martes, enero 18, 2011

POR PRIMERA VEZ ESTOY DE ACUERDO CON ENRIQUE CALVO "EL CALI" OJALA SE REPITA

Y es en el parrafo que a continuación reproduzco de su cronica de la corrida celebrada en Bogota el pasado domingo día 16/01/2.011 publicado en somos taurinos.com, dice así:

"La terna capitaneado por el mas veterano de los actuales coletudos en activo demostraron deseos y mas deseos, lo intentaron todo, pero dejaban un halo de que faltaba el bagaje de torear en la Madre Patria. ¿Cuando entre todos haremos la tarea de buscar la fórmula para que a los toreros de América se les mantenga un número parecido de actuaciones en la Península al que los peninsulares tienen en este lado del charco? En la llamada globalización en que supuestamente vivimos se negocia una reciprocidad de los productos que cada cual posee. Me temo que en estos momentos los nuestros solo tienen un mercado."

Estoy totalmente de acuerdo D. Enrique, en Colombia se aplica la norma de que en todo corrida o novillada ha de actuar un espada de nacionalidad colombiana, por lo que todos los carteles de las ferias estan compuestos por dos toreros generalmente españoles y uno colombiano, excepto en una corrida de cada feria la que se denomina "la de los colombianos" esto produce un efecto embudo que hace que se pierdan magnificos proyectos de figuras, pues al ser tan corta la temporada, muchos alternativados se quedan fuera de los carteles y los que tienen la suerte de entrar en ellos lo hacen en uno o dos festejos, luego resulta que como se demostro el domingo pasado ante toda una corrida de toros-toros, pues a ellos ni se les permite imponer ni siquiera sugerir la ganaderia que van a lidiar, o bien se topan con las mas duras en la corrida de los colombianos o torean los toros impuestos por las dos figuras españolas que estan en el cartel normalmente.

Esto se comprende porque las figuras españolas llenan la plaza por su proyección mediatica, por calidad habria mucho que hablar, pero tambien hay que ver que de tres puestos de trabajo dos son para ciudadanos extranjeros y uno para ciudadanos nacionales, no olvidemos que son profesionales y este es su medio de vida.

Una situacion injusta que solo se produce en el mundo del toro pues hasta en el futbol esta controlado el numero de extranjeros que pueden jugar en un equipo a fin de proteger a los jugadores nacionales.

En el mundo taurino habria que arbitrar una formula que corrigiera esta injusticia y creo que esta es facil el apoderado que contrate a un torero extranjero deberia estar obligado a contratar un torero colombiano para actuar en España y cobrando los honorarios correspondientes al grupo a que pertenezca ni un euro menos, si no lo hiciera asi sus poderdantes no podrian actuar en Colombia en la proxima temporada.

Quiza se tuvieran una o dos ferias en las que no actuarian toreros españoles, pero no mas de dos, los dolares que se ganan en America son muy apetecibles y mas cuando es esto o esperar que empieze la temporada en Europa, dos años de un posible sacrificio de taquilla que serian compensados de sobras por dar las oportunidades que necesita esta legión de jovenes toreros que cada vez que les dan una oportunidad demuestran su valia hasta estando en inferioridad de condiciones.

Plantear la situacion y ofrecer una posible alternativa me puede corresponder o no a mi, llevarlo a la practica ya es cuestion de las organizaciones de los toreros colombianos y de la legislación que en el ambito laboral se pueda modificar en el pais, pero hay que hacer publico que la situación actual no es justa ni equitativa.

No soy un español que se ha ido a vivir a otro pais y defiende las posiciones de su nuevo lugar de vida, soy un ciudadano del mundo a quien le molestan las injusticias.

No hay comentarios: