras se está toreando en él, comprobaríamos que el toreo se mueve gracias a un sistema hidraúlico: el de los vasos comunicantes.

Si un recipiente se llena mucho, el otro se queda vacío, va perdiendo peso mientras ve como se le agota el líquido. Cuanto más se llene uno de los dos vasos, más lejos estaremos del punto de equilibrio. Algo así estamos sufriendo ahora, para que el cubículo de la comodidad de los toreros esté a reventar ha habido que vaciar la vasija -que además no era muy grande- de la casta del toro. Estamos más lejos que nunca del equilibrio, que es el verdadero lugar del arte de torear, ni más pa'lla ni más pa'ca.

Una de las actividades más en boga en los últimos años por parte de los taurinos es el confundir el culo con las témporas. ¿Que los toros no tienen seriedad? Les ponemos fundas. ¿Que se caen mucho? Nos liamos a construir tauródromos. ¿Que salen más bobos que nunca? Le hacemos la permanente a la tauromaquia, que no la conozca ni su padre. ¿Que en el caballo se portan como si fueran pensionistas? Cambiamos de tamaño la herramienta, así, porque nos sale de la puya. Y así, a cada incógnita que salga, y mira que salen, le van a ir ligando una solución que va a agravar más el problema.

Nos vamos a centrar en el tema de la nueva puya, que ójala y sea tan positiva como dicen. Como viene de Francia, bendecida por eso que suena tan bien como es el Observatorio de las Culturas Taurinas, y que no deja de ser algo así como la Mesa del Toro española, la nueva puya cuenta con la amnistía del aficionado. Sssshhh, cuidao, que viene de Francia -enunciado que se escucha ahora mucho y que da solemnidad al que lo usa, aunque esté hablando de la quietud de pies del toreo de Javier Conde-. Hay que no ser tan "güeno" y saber que en el país vecino también cuecen habas. ¡Y qué habas! Hay una que se llama Simón Casas, que parece melón más que haba.

Pues bien, si esa puya se la saca de la mismísima ídem un enchufao de la Junta de Andalucía, estaríamos hablando del cachondeo de los reglamentos, acordándonos de la reata de la comadre que ayudó a traer el primer Domecq al mundo, formariamos asociaciones sin ánimo de lucro para quemar todos los cortijos de Jerez y los aficionados de Despeñaperros pa'rriba estarían descarrilando todos los AVEs como si fueran currantes de Astilleros.


No, pero la van a probar los picaores en tentaderos, y van a hacer, los franceses, un riguroso estudio sobre el daño que le hace al toro -eso me dice uno, sin saber el pobre, que esa es la afirmación taurina más cercana que he conocido al clásico español: atar los perros con longaniza-. Lo mismo, puestos a hacer estudios y comprender el toro, cuelgan en las encinas de la dehesa cabinas para llamar al 065: Teléfono de información para el Maltratado por la puya antigua.

Puede ser una puya formidable si queremos que el tercio de varas se convierta en tercio de rejoneo -ya puestos, que pongan a Salvador Tábora de director de lidia- Si lo que buscan son entradas, sin ton ni son del negrito al caballo, camuflar la sangre, hacer una falsificación de la bravura y darles una coartada a las figuras del toreo para enfrentarse cada vez a animales más anémicos y débiles, hay que decir que la puya -a la que tendrían que darle un nombre artístico, Marisol, por ejemplo- es un éxito, es la puya que todos los maestros querrán tener en sus casas.

Ahora, si entendemos la suerte de varas como lo que es, la comunión final del toro con la vida; el momento en el que un ganadero evalúa su sapiencia; o el examen para sacarse el carnet de bravo, a un toro que debe de pagar sus cuatros años de paraíso cinco estrellas, inexorablemente, con dolor, litros de sangre y sufrimiento, hasta rendirse por cobarde o desangrarse acometiendo, muriendo vencedor; hay que decir que esta Marisol no me pone el corazón contento, ni lleno de alegría. Quizás sí a aquellos que opinan lo contrario, que el toreo es una tómbola llena de luz y de color.


No es radicalismo, ni cabezonería, que se dice en mi barrio, si se baja el listón, si cada día se pide menos, no se está haciendo ningun favor al toro, es justo al revés. Ese animal que tanto amamos, cada día va a ser más cobarde, menos valiente, su fortaleza no va a pasar de ser la que le dé la fama de su nombre, y asistiremos -yo desde luego no- a un espectáculo con un animal digno de vergüenza. Lo estamos viendo, que no me lo invento.


Valga como mal ejemplo, la camada que viene tras nosotros, los que vienen herrados, a piercing y tatoo, -a hierro y fuego, ya nada-, con las siglas de la ESO, y a los que nuestro gobieno, como si de taurinos se tratáse, les han ido disculpando su ignorancia, y en vez de fomentar en ellos la educación, se han ido limitando a bajar la exigencia, a dejarlos hacer. Ahora creo que se puede pasar de curso con tres o cuatro asignaturas suspendidas, que no passsa nada. Está próximo el día en que un nuevo menistro, en bien de nuestros jóvenes, haga una reforma por la cuál suspenderán curso todos aquellos que aprueben alguna asignatura. Entonces, en honor a la punta de la famosa vara, habrá que bautizar la reforma como Ley Marisol.




Menos Marisoles, y más Bastonitos.

Publicado por Antonio Díaz en 22:58 Etiquetas: André Viard, Francia, suerte de varas
2 comentarios:
Anónimo dijo...
Bordao. Que se preocupen más del toro, es lo que tienen que hacer.


Carreño

2 de diciembre de 2010 01:04
solysombra dijo...
Bien... Muuuuuu bien !
Ademas teneis que saber que un veterinario frances acaba de publicar un comentario acerca de esa nueva puya diciendo que esto es solo un principio par ir despues mucho mas alla, con otras puyas que tendra que herrir aun menos...

Esto solo es un principio.. El principio del fin del tercio de varas..

Eso lo dice un frances ;-)
Un abrazo

2 de diciembre de 2010 07:37 "


Extraño ya resulta el titulo de un post dedicado a la suerte de varas pues se titula "MARISOL", pero bueno al final aclara algo del sentido de este en principio sin sentido.

Se a años luz que este post escrito por un cercano abonado de las Ventas a Bastonito es un canto y un intento de reverdecer las intenciones del fracasado II Encuentro del Manifiesto celebrado en Zaragoza, y de echar mas tierra encima de la que echaron a la ponencia de D. Fernando Marcet q.e.p.d.

El pupilo de Bastonito quiere dar una leccion de integrismo y de lo que tiene que ser la suerte de varas y el ignorante, por la ignorancia o intgereses de su mentor no sabe que cuando los toros tomaban 10, 15, 20 y hasta cuarenta varas se picaba solamente con la piramede la puya y que el limoncillo era el tope para que solo penetrara la piramide, entonces se produjo el primer abuso, o avance, pues unos espabilados matadores hacian introducir el tope o limoncillo, para terminar este abuso se acabo con el limoncillo y el tope se sustituyo por las cuerdas actuales, menos dañiñas si se introducian, los avances elevaron a normal que tope fuera introducido sitematicamente, hasta llegar al falso axioma de que ni le ha metido las cuerdas, siendo ya aceptado casi unanimemente que la introduccion de las mismas era la finalidad de la suerte de varas, que paradoja un tope para evitar el abuso convertido el el eje central del castigo en la suerte de varas, ya aceptado esto, al final de las cuerdas se monto una arandela que hacia de tope, pero a base de barrenar esta se introducia conviertiendo el suerte de varas en un autentico alanceo del toro, este avance ya no prospero y la arandela fue sustituida por una cruceta, mas dificil, casi imposible de introducir, y de esta forma quedo conformada la degeneracion de la suerte de varas que hoy consideramos el sumum de la ortodoxia.

Y ahora aparece un alumno de Bastonito que lleno de soberbia se permite criticar las inicitiavas francesas que tienden a volver la suerte de varas a su origen, ortodoxia y verdad, reducir paulatinamente el tamaño de lo que jamas debio usarse y acabar picando de nuevo solo con la piramide unica via posible para recuperar la importancia, la belleza y la integridad de la suerte de varas

Hace falta menos soberbia y mas conocimientos o callarse.

Pero lo curioso es la apostilla del post que dice textualmente " Menos Marisoles, y más Bastonitos" Recordando la siniestra campaña de la F.I.T. y la L.O.F.I.T. con la caasqueria Mari Puri, campaña liderado por el asesor del ignorante escribidor que no es otro que Bastonito.

1 comentario:

La condesa de Estraza dijo...

Sacado del texto que se reproduce de este chaval de Granada: "...siempre cuando no implique empeora en el alma del Toro bravo".
Mira chaval, el 'Toro bravo' no tiene alma, tenemos almas las personas, y no todas.
Por lo demás, Caballero, a mí cuando lo he leído esta mañana me ha sonado exactamente igual que le ha sonado a usted, lo juro por lo más sagrado y eso que no me gusta jurar, y no soy la única a la que le ha pasado lo mismo.

La condesa de Estraza

Pd. ¡peste de cobardes!