viernes, enero 11, 2008

QUINTA DE FERIA EN MANIZALES

DISCULPAS

Debo pedir disculpas a los lectores y al presidente de la plaza porque ayer le critique que no dio los avisos a Ponce y quien no estuvo atento fue el que suscribe y no el Sr.Presidente dio los avisos y dio tres, lo que pasa es que con la bulla solo oí uno, y estaba pendiente de lo que hacia Ponce y no vi los pañuelos. No es excusa quien critica debe estar seguro de lo que dice, procurare no caer mas en un error semejante, mea culpa. Vamos a la corrida de hoy:

FIASCO GANADERO DE LOS TORO DE ACHURY VIEJO, LA TARDE LA
SALVO LA GRAN VOLUNTAD, VALOR Y BUEN HACER DE LOS
DIESTROS ACTUANTES.


Se lidiaron 7 toros de Achury Viejo, procedencia santa Coloma y Jandilla por separado, uno el 2º fue devuelto por inutilizarse en la plaza a pesar de lo que dice el reglamento pero bien esta lo beneficia al publico. Los lidiaos de gran presentación e impresionante cornamenta, resultaron descastados, mansos, flojos muy flojos y algunos desarrollaron sentido, todos se rajaron y el único claro de verdad hasta un cierto momento fue el tercero. Todos pitados fuertemente en el arrastre.

Deseo aclarar para los lectores españoles que cuando se habla de flojera en Colombia no son los desastres de invalidez que se suelen ver en España con los toros rodando por el suelo, son toros que se paran, tardean mucho y de vez en cuando, muy de vez en cuando pierden las manos.

Los tres toreros rayaron a magnifica altura ante tamaño saldo ganadero, Uceda como siempre estilista, poderoso pero certero con la espada, pero con ese no se que le falta que lo puso sobre todo por la izquierda en su segundo. De los Ríos luchando con un peligrosísimo y mansisimo 2º bis, no perdió los papeles en ningún momento estuvo valiente pero con valor seco sin ostentaciones haciendo lo que debía de hacer y haciéndolo bien matando a ley, quizás su labor fue recibida con demasiada frialdad pues una faena sincera, valiente e importante. En el que hizo quinto un toro parado e incierto con peligro estuvo por encima de el no le perdió la cara sorteo todas las dificultades y termino con un arrimon que sobraba pero necesitado de triunfos como esta, buscaba un triunfo de todo punto imposible mato mal de tres pinchazos y descabello otra vez el publico estuvo a mi modesto criterio demasiado frío con los meritos realizados.

La agradable sorpresa fue Palomo Danko, en primer lugar por que con la poca experiencia no solo en corridas, sino en novilladas picadas y sin picar y con lo cuidado que va como el resto de los hijisimos acepto encerrarse con una corrida que por hechuras y cornamenta daba pavor por desarrollada y astifina, si Sr. Palomo así se hace honor a la dinastía y se sale de los mimos familiares.

En su primero que fue el único claro de la tarde hasta media faena instrumento series de gran calidad por la derecha, sinceras, ligadas y profundas, al intentar el natural el toro se le coló, y de paso se vino abajo, Palomo a fuer de ser sinceros también, y termino emulando los desplantes y manoletinas de su padre, media trasera y tendida, 1 aviso y dos descabellos.

En el sexto colorado de impresionante trapio, pero con muy pocas fuerzas, Palomo estuvo por encima de su enemigo muy por encima, pero este no podía ni con su alma Palomo honesto, bien, se confió en demasía le perdió la cara y sufrió un revolcón sin consecuencias, se, lo quito de delante con un pinchazo y ½ tendida.

Uceda también resulto cogido en su segundo al parecer sin consecuencias.

Destacar la gran profesionalidad de todos los toreros actuantes desde los picadores a los banderilleros, a destacar de la gran altura que rayaron todos, Hernán Franco.

En definitiva Uceda oreja en cada toro, De los Ríos palmas y silencio y Palomo Danko palmas y silencio.

Bien el presidente y tres toreros y sus cuadrillas con los machos bien apretados.

Sr. Rocha piense en el matadero y el cachete, a ver si en una o dos camadas arregla el desaguisado.


Carlos Carbonell.

No hay comentarios: