sábado, enero 15, 2011

CONTINUACION CON LA CONVERSACION SOBRE LOS FESTEJOS POPULARES

Judas Iscariote y Cohete remiten estos dos comentarios:

" Judas Iscariote dijo...
No sabía yo que en Aragón,no fuera obligatorio, el quirofano movil y una ambulancia medicalizada de traslado. En otras zonas de España, es obligatorio el quirofano y la Uvi movil, un cirugano, un ats y un anestesista.
Estos quirofano disponen de casi todas la herramientas para operar en el momento y que la cosa se haga en condiciones.
Lo de operar en las mesas de un bar hace mas de 10 años que no lo veo en los festejos populares a los que me acerco.

1/15/2011 08:30:00 AM

Anónimo dijo...
Sigo estando en desacuerdo contigo, comparto que hay que buscar la mayor seguridad posible para quien participa en un festejo popular pero no lo que no se puede pretender es ser mas papista que el Papa, según tu regla de tres a este paso va a haber que montar un hospital de campaña en cada pueblo que se monte un festejo y aun así será imposible garantizar la salud de todos los participantes (el que se esnuque contra el suelo de una voltera dime tu a ver quien lo cura).
Exigiendo tanto a los festejos populares solo se consigue ahogarlos poco a poco, además estoy en contra de tantas medidas paternalistas, el que sale a un encierro sabe a que se expone de la misma manera que el que escala montañas o participa en rallyes amateurs.
¿Y para el toro de fuego que se contrate también a un dermatólogo?
Sigo pensando que es rizar el rizo, mal hacer un llamamiento a la rebelión pero si se ha demostrado que hasta ahora no es necesaria la presencia de un cirujano o traumatólogo en una simple suelta de vacas por las calles ¿para que cojones los queremos?
Además fijate quién ha demandado su presencia, su propia asociación que vela por los intereses de sus asociados.
Un saludo!
Cohete

1/15/2011 01:46:00 PM"

Bien, primero quiero recordar que en mi primera contestación decia que no soy muy conocedor de los festejos populares aunque he asistido a unos cuantos, y hace mas de siete años que asisto a ninguno por vivir fuera de España, pero si como dice Judas Iscariote en los mismos es obligatorio el quirofano y la Uvi movil, un cirugano, un ats y un anestesista retiro todo lo dicho excepto en lo que concierne a la Cabaña Brava y a Jaramago y Cia., porque la medida que imponen en Aragón no es una novedad sino que es practica habitual en el resto de España, otra cosa es que en Aragon donde ocurren cosas muy "sui generis" en mundo taurino, arrendamientos, favoritismos (Zorita-Polo) etc. hayan querido beniciar, a saber porque, al colectivo de cirujanos y sustuir el quirofano movil y la UVI movil por mas cirujanos, uno mas de los misterios de Aragón.

En cuanto a Cohete creo, no creo estoy seguro que conoce perfectamente lo que afirma Judas, pero creo que tiene una vision romantica de los festejos, totalmente licita, yo la tengo con las corridas de toros y me gustaria trasladarme en el tiempo a la epoca de Desperdicios y sus gestas, y la defiende desde este punto de vista y no usa los contundentes argumentos de Judas, no por ignorancia sino por romanticismo.

Aplicar la modernidad sin vulnerar la verdad de la tradición no es malo, lo malo es como sucede en las corridas de toros que la modernidad se aplica para destrozar la tradicion y el sentido de las mismas.

Decia que en los fetejos populares de Colombia llamados Corralejas se dice que Corraleja sin sangre ni muertos no es Corraleja y estoy de acuerdo en el significado tradicional de la frase, pero si no se interviene en el festejo, pero a su vera hay medios modernos que en lugar de muertos quedan en heridos mas o menos graves, pues en este caso y si no se toca la pureza del festejo estoy de acuerdo en su aplicación obligatoria, lo contrario seria como prohibir los antibioticos para los heridos por asta de toro porque salvan vida y reducen el mito y la leyenda de muerte.

El juego con el toro es un juego de muerte y lucha justa, fuerza contra inteligencia, y realmente perderia su sentido si desapareciera la muerte que planea en la arena, pero eso si, una vez ocurrido el percance creo que se esta en obligación moral de poner todos los medios necesarios para salvar la vida del herido.

Lo de la barra del bar siempre lo he tomado como una metafora, pues en la actualidad hay muchas alternativas antes que recurrir a una barra o mesa de bar.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Y señor Judas Iscariote, ¿usted de donde es? En Navarra, La Rioja o Aragón, para una simple suelta de vacas (un encierro de toda la vida vamos o la típica capea que sale quien quiere en las plazas de pueblos) pues a lo que voy, los minimos sanitarios obligatorios son las ambulancias medicalizadas (con su medico, claro esta, el ATS y demás asistentes sanitarios, bien profesionales o los tradicionales voluntarios de la DYA o Cruz Roja).
Desconozco lo que se exige en otras comunidades autónomas, pero aquí nos ha ido muy bien como hasta ahora, las tristes estadísticas así lo demuestran, porque en Navarra y en Aragón las muertes se produjeron prácticamente en el acto, yo fui testigo de la acontecida en Marcilla (Navarra) y ni estando el mejor cirujano del Hospital de Navarra se le habría salvado la vida (es lo que tiene fracturarse el craneo por la base).
Además ¿puede garantizar esa asociación aragonesa de sanitarios que durante el mes de agosto (cuando se celebran cientos de festejos) estarán disponibles cirujanos o traumatólgos suficientes?
Para mi es un nuevo interés creado, un plus añadido a los costes, ya de por si elevados, que conllevan la organización de festejos populares (no solo por empresas como Toropasión, sino por las humildes comisiones de festejos de las poblaciones).
Siendo consecuentes con la realidad, utilizando el sentido común, viendo el día a día del festejo popular, solo así os dareis cuenta de que la sentencia aporta poco o nada bueno,lo próximo para buscar la seguridad de los participantes ¿qué será?
¿desmochar a los animales para que no corneen o trabarles las patas?
Lo siento mucho, pero cuando se nota que uno habla desde el desconocimiento, a ojos críticos, sus opiniones dejan de tener credibilidad (es lo que falta en internet, esa actitud de no dar de crédito de primeras a todo lo que se escribe).
Un saludo
Cohete

Judas Iscariote dijo...

En los festejos populares, aunque pocas veces, corre riesgo hasta el publico que no sale y gente que no acude al festejo. Lo aparejadores firman muchas veces sin pisar el recorrido. Y varias veces durante el año taurino, algún toro rompe la talanquera y se escapa, ampliando el número de heridos en su huidad. Asi que los medios médicos, no solo son para los que participan en le festejo voluntariamente.

Anónimo dijo...

Donde vas manzanas traigo, una sola pregunta le he hecho y me sale usted con otro tema.
Esta muy clarito que a día de hoy los medios sanitarios son de sobra suficientes, al menos en todos los festejos que asito año tras año (segun mis cuentas creo que a mas de 60 ya acudiré a lo largo del año, si no son mas, así un poquito ya se de que hablo).
Un saludo!
Cohete

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Creo que quien ha actuado con ligereza en este caso he sido yo y no me duelen prendas en reconocerlo, pues me he metido en un terreno que conozco muy superficialmente y si no conoces de una cosa lo suficiente mejor callarte, a mi lo que me cabreo del asunto fue el escrito de la Cabaña Brava que defendiendo una cosa en este caso Festejos Populares velan por sus propios intereses en este caso los de Jaramago y dos o tres más.

Pongo a dispopsicion de Cohete,de Judas y quien lo desea mi blog para hablar de este tema, o del que aptezca, pero reconozco que con mi desconocimiento he abierto una discusión en la que no puedo intervenir, tomo nota Cocinero a tu cocina.

Judas Iscariote dijo...

He asistido desde los 13 años a festejos populares todos los años y desde los 18 he organizado este tipo de festejos, desde que se ponía la camilla del consultorio médico en cualquier casa cercana al recinto donde se sueltan las reses y el único médico que había era el del pueblo. Hasta ahora, con los quirafonos moviles y lo anteriormente dicho. Tu juventud, Cohete, hace volararme sin conocerme en absoluto y no te voy a decir de donde soy, porque mi anonimato, es la base de poder criticar libremente. A usted le parecen que encarecen las cosas médicas y a mi me lo parecen los veterinario y al aparejador que no pisa muchas veces ni la plaza. ¿ Porque podría firmar gratis el veterinario del pueblo y al aparejador del ayuntamiento ? porque no se permite que lo hagan gratis o por una cantidad razonable. En lugar de intentar quitar en la seguridad de los que ese día estan en el pueblo donde se celebran los festejos populares.
Y gracias a Dios, nunca he visto ninguna muerte en ningún festejo popular.Pero los cortes no quita lo valiente. Si hubiera muchas, las autoridades los terminarían prohibiendo.

Anónimo dijo...

Entonces ya veo que usted no es ni de Navarra, La Rioja, Pais Vasco tampoco, todo lo que usted critica (veterinarios, aparejadores...) no se ajusta a los reglamentos de estas comunidades y por lo tanto mi realidad difiere a la de usted y en ella con los medios médicos que contamos son de sobra suficientes, incluso en Aragón un cirujano sin quirófano en poco se diferencia de un médico normal, lo mismo que un traumatólogo.
Si su problema son los veterinarios y los aparejadores luche contra eso y dejese de encarecer en otra comunidad autónoma (que no es la suya) los costes de un festejo popular.
Ya lo he dicho, un poquito de sentido común y conocer la realidad del sitio del que se está hablando, en este caso los festejos populares en Aragón ¿los conoce usted bien?
Un saludo!

Judas Iscariote dijo...

¡Coño!, un anonimo maricón o pilonero, que ni siquiera se sabe el refranero.
Al otro anonimo supuestamente aragones, solo decirle que de ese reino solo conozco a la Dolores.

Anónimo dijo...

El último mensaje era mío y por cierto soy navarro. El del refrán, obviamente no lo he escrito yo.
Un saludo!
Cohete

Judas Iscariote dijo...

Entonces mis disulpas,Cohete.
Esperando que nos encarezcan los festejos populares.
¡ Un saludo !