miércoles, enero 12, 2011

CORROCHANITO MUESTRA DE NUEVO SU INCONSCIENCIA

En el post que publica en su blog y paso a reproducir:

"domingo, enero 09, 2011
SIGUE LA FAENA DE ZAPA CONTRA LA FIESTA
Otro puyazo a la fiesta y ya ni me acuerdo de cuantos lleva. Esto si que es una corrida concurso y no lo que se suele celebrar en los cosos. Ahora es una asociación de médicos de atención primaria que se dedica a recurrir los decretos del Gobierno de Aragón en lo referente a la atención médica de los festejos populares. Supongo yo que esto lo hacen en pro de su pecunio y en asegurarse una mayor cantidad de puestos de trabajo. El problema es que la lían de tal manera que ni avanzamos nada ni se soluciona de ninguna manera la posibilidad de llegar acuerdo. Reclama esta asociación de facultativos médicos que en base al Reglamento nacional taurino es necesaria la participación en los festejos de un cirujano o traumatólogo además de los habituales médico de atención primaria y ATS. Lo que no contemplan estos recurrentes es que no tiene nada que ver un festejo popular con aquellos llamémosles serios, o como bien indicaba el modificado reglamento taurino aragonés aquellos donde no participan profesionales.


Como indica la nota de prensa difundida.


De este modo, el Gobierno de Aragón se ve obligado a partir de ahora a requerir la presencia de dos médicos, uno de ellos con la especialidad de cirugía o traumatología, en estos festejos populares. No obstante, fuentes del Ejecutivo señalaron que están a expensas de las alegaciones presentadas en su día ante las sentencias por un “error jurídico”.Este pronunciamiento de la Sección Tercera de Refuerzo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA responde a un escrito presentado por Fasamet, la Federación aragonesa de sindicatos y asociaciones de médicos titulares y de atención primaria, tras la aprobación del Decreto de abril de 2010. En el escrito solicitaban que se declarase “nulo de pleno derecho” el artículo 3.2 del Decreto 82/2010 que recoge que los servicios médicos en los festejos taurinos populares comprenderán un médico y un ayudante técnico sanitario o diplomado universitario en enfermería. Según se recoge en el texto de la del Tribunal, el Decreto actualmente vigente “vuelve a decir lo mismo” que aparecía en el anterior, de 18 de septiembre de 2001, anulado por la Sala de lo contencioso administrativo y el Tribunal Supremo. Añade además que el Decreto “está vulnerando lo ya decidido de modo definitivo y firme, con fuerza de cosa juzgada”. Añade también que el nuevo Decreto se ha dictado “con la finalidad de eludir el cumplimiento de las referidas sentencias”. “No queremos hacer más leña sino que la asistencia sanitaria sea lo más correcta posible”, explicó el secretario de Fasamet, Jesús Rodrigo.


Normativa estatal, la polémica radica en que, los tribunales consideran que según se desprende de la normativa estatal, debe exigirse la presencia de los dos médicos en todos los festejos taurinos, también en los populares. Al recurrir en casación la sentencia de 2005, la Comunidad Autónoma “trató de desvirtuar dicha exigencia aduciendo que la normativa estatal al respecto no puede ser considerada como básica, por lo que podía ser perfectamente desplazada por la normativa autonómica”, según se recoge en el último auto dictado. Pero el TSJA recuerda también que este argumento no fue acogido por el Tribunal Supremo en su sentencia de 2009. Como la legislación estatal en que se basa “no ha sufrido alteración alguna”, tampoco entiende que se modifique el Decreto en ese sentido. Las sentencias de los tribunales ya levantaron la polémica. Es imposible que en toda España haya disponibles para personarse en todos los festejos que se celebren los días claves de la temporada entre los meses de Julio, Agosto y Septiembre en el periodo de mayor actividad taurina, es muy difícil contar con suficientes profesionales especializados para todos los espectáculos.


Además, los aficionados vemos esta medida como una traba más para el desarrollo de esta actividad, arraigada en muchos municipios, porque supone un coste añadido para estos espectáculos que han visto como se triplicaban las tasas en los últimos años. Créanselo, los ganaderos cobran hoy en día en muchos casos la mitad que hace cinco años y los costos para un Ayuntamiento se han multiplicado por diez.


El año pasado a raíz de la primera sentencia al respecto se celebró en los salones de la Diputación Provincial de Zaragoza una jornada en la que participaron médicos y cirujanos del prestigio de la familia Val-Carreres así como otros especialistas en atención primaria y urgencias. Tras varias intervenciones y explicaciones al respecto de cómo actuar ante un percance en un festejo taurino, si los torniquetes son buenos o malos (García Padrós dixit) la importancia del taponamiento de las heridas y más precisiones que no voy a relatar en estas líneas se me ocurrió hacer una pregunta a tan afamados doctores. –“ Yo solo les pido que me valoren la necesidad de un cirujano en las vaquillas de un pueblo” la respuesta rápida, concisa y sin posibilidad de réplica. “No se gana nada, a ver qué hace un cirujano sin quirófano anestesista, equipo, etc. ¿Qué hace, lo opera a cuerpo limpio en el bar juntando dos mesas al estilo las películas de guerra? Lo principal en el caso de cualquier percance es una intervención rápida, la estabilización del paciente y el taponamiento de las heridas, a partir de ahí a correr y al centro médico equipado más cercano donde poder intervenir con todas las garantías” Por tanto lo que hace falta es un médico que sepa tranquilizar, estabilizar y aplicar los protocolos de urgencias y prepare al herido para el viaje hasta el hospital. Si por medidas demagógicas fuera también se podrían plantear poner un cirujano y un traumatólogo en diversos puntos de las carreteras españolas y como ejemplo pondré la N-232 o la N-II entre Zaragoza y Fraga donde la probabilidad estadística de que sean requeridos sus servicios está muy por encima de las de cualquier festejo de vaquillas. Supongo que estaría bien que el Ministerio de Fomento situara una pareja de estos especialistas cada ocho o diez kilómetros además del consiguiente equipo necesario para que su actuación sea efectiva. Seguro que salvaban muchas vidas o no.



NOTA AÑADIDA: Hoy en declaraciones a Heraldo de Aragón el responsable de Fasamet se justifica alegando que ellos en su recurso no reclamaban la presencia de Cirujanos ni traumatólogos, ellos solo pretenden que se exija la presencia de dos médicos en los festejos para según sus palabras asegurar una buena cobertura del festejo. Como se basan en el recurso en el Reglamento Nacional donde para festejos mayores se exige la presencia de un cirujano pues el Tribunal sentencia en consecuencia. Así que los que solo buscan curro a cuenta y los organizadores, todos jodidos. Anda que la llevamos buena.


Es un sinvergüenza porque uno de los principales zapadores de la fiesta al servicio del tandem Zorita-Polo es el, que señala de serlo a personas o entes de forma ambigua.

A Corrochanito la seguridad de los participantes en los festejos populares le importa un carajo, si en lugar de medicos pudieran llevar matarifes mejor que salen mas baratos, que le importa a el la vida de los seres humanos sin con ello favoroce como es el caso a Jaramago y su banda afin de los festejos populares, en la noticia sobre la mesa redonda de Novallas que publica la Cabaña Brava veanse los comentarios de profundo desprecio que recibe Jaramago, pero Corrochanito pasa de todo por falta de vergüenza o por inconsciente, mi opinion es que es por las dos cosas y alguna mas.......

3 comentarios:

Judas Iscariote dijo...

No se dan cuenta, de que si hay un percance en el festejo y el cirujano está operando a un corneado, el presidente moralmente debe suspender el festejos, porque si hay más heridos y no pueden ser atendidos, esto pueden denunciar posteriormente al ayuntamiento y reclamarle la negligencia.
Ahora bien en lo de las carreteras tiene razón.

Anónimo dijo...

Suelo ser un asiduo lector suyo y normalmente suelo estar de acuerdo con usted. Pero en este caso y como aficionado tambien a los festejos populares no puedo estar de acuerdo con lo que escribe.
En primer lugar para que se quiere un cirugano en una plaza de pueblo, acaso se va a poner a operar en la mesa de un bar, el anestesista tambien nos haria faltal.Lo normal que se ha hecho desde hace muchos años es cuando hay un percance la ambulancia con el médico se llevan al herido al hopital mas cercano y se suspende el festejo.
Donde vamos a sacar los pueblos tantos cirujanos en el mes de agosto, yo ahora les obligaria a quedarse sin vacaciones para dar ese servicio que ellos han pedido.

Personal que chupa de la borrega en una tarde de vacas,ahora un médico y un cirujano, veterinario, aparejador, ambulamcia y director de lidia estos dos últimos son necesarios. A y se me olvidaba, por fin las vacas.

Anónimo dijo...

Ya lo siento pero el tema de los cirujanos o traumatólgos en los festejos populares es rizar el rizo. Llevo organizando varios años el concurso de recortadores de mi población y entiendo que con el médico que hace la primera atención, mas los ATS es de sobra suficiente. En Aragón los últimos fallecidos en festejos taurinos populares ha sido a causa de traumatismos craneoencefálicos, mientras que los que han resultado corneados no han tenido problemas para ser atendidos en el sitio y despues ser curados con todos los medios en los hospitales, esto demuestra que a día de hoy no faltan ni han faltado medios médicos en los festejos populares en Aragón.
Comparto tu cruzada contra algunos personajes de la Cabaña Brava, pero aqui de lo que se trata es de mamar de la teta de la vaca brava que da poquita leche y ahora se quieren apuntar otros mamones mas. Lo siento pero creo que estais hablando desde el mas absoluto desconocimiento del funcionamiento de los festejos populares.
Un saludo!!
Angel PERALTA-Cohete