domingo, noviembre 14, 2010

PRIMERA NOVILLADA SIN CABALLOS DE PREFERIA EN MANIZALES

EL CUENTO DEL NIÑO Y EL PRESIDENTE QUE LE AFECTO EL FRIO

Se celebro la primera novillada sin caballos dela prefería Manizaleña con un tiempo inclemente rozando lo no soportable, frio como no ha hecho desde que voy en Manizales, lluvia y niebla realmente un esfuerzo estar en la plaza con un programa de 7 erales que incluía un rejoneador que debía actuar en último lugar.

Estaban anunciados 6 erales de Las Ventas del Espíritu Santo del Maestro Cesar Rincón, que fueron desiguales en presentación y juego y uno de Bengala para rejones.

En la lidia a pie hubieron dos fases los tres primeros toros donde torearon novilleros con más o menos preparación y que sacaron adelante el festejo de acuerdo a sus condiciones y la segunda parte que una cosa que todavía no sé si fue bufonesco o dantesco, si a esto unimos que ya en primer toro el presidente de síntomas de estar afectado en las neuronas y meninges por el frio, esperemos que sea temporal y mañana este repuesto pues definitivamente la tarde paso de lo bufonesco a lo auténticamente dantesco y hasta siniestro.

Empecemos por orden en primer lugar actuó Guillermo valencia, de lo del cuento del niño, se le presenta y aparenta ser un niño, pero en dos temporadas no ha crecido nada, por lo que ya hay dudas de si en lugar de un niño en un joven que hasta en la senectud se les llama "juveniles" por su escasa estatura y aspecto, eso sí proporcionado.

Al del cuento le toco un eral bien presentado pero que de tan noble era totalmente tonto y no sabía ni para que tenia los cuernos, el muchacho haces dos temporadas sorprendió a propios y a extraños por la madurez de su toreo a tan escasa edad como se afirmaba que tenia, a medida de verle en festejos uno se una dando cuenta que sabia más que los "ratones coloraos" en cuanto a ventajas y trucos y que además andaba muy justito de valor, ayer confirmó todo esto en su bonancible primero al que no le dio un pase a ley aunque si los mantazos y trapazos fueron muy efectista, perdiendo pasos, con el pico de la muleta, bailando y despegado, mató a la primera y el afectado presidente sin que nadie mostrara ningún intereses saco el pañuelo y le concedió una oreja, se empezó a barruntar que al Dr. no le sentaba muy bien el frio.

En segundo lugar toreo F. Gómez, inseguro pero bullidor con la capa e igual con la muleta con el agravante que mostraba inseguridad usando descaradamente el pico, y perdiendo pasos, ante otro toro noble bobalicón y sin peligro, llegó la hora de matar y con ella el calvario, tres avisos y el toro al corral, pero otra vez el dichoso frio cerebral del presidente sin venir a cuento, sin petición ni aplauso alguno va y saca el pañuelo azul y ordena la vuelta al ruedo del cadáver del toro devuelto a los corrales después de haber sido apuntillado en la tronera de un burladero, ¡¡hay que ver lo que puede llegar a hacer un frio fuera de lo acostumbrado en según que cabezas sensibles al mismo.

En tercer lugar llego el turno a J. de Castilla que con la capa demostró muy buenas maneras que confirmo en la muleta, buen toreo, pausado reposado y de verdad, pero dentro de su condición de novillero sin caballos aprovechando la inmensa bondad del toro, que acabo rajándose, a pesar de ello todavía le arranco por los adentros una buena serie de derechazos, , mato de estocada trasera contraria, y mientras se empezaba a pedir la primera oreja el presidente ya había concedido las dos, justo en comparación con la concedida a Guillermo Valencia pero totalmente injustificada, con una oreja hubiera sobrado.

Ahí acabo la parte seria o normal de la novillada para empezar una serie de despropósitos que solo resumiré y que se podrían tratar de bufos si no hubieran terminado con un novillero en la enfermería y con la pérdida total de papeles del friolero presidente.

En cuarto lugar actuaron A. Bedoya que no sabía ni como se cogía el capote y claro el novillo acabo cogiéndolo a él y haciendo carne a no tener tampoco idea de cómo aprovechar el quite y salir de la cara del toro, lamentable, por antigüedad siguió con la muleta, pues se inhibió de la lidia G. Valencia que ante un novillo noble, enastado y con picante, quizá bravo pero sin el fielato del caballo no se puede afirmar y claro las ventajas y trucos no le sirvieron para nada quedando evidente su poca capacidad y valor, un baile continuo y medios pases a un novillo que llevaba el triunfo en la boca, lo mató de 1/2 caída y pinchazo casi entero.

Le toco el turno a P. Barrera que como su compañero Bedoya tenia los conocimientos justos para ponerse delante de un carretón y eso contando con la buena intención de quien lo empujara, vale más correr un tupido velo en todo lo demás que hizo al igual que con lo efectuado por el moni que cerró la lidia a pie.

Solo mencionar que el presidente en los dos últimos novillos estaba de pie cosa del frio y se supone que había usado los pañuelos para envolverse los pies para evitar que se le congelaran los dedos de los mismos, y ordenaba los avisos a los tambales y clarines de voz con lo cual nadie se enteraba de nada, llegando a ser devuelto a los corrales el quinto cuando el publico protestaba ruidosamente porque no se había dado el primer aviso.

La plaza era una laguna, los operarios empezaron a sacar carretillas de arena para conseguir lo imposible dejar la plaza practicable para rejones, y con el frio que hacia visto todo lo anterior decidí escaparme de la neumonía e irme a buscar el calorcito del hotel.

Es de destacar que el sexto que tampoco era un proyecto de elefante pero era el de mayor peso de la tarde 368 Kg. el aterido presidente igual obnubilado por un carámbano ordeno que fuera picado, saliendo un Sr. vestido de picador encima de un jaco que seguro todo lo que había hecho en su larga y azarosa vida era tirar de un carretón, como dije algo que si no hubiera acabado con la sangre de un inconsciente que se puso en la cara de un eral sin estar preparado para ello, hubiera sido hasta bufo, pero resulto dantesco y siniestro

No hay comentarios: