jueves, noviembre 04, 2010

TOREAR, TORO, TOREO Y AFICIÓN

Estaba pasando de ellos porque el repaso a la txerrijana me ocupa bastante tiempo, pero los ultimos post de esta unica ya, voz del Lobby a traves de Jaier Salamanca me han ido colmando la paciencia hasta que hoy y sin olvidarme de la Txerrijana de la cual escribire esta noche mañana en España, he decidido decirles algunas verdades no a ellos que unos saben que mienten deliberadamente y otros se creen hasta que las vacas vuelan.

Los tipos le estan dando caña a Domingo Hernandez y ahi no les voy a quitar la razon, las declaraciones de este individuo son de que cree que los aficionados son imbeciles o el imbecil es el, y de verdad que no se que con que opción quedarme.

Pero los Javieres aprovechan al ganadero de Garci Chico para poner en un pedestal a los chicos y cornicortos toros de Juaquin Buendia, y no tan solo chicos y cornicortos es hora de decir la cosas por su nombre, nobles y tan tontos como los de Domingo Hernandez y esto no es de ahora viene de hace mucho muchisimo tiempo que yo recuerdo porque tengo 60 años pero alguien del Lobby mas viejo que yo puede intentar rebatirmelo si tiene los cojones suficientes para encontrar los argumentos necesarios.

Paco Camino que a este paso, mirar de hablo de años, parecera un legionario como Ruiz Miguel pedia los toros de Santa Coloma, pero no los pedia por su casta, los pedia por sus pocos pitones, poca poquisima fuerza, de la que sigue adoleciendo, su nobleza que rayaba la tonteria y la escasez de sus cuernos.

De esta mutacion del encaste Santa Coloma que hizo Joaquin Buendia, y para comprobarlo solo hay que mirar los Santa Colomas autenticos de Dionisio Rodriguez que despues pasaron a Manons de Manuel Martinez Elizondo y despues a su hijo Manolo "Chopera" y que fue exterminada alevosamente por los hijos de este, toros con defensas trapio inmenso, fuerza a raudales y casta sobrada para dar y tomar, esto es Santa coloma lo de Buendia es Santa Coloma Chico, como los Garci Chicos a los que no tienen nada que envidiar, Juanquin Buendia y sus diversas particiones solo ha tenido esto y con esto sigue y ha vivido de la leyenda de un encaste que el muto a ganaderia comercial sin interes alguno.

Por lo tanto no justifica agarrarse a los toros degenerados por Joaquin Buendia por que es unencaste distinto al de Domecq pues tienen sus mismos o mayores defectos, que Hernandez Pla y algun otro a estos mini toros les intrododujo casta es innegable, pero el merito es de Hernandez Pla y de Hernandez Tabernillas y de los pocos ganaderos que trabajaron en esta linea ahora desaparecida, porque lo de Huelva se acerca mas de presencia, que no de juego y casta a los verdaderos Santa Colomas de Martinez Elizondo.

Que aficionados de nuevo cuño se crean el sonsonete de que los Santa Colomas son asi se entiende, los culpables son los que han ido forjando la leyende, yo honestamente creo que Villan es uno de los que cree la falacia que ha oido toda su vida, pues a pesar de la edad parce que en los finales de los 50 y primeros de los 60 estaba mas cerca del teatro y la poesia que de los toros.

Pero ahora los Torear inspirados por los Javieres Salamanca y el otro unicos portavoces en activo del Lobby estan haciendo una campaña de endiosamiento a Joaquin Buendia y a su mutacióm degenerada de los Santa Colomas que hace sospechar alguna turbia maniobra que les proporcionara o euros un poder que tanto ansian, eso claro sino fracasan como han hecho hasta la fecha con todo lo que han intentado, porque lograr sus objetivos de dinero y opoder no los han logrado, pero dejar destrozado todo lo que han tocado es evidente.

Paso por Copy/Paste el ultimo post, el que me ha decido a escribir y los 18 comentarios que lo complementan, diciendele al comentarista Pepe que aprovecha sin venir a cuenta para meterse con la Condes y conmigo eso si como buen cobarde sin nombrarnos que no haga mas el ridiculo repitiendo acusaciones de mentirosos ya que estan quedas y se ha demostrado que todo lo que se ha dicho es cierto.


Copy/Paste:

jueves, noviembre 04, 2010

Habla José Antonio Hernández Tabernilla





"Hoy, en general, la ganadería brava está terriblemente baja de casta. Y el toro sin casta hace que las plazas se vacíen. Para mi un toro que se deja no es un toro. ¡Es como un león cariñoso y sin dientes! Hay demasiadas corridas que ya no soporto ver. ¡Y Dios sabe que soy aficionado! Pero quiero un toro que repita, un toro que se de a repetar. Y que un torero mayúsculo lo domine. Esa es la Fiesta para mí."
Vía: Tierras Taurinas Volumen 5
Foto 1: Campos y Ruedos
Foto 2: Juan Pelegrín (es el toro "Guitarrero" de Hernández Pla
Publicado por javier en 10:09 AM 0 comentarios
Etiquetas: Hernández Pla, José Antonio Hernández Tabernilla, Tierras Taurinas

miércoles, noviembre 03, 2010





Salvo algunas excepciones dignísimas, todas las ganaderías que llevan sangre Domecq son pura ruina y en su ruina arrastran el edificio de la tauromaquia.

Javier Villán
Publicado por javier en 7:52 PM 18 comentarios



Publicar un comentario en: Toro, torero y aficiónSin título
18 comentarios - Mostrar entrada original
Ocultar comentarios Emilio Lentisco dijo...
Opinión que no comparto.

3/11/10 8:09 PM

Pablo G. Mancha dijo...
Ni yo tampoco, todas estas generalizaciones son lamentables

3/11/10 8:40 PM

javier dijo...
lo lamentable es ver a todos esos borregos y figuritas de pitiminí en los ruedos . Lo lamentable es la banda de glosadores y aplaudidores de esa farsa.
Lo lamantable es que la emoción abandona los ruedos y con ella los aficionados y público dan la espalda a una fiesta que, salvo excepciones, es una fiestecilla circo que no vale un duro (aunque las entradas esté a "cojón de mico")
Lo lamentable es ver en lo que han convertido al Toro esa panda de ganaduros al servicio de las figuras.
Ah!, y lo que dice Villán, para mi, es evidente.

3/11/10 9:04 PM

Enrique Martín dijo...
Seguro que la frase y la generalización no son acertadas del todo. Yo todavía recuerdo como se esperaban los juan pedros en Madrid, pero lo que era sinónimo de toro ahora lo es de fraude. Los culpables de esa generalización es tanta ganadería de este encaste que "sirve" a las figuras, pero no al aficionado y cada vez que salen al ruedo es una vergüenza y una ruina, pero claro que hay ganaderías que no son así, por supuesto, pero las malas, que son muchas, nos atufan tanto que el hedor llega a todas partes.
Un saludo

3/11/10 10:10 PM

pedrito dijo...
Lo lamentable es que taurinos y "figuras" son por gran parte los verdaderos enemigos de la fiesta brava.

Son ellos los primeros anti, que hacen sufrir en publico animales que no son ni bravos ni poderosos,
ademàs afeitados y drogados

Un saludo

3/11/10 10:11 PM

Juan Antonio dijo...
Javier yo si comparto Javier Villan por una razón porque es una filosofía. El ganduros que cría o compra esos borregos es porque quiere figurar, nunca dignificar la fiesta. Su amor no es al toro, es al dinero y ha vender esas mierdas para medrar. Si quisieran darle vida a la fiesta, no se irían a por el toro artista, al perritoro, o al borrego domesticado, que de cualquier forma se puede denominar.
Fiesta circo pura y dura.

3/11/10 10:14 PM

Costillares dijo...
Estoy de acuerdo con Pablo la generalización del monoencaste domecq es lamentable.
Emilio que es lo que no compartes, ¿no crees que haya expcepciones dignisimas?

3/11/10 10:26 PM

lesaqueño dijo...
lo veis. Se hace muy necesario dar cifras estadisticas de los toros en los festejos, si no en todos, al menos en las corridas de las plazas de primera , y en las que sean significativas de las de segunda.
Lo he dicho en unos cuantos blocs, si no damos unas notas de los toros, para luego poder hacer estadisticas, no nos podemos agarrar a casi nada objetivo. Con lo que los analisis posteriores, de ganaderias, encastes, mas o menos puros, y/o resultados de ferias o plazas, se quedarian muy flojos
Claro, para eso hay que reunirse y unificar criterios, todos aquellos que ven en sus lugares habituales, las ferias y corridas.
Y que nadie me discuta, que en segundos, se no puede calificar a un toro de 0 a 5, en 4 ó 6 aspectos, por ejemplo. De esta manera a modo de cabecera de la ficha de la corrida, nos podemos hacer una idea de como anduvo el encierro MUCHO MEJOR QUE PARRAFOS Y MAS PARRAFOS DE LITERATURA TAURINA, a la que nos tienen acostumbrados los criticos habituales, para al final no te enterarte de nada.
si en vez de andar a grosso modo, anduviesemos dando cifras, mucho mejor. y para nada estoy hablando de algo exahustivo.
por ejemplo, presentacion, varas, encastamiento, embestida, bravura.
a que no es lo mismo decir que a fulano en las de primera, ha suspendido en un 76% en el apartado de casta, en 32 toros analizados. y mengano ha tenido un 55, y el año pasado, lalala, y el anterior...viendose claramente, quiza una linea ascendente en uno y en el otro p ej, descendente.
Y si sumamos 12 de domeq por un lado, 4 de nuñez por otro, y 5 sta. coloma, y comparamos porcentajes... y si vieramos los de varios años seguidos... Como cambia la cosa, verdad?.
Es tan dificil, que se junten 12 aficionados de media España, que queden de acuerdo en como calificar, para luego reunir, sumar, tabular, y ponerlo en los blocs correspondientes?.
Imaginaros, de 60 corridas, 43 con encaste bodeguero bastante puro, el 73% de los toros se llevaron un suspenso en el apartado de casta de los que un 29 han obtenido un 0 ó un 1, un suspenso muy bajo. Luego, que si generalizo mucho o muy poco o lo que sea, me da igual.
Pero, de verdad, antes de hablarme de la corrida, dame esas 5 notas de cada toro, luego ya...me da igual. Ya ire yo ordenando encaste por encaste, ganaderia por ganaderia, plaza, por plaza,etc. o lo que me plazca.
pero por favor, 5 notitas solo, vale?, cartas boca arriba.
Un saludo

3/11/10 11:06 PM

lesaqueño dijo...
datos, por favor, datos, y 4 porcentajes.
Si no hay datos-calificaciones de cada toro en 4-6 aspectos, no se puede analizar nada con un minimo de seriedad.
Muchos de vosotros apuntais ferias enteras, y para dar 5 notas a cada toro del 0 al 5 sois incapaces.
Tan dificil es que os junteis los mas.... y poder sumar estadisticas de las de plazas de 1ª, al menos?
Veo que si no, nos perdemos en un bla, bla, bla, y sin un solo dato o porcentaje sobre la mesa.
Un saludo a todos

3/11/10 11:13 PM

Anónimo dijo...
Pues yo si comparto contigo Javier, Enrique, Juan Antonio y Pedrito la frase de Villán, claro que es una generalización, pero define bien la ruta que llevan los del "encaste bodeguero", no confundamos con el encaste Juan Pedro de hace 50 años, eso era dignísimo,o los fuente ymbro de hace unos años cuando tenían su "picante" sobre todo en novillo... pero lo de los actuales, juanpedritos como rsponsable máximo, zalduenditos, jandillitas, garcichicos, danielitos, cuvillitos,murubitos,nuñecitos... seleccionados para las figuritas... ...como dice Toni la generalización se refiere a una filosofía como criadores de reses de lidia, la bodeguera, mayoritaria y la otra,cuadris, veraguas, albaserradas, contreras, santacoloma,coquillas, gracilianos, minoritaria, etc...la de todo vale, esteticamente, por la pasta y la de nada tiene importancia, con ética, si no hay toro, la de la pasta como fin y la de la pasta como medio...la que divierte y la que emociona...la lamentable que tiene a la fiesta en una situación de ruina en la que el toro es un mero comparsa y la que sigue luchando por mantener el toro como protagonista
Pgmacias

3/11/10 11:22 PM

Pedron dijo...
Generalizar a veces no es bueno, pero la frase es rotundamente verdadera, otra cosa es que hay hierros de Domecq, que aun teniendo casta seleccionen borregos,son solo honrosas excepeciones.

4/11/10 7:41 AM

Anónimo dijo...
Que generalización ni que ocho cuartos. Se comienza la frase con un "Salvo algunas excepciones dignísimas...".

El resto de esas excepciones, pura mierda que fuerza a la gente a no acudir a las plazas. Ya no existe la emoción en el ruedo que proporciona la bendita casta.

Álvaro G.

4/11/10 9:21 AM

uno del toro dijo...
Aunque solo sea una anecdota, decir que la persona que sujeta la pancarta en la grada del "7", es un aficionado miembro de la A. El Toro de Madrid, al que tengo el gusto de conocer y digo esto para que lo lean algunos que no hacen mas que difamar.Si la sujetara otra persona diria lo mismo.

Pepe

4/11/10 9:55 AM

Juan Arolas dijo...
Otro problema añadío es que en vez de lidiar tres o cuatro corridas, quieren lidiar 10 o 12. Es muy difícil que te enbistan 70 toros, pero 20 pudiera ser que pudiera...

4/11/10 11:19 AM

Anónimo dijo...
Pues el toro Bastonito (el más bravo que uno ha visto, y me refiero a la bravura de verdad, no a esa de los indultos) es Ibán = Contreras + Juan Pedro.
Es muy fácil la demagogia y el trazo grueso: buenos y malos y ya está. O eres rojo o eres facha, y tan ricamente. En eso el pobre hombre de Villán tiene muy bien tomado el pulso al asunto, y esa inanidad de comentarios le sirven para cubrir sus enormes carencias de fondo.
Por cierto: el toro de la foto ya te lo he dicho, pero ¿Y el torero? Creo recordar que fue El Cid. ¿Se imaginan a Morante o a Manzanares en manos de aquel Adolfo?

4/11/10 2:29 PM

urko dijo...
Lo Domecq con D. Juan Pedro Domecq Solis a la cabeza, es culpable junto con las figuras de hoy en dia del deterioro de la Fiesta.
La creacion del "toro artista", (desafortunada donde la haya expresion del propio ganadero),y su recibimiento por parte de los coletudos figurillas, han hecho que la Fiesta haya pasado a ser un espectaculo devaluado y deplorable en la mayoria de los casos.

4/11/10 2:34 PM

Anónimo dijo...
...Mejor, se imaginan a Morante y Manzanares en manos de los otros, los de afuera de la ruta "bodeguera"... aunque me resulta difícil averiguar y aceptar que fueran "adolfos" por aquello que estos chicos no los suelen ver ni en fotos y si acaso alguna vez lo hiciedron, (Morante y el Cid con unos animalicos con el hierro de Victorino,)...sobre el cartel, del 7 más bien pensaría que es encasr "bodeguero", porque voy a arriesgarme a decir que estos chicos no pondrían un cartel similar a reses de ganadería que en principio se suponen serias, de las que salvo error, no suelen echar bichejos similares a los "bodegueros" generalistas
Pgmacias

4/11/10 3:36 PM

Juan Antonio dijo...
Ni blanco ni negro. Ni de izquierda ni de derechas. Ni buenos ni malos.
Eso está muy bien, yo soy blanquinegro. Así nadie sabe si voy o vengo. Así puedo estar en misa y repicando. Así la fiesta está muy mal pero hay que apoyarla. Así la fiesta circo, sigue, sigue, sigue...

4/11/10 5:02 PM

Seguimos con Javier Buendía



"Los toreros no están preparados para lidiar diversos encastes. Están demasiado especializados. Se dice que nuestra época es la mejor para el toreo, pero yo no estoy de acuerdo. En los años cincuenta, en los sesenta, en los setenta, la época era más rica: había muchos encastes distintos y los toreros sabían torearlos todos. En cuanto a las figuras de aquellos tiempos, tenían el pundonor de lidiar todos los encastes y de triunfar al enfrentarlos.Hoy muchos de esos encastes han desaparecido y eso es irreversible. En estos tiempos, uno se hace figura frente al toro de Juan Pedro y sus derivados. Es un toro como montado sobre rieles, va y viene..."
Vía: Tierras Taurinas. Volumen 5
Publicado por javier en 2:42 PM 1 comentarios
Etiquetas: Javier Buendía, Tierras Taurinas

Publicar un comentario en: Toro, torero y afición"Seguimos con Javier Buendía"
1 comentario - Mostrar entrada original Enrique Martín dijo...
Sin querer estamos cayendo en el error de pensar que aquellos toreros se disponían a matar distintos encastes de una forma predeterminada. Ellos eran toreros y matabn de todo, unas ganaderías más complicadas que otras y cada una, del encaste que fuera, con sus peculiaridades. Y en ese error al decir que caemos todos, me incluyo. Lo que no es normal es lo de ahora.
Un saludo

3/11/10 7:36 PM








2 comentarios:

Anónimo dijo...

Zi el señorito rejoneador de Bucaré, venido a menos, es ejemplo de ganaderos, no digamos el historial de su padre, servidor es el Obispo de Toledo.

De Hernández Tabernilla,mejor ni hablar...

Lo que hace el desconocimiento de algunos.
Lean a Navalón y no pontifiquen los que no saben de que hablan.

Judas Iscariote dijo...

Pues lo de Hernandez Pla, cuando lo dejo su criador, tenían una presencia extraordinaria, pero no embestían nada. Ni al caballo, ni a la muleta ni a nada.