jueves, enero 10, 2008

MANIZALES 4ª DE FERIA

LAS OREJAS NO LO SON TODO



Se lidiaron 6 toros de Las Ventas del Espíritu Santo, propiedad de Cesar Rincón encaste Domecq por todas las líneas excepto Fueteymbro, salieron bravos, prontos, nobles y justos de fuerzas en general, dos estuvieron a punto de indultados pero el presidente acertadamente no los concedió.

Hubo un recital de técnica por parte de Rincón y Ponce y un triunfo a ley de Bolívar en quizás una de las mejores faenas que le he visto.

Rincón en sus dos toros en los que no obtuvo trofeos por la espada, pero tampoco hubiera pasado seguramente de una oreja en cada toro dio una autentica lección de técnica ortodoxa, vamos una clase practica de tauromaquia en sus dos toros, midió a la perfección, tempos, terrenos, distancias, cites a ley siempre cruzado y ligando cuando las fuerzas del astado lo permitían, faenas densas pero quizás poco vistosas le correspondieron los dos toros mas complicados del encierro, a pesar de todo cosecho ovación en el primero y saludo desde los medios en el cuarto. A mi me complació mucho su actuación aunque saliera por su pie entre ovaciones. Dio una lección de lo que es torear.

Otra lección de técnica dio Ponce en sus dos enemigos, pero de técnica de la estática, de la futilidad de llegar al publico con pases bellísimos pero vacíos, con ventajas de pico y vaciar las embestidas hacia fuera y perdida de pasos entre pase y pase, o abusando de los circulares, vamos ilusionismo de alta escuela puro, que si bien como torear no llena, como ilusionista si pues hace lo de Copperfield, un elefante desaparece en un escenario ante miles de espectadores, o el levita de igual forma, efectos basados en el truco maravillosos, esta la técnica que Ponce empleo en sus do toros, no será yo quien discuta ni las dos orejas en el primero, ni la oreja con fuerte petición de la segunda en el cuarto en el que dio 2 aclamadísimas vueltas al ruedo, pero a mí este toreo ni me gusta ni me emociona, el Ponce de Lironcito y su técnica ortodoxa (que la tiene aunque no la prodigue) si.

Luís Bolívar tuvo una de las actuaciones mas importantes que le he visto en el tercero, toreo serio profundo a ley, quizás por el izquierdo uso un pelin el pico pero vamos rayo a gran altura y mato magníficamente, las 2 orejas fueron mas que merecidazas, en el sexto no acabo de acoplarse y mato mal de metisaca, ½ caída, estocada un aviso y cae el toro, escucho aplausos a su voluntad.

Los toros fueron en su mayoría silenciados en el arrastre o leves palmas excepto el segundo y el cuarto al que se les pidió el indulto acertadamente negado, el segundo fue premiado con una justa vuelta al ruedo.

Ponce y Bolívar huelga decir que salieron a hombros entre grandes ovaciones.

El presidente con personalidad pero desconcertante, después de perdonarle el aviso a Ponce durante varios minutos, solo porque en otro alarde de ilusionismo el de Chiva espero a que el toro amorcillado cayera, se podía descabellar pero no lo hizo, y el presidente dio el aviso cuando casi correspondía el tercero, pero inmediatamente y a pesar de la fuerte petición que había, creo yo que justamente negó la segunda. Repito personalidad no le falta y actúa con criterio a veces desconcertante, como no apurar a Ponce a que abreviara no tomara el pelo esperando que doblara un amorcillado, y como negar la segunda oreja, demostró no actuar por favoritismo mantener su criterio, pero vamos en los avisos el criterio poco pesa, pesa el reloj.

Personalmente sali contento con la exhibición de técnica de Rincón, la faena de Bolívar, asombrado lo que puede hacer la técnica empleada al servicio del efectismo y las ventajas como hizo Ponce.

No hay comentarios: