domingo, enero 20, 2008

1ª de BOGOTA

NOVILLADA DERECHISTA

Se jugaron 6 novillos de Salento (Santa Coloma-Morube y dicen malas lenguas algo d Domecq)

Seis novillos de excelente presentación, excepto 2º sospechoso de pitones y el 5º sospechoso de mutilación severa en los cuernos, los cuatro primeros aplaudidos y hasta ovacionados en el arrastre, encastados, bravos, unos con las fuerzas justas y otros sobradas pero cuatro novillos que dan prestigio a una ganadería, dos garbanzos negros el 5º único en Morube que además de lo dicho sobre los cuernos estaba invalido total, casi con descoordinación en las extremidades y el sexto precioso Santa Coloma pero con pocas fuerzas y además no entendido por su lidiador.

Esta buena novillada correspondió a los novilleros Jairo Miguel de España, Solanilla de Bogota y Arcila de Manizales.

Lamentablemente Solanilla quedo inédito al ser cogido al recibir a su primero con una larga cambiada, resulto con una cornada en el brazo derecho que le imposibilito seguir la lidia, quedando la novillada en una mano a mano entre Jairo Miguel y Arcila.

La partida la gano con creces Arcila, no solo por cortar una oreja sino por demostrar unas posibilidades enormes, demostró tres debilidades que dada su juventud y pocos festejos puede solucionar, el primero ni intentar torear con la mano izquierda, hizo algún amago pero salio siempre desbordado por los novillos, segundo no entendió al sexto cosa justificable por su inexperiencia y tercero mata pésimamente. En su haber una magnifica capa, artística y profunda, una derecha privilegiada aunque con el defecto de vaciar al toro hacia las afueras, pero con temple y mando exquisito, lastima de la falta de experiencia en el sexto, en definitiva firme promesa tenemos con Arcila de repetir actuaciones como la de hoy y pulir los tres defectos apuntados.

Otra cosa es Jairo Miguel, que con 14 añitos esta apunto de tomar la alternativa en Aguascalientes (México), se le ve toreado y sobrado por la mano derecha, la izquierda en sus tres toros la toco solo una vez y mal en el ultimo por recriminársele tal cosa en los anteriores, fácil con todo, pero también superficial con todo, un chico que quizás triunfe e incluso sea un emulo del Juli pero dudo que llegue a lo que ha llegado este aunque se parecen bastante. En banderillas es vulgar y parece que las pone más por compromiso que por convencimiento.

En conjunto, salvo el crespón de la cogida de Solanilla, una tarde entretenida y de toros con interés, esperemos sea el aperitivo de lo que nos espera.

No hay comentarios: