domingo, enero 16, 2011

1ª DE LA TEMPORADA DE BOGOTA (NOVILLADA) 15/01/2011

INTERESANTES SANTACOLOMAS DE SAN MARTIN (NADA QUE VER CON LOS SAN MARTIN MEXICANOS, NI CON EL ZOOLOGICO DE CHAFIK EN ESPAÑA)

Los novillos de San Martin salieron en la linea pura de Santa Coloma (via Buendia), aunque quiza notoriamente mas altos la, en el tipo del encaste si bien peco de excesivas diferencias de pesos pues el de mayor peso dio en la bascula 477 Kg y el de menor peso 378 Kg., los novillos dieron un juego diverso con un denominador comun la mansedumbre, excepto los lidiados en 3er. y cuarto lugar, pero todos sacaron en mayor o menor medida, menos el 5º un autentico marrajo, la casta Santa Coloma, unos con mas picante y otros con menos con las consiguientes complicaciones que plantean.

A destacar dos extraordinarios pares de Chiricuto, una perfecta lidia de Santana al tercero de la tarde y un extraordinario quite de Chiricuto a Santana a la salida de un par de banderillas en el sexto.

Mucha seriedad y autoridad en el palco del que formaba parte me dijeron Enrique Calvo "El Cali" que estuvo en total contraposición con su actuación en Cali, sera que en Bogota el Sr. Presidente escucha y se queda con los consejos que le interesan del asesor pero aplica su acertado criterio o que hay tantos Calis como en plazas asesora.

La terna estaba formada por Leandro de Andalucia al que se le vio que habia hecho interesantes progresos, pero no los suficientes para enfrontarse a novilladas de este tipo en el cuarto corto una merecida oreja pero estuvo por debajo de la extraordinaria calidad del toro que llamaba a triunfo grande.

En segundo lugar toreaba Sergio Blanco, torero experimentado pero con una frialdad que le dificulta llegar a los tendidos y cierta tendencia a las ventajas, en el quinto que resulto ser un barrabas asesino, si bien no pudo con el ¿quien hubiera podida del escalafon de matadores?, estuvo sereno, digno y no perdio los papeles en ningun momento lo que habla mucho en su favor, este toro despues del primer pinchazo se atrinchero literalmente en toriles y defendio sus terrenos con hachazos, coces, mordiscos y lo que hiciera falta, planteo una autentica resistencia numantina que si bien no fue bella si estuvo cargada de emoción.

Cerraba la terna un desconocido novillero español llamado Luis Gerpe, que debutaba con caballos, por lo visto han tenido a bien traerlo a foguearse a America antes de empezar la temporada Española, cuidan al muchacho, vamos hasta lo miman, en su primero con el capote cayo en un trance mistico o algo parecido con el capote y dio tres extraordinarias veronicas, colocando despues al novillo en el caballo con una bellisimas chicuelinas al paso sin embarullamiento y muy elegantes, pero ahi desperto del trance mistico y se acabo lo que se daba ante sus enemigos, duros enemigos para un debut con caballos, estuvo desorientado, sin encontrar distancias, equivocandolas perdiendo pasos, vamos francamente mal, aunque la prueba era dura de verdad, habria que verlo con un ganado que le diera mayores facilidades a ver si cae con frecuencia en el trance mistico.

El tercio de espadas fue un autentico desastre por parte de los tres novilleros y al tratarse de novilleros creo que es mejor correr un tupido velo sobre el mismo.

En definitiva toros pequeños tipo Santa Coloma (Buendia) nada espectaculares de cabeza, pero encastados, con casta buena o de la mala, pero cuando la casta y el picante aparecen en el ruedo nadie se aburre.

No hay comentarios: