miércoles, diciembre 01, 2010

2ª DE FERIA DE JESUS DEL GRAN PODER, QUITO (ECUADOR)


Este mediodía se han lidiado tres toros de Triana encaste J.P. Domecq y Jandilla y tres de Huagrahuasi encaste puro J.P. Domecq, ambas ganaderías propiedad de la familia Cobo, no se pase este dato por alto.

Los toros menos el que se jugó en 5º bien presentados con cabeza y limpios de pitones, el 5º minúsculo, cornicorto, algo parecido a un ratón, Ecuador no habrá firmado el acuerdo internacional de mediadas , porque no se entiende que tal bonsái pesara lo mismo que los lidiados en 1er, y 2do lugar, que pesaron? un kilo menos.

1,2 y 3 pertenecieron a Triana, y 4,5, y 6 ha Huagrahuasi, poca diferencia tuvieron entre sí, fieles al encaste, destaco por su juego que no por su horrorosa y minúscula presencia el lidiado en 5º lugar que a pesar de su manifiesta invalidez, su bravura y casta le hacían embestir hasta el límite de sus mermadas fuerzas, poniendo en evidencia a Morante que escucho una de las broncas mas gordas que ha oído en su vida.

Tomaba la alternativa el torero ecuatoriano Curro Rodríguez, formado en la escuela de Cali y luego en novilladas y ganaderías mexicanas, en el de su alternativa un toro, fácil bobalicón , noble, sin casta totalmente ausente de peligro mostro buenas maneras y un cierto gusto al aprovechar las clarísimas embestidas del animal, aunque por la izquierda no lo quiere ni ver, en este momento el toro inopinadamente sin motivo aparente se rompe la mano derecha, tres pinchazos y descabello, y palmas del paisanaje que aprovecha para saludar.

En el lidiado en 6º lugar lo recibe con verónicas atolondradas, y esto que es noble muy noble, pero con el mínimo de casta para no de dejar embestir, el toricantano muestra su falta de oficio y va a la deriva, dejándose pasar un toro que lleva las llaves de un cortijo en la boca, eso sí receto un gran estocada ejecutada lentamente, que desafortunadamente no basto y tuvo que terminar tras oír un aviso con 10 descabellos.

Encabezaba la terna Enrique Ponce que él su primero hizo un gran exhibición de magia de alta escuela, ni una verdad, todo trucos, pero que elegancia, que finura trucos de alta escuela para un público dispuesto a creérselo todo, el toro era noble, bobo, sin peligro y sin fuerza solo veía muleta, en el caballo manseo, pero Ponce para culminar su largo espectáculo de ilusionismo todavía saco la chistera y de ella extrajo una vuelta al ruedo para en bondadoso y pacifico animalito, al que mato depuse de lograr que el publico pidiera el indulto y el presidente excelente no lo concediera, de una estocada, el bondadoso público le obsequio con dos orejas y rabo.

En el cuarto de la tarde iba camino de hacer otro numero espectacular de ilusionismo pero a este toro, muy justo de fuerzas, muy bobalicón y totalmente inofensivo, le falta la fuerza necesaria para dar el último tranco, porque a Ponce a pesar de su depurada técnica y oficio de experto mago de las grandes salas de Las Vegas, no le podía sacar los pases limpios, decidió cortar la faena al ver que imposible hacer ir mas allá de lo que le permitían las fuerzas al animalito que mato de pinchazo y media corta lagartijera, saludo desde los medios, que barbaridad¡¡¡.

Y el segundo lugar estaba anunciado Morante de la Puebla, que cosecho dos fenomenales broncas, quizá la de su primero exagerada, pues el toro manseo y pedía los terrenos de adentro, y si se le citaba hacia afuera se paraba a media arrancada, cosa que molesta a Morante más que a otros compañeros de escalafón, por lo que decidió abreviar, 1 pinchazo y media sin apreturas, el toro se hecho en la misma puerta de toriles certificando así su mansedumbre fuerte bronca, en el que hizo quinto de salida Morante instrumento una única y soberana gran verónica, nada más, pero dejo sabor, el toro es bravo y tiene casta por lo que embiste con clase pero exigente, Morante le da derechazos sin confiarse y perdiendo pasos, por la izquierda da los pasos uno por uno y todos enganchados, y tira por la calle de en medio, 7 pinchazos y descabello, enorme bronca.

No hay comentarios: