sábado, noviembre 13, 2010

TERCERA Y ULTIMA SESION DEL I CONGRESO DEL TORO DE LIDIA, MANIZALES

Con broche de oro ha terminado este primer congreso del toro de lidia organizado por la Universidad el Toro y con el apoyo de Cormanizales, una jornada intensa que empezó a las 8 de la mañana y termino a las seis de la tarde y falto tiempo pero había que llegar a la presentación de carteles y al espectáculo que la acompañaba, cante y baile flamenco y caballos de paso fino y andaluces programada para las 6,30 de la tarde.

La jornada empezó a las 8 de mañana con el gerente de Cormanizales que como premisas fundamentales expreso que la política empresarial es no ir mas allá de donde permite el presupuesto, teniendo en cuenta que la labor de Cormanizales es prácticamente alturista y los beneficios netos van al Hospital infantil de Manizales unos 500.000.000.- de pesos aprox. y el resto a la Oficina de Turismo de la Ciudad, el resto se va a impuestos de los que no exenta.

Por lo tanto carteles y ganaderías están marcados por el precio de mercado y el presupuesto previsto, un año hay mayor abundancia de figuras y otro menos, planteamiento que expresa un alto sentido común

Explicó a continuación el sistema de contratación de banderilleros y picadores que se hace a través del sindicato de los mismos, excepto para los toreros del grupo especial (figuras españolas) que llevan su picador y peón de confianza a los que se les retribuye con honorarios más altos que los enviados por la Unión de Colombia que deben comprometerse a estar a disposición de Cormanizales toda la feria.

La Union manda un planilla con 20 subalternos para toda la feria designados por la propia Unión que previamente ha aceptado las sugerencia de Cormanizales de excluir antes de la selección a algunos (pocos banderilleros) más que nada por edad o condiciones físicas, las cuadrillas las designa Cormanizales de esta lista cerrada y acepta sugerencias que no imposiciones de los matadores, sin excepción, el pago de los honorarios lo hace a la Unión y esta organización liquida a los subalternos, paga la S.S. y demás impuestos inherentes a unos honorarios.

No pueden formar parte de la Junta Directiva de Cormanizales ni ganaderos, periodistas, políticos o apoderados, garantizando así su independencia, tienen un veedor contratado que puede ser despedido en cualquier momento cosa que ha sucedido cuando los toros no han cumplido con las exigencias que se plantean.

Aceptan sugerencias de los toreros (figuras) en cuanto a las ganaderías a lidiar pero tampoco aceptan imposiciones, así explico que este año está ausente Enrique Ponce por no querer torear el día 6 de Enero (Reyes) porque lo quiere pasar con su hija en España, como ese día se realiza el festival benéfico a Ponce se le ofreció una corrida de toros y torear el festival, lo que no aceptó por ser el día de Reyes, quedo fuera de los carteles de forma amistosa, Morante de la Puebla no figura en la nomina porque declino torear este año en Colombia y cortar la temporada después de la feria de Quito, no está tampoco el Juli pues solo aceptaba torear la corrida de Las Ventas del Espíritu Santo (C. Rincón) o la de E. Gutiérrez pero cobrando honorarios más altos, y al no ser ello posible por ya estar cerrado el Cartel de Las Ventas del Espíritu Santo y no aceptar Cormanizales el suplemento que pedía por torear la D. E. Gutiérrez pues llegaron al acuerdo de hablar cara a la próxima temporada.

Esta Juan Mora cosa que ha valido muchas alabanzas a Cormanizales, pero en un alarde de honradez y claridad han dicho que no tenia merito la contratación ya que se firmo el contrato el día antes del apoteósico triunfo de Madrid

Comparemos esta postura con el hermetismo que se practica en España y en afortunadamente pocas plazas también de Colombia, de lo que se nego y lo advirtió antes de empezar es a hablar de emolumentos pues el contracto lleva clausula de confidencialidad sobre este tema que obliga tanto a la empresa como a los matadores. No bulos ni historias extrañas confidencialidad y no cifras en algunos casos hinchadas y en otros mermadas como suele ser habitual.

Hubo una intervención moderada y dirigida por el Inspector de puyas y banderillas de la Junta Técnica de la Plaza de Manizales, que es nombrada por la empresa pero que actúa, según aseguraron y juraron, con total independencia de la empresa, hablo también en este bloque el Presidente de la Junta Técnica y el Presidente de la Plaza también designado por la Empresa, en este punto quedo en evidencia que por la ley taurina 9/16 (creo) que no tienen poderes ejecutivos pero están asistidos por un Inspector de Policía designado por el Alcalde, el cual teóricamente si tiene poder ejecutivo, pero en el fondo tampoco pues el alcalde por otras leyes no puede tomar sanciones ante según que actuaciones, en resumen en este aspecto y después de esta confusa ley Colombia es un hibrido entre España (hasta Hoy) que los presidentes y sus delegados tienen poder ejecutivo y Francia que todo se circunscribe a la legislación civil y mercantil, en ningún caso penal y las autoridades de la corrida en el fondo no tienen poder alguno.

El debate sobre este tema fue largo intenso y con varias interpretaciones de una ley llena de lagunas, pero tampoco se oculto la realidad.

En el aspecto veterinario la cosa es igual de complicada pues en los reconocimientos los veterinarios emiten su informe al Inspector de Corrales y este al Presidente quien en última instancia decide si acepta o rechaza los toros, pero tampoco su decisión es ejecutiva aunque suele ser aceptada sin mas discusión.

El veterinario Jefe de la Plaza manifestó que una vez desembarcados los toros y ya estando en
los corrales están constantemente vigilados por el Inspector de Plaza y el Mayoral de la ganadería, pero con una ironía muy fina dijo que se producían auténticos actos de magia a pesar de este control, desde la estancia de 24 o 48 horas al enlotamiento y el propio sorteo, a buen entendedor.......

Termino el acto analizando la situación de la información taurina en prensa, radio y TV. y la influencia que tienen los movimientos antitaurinos en boicotear el patrocinio publicitario de los mismos.

Ahora esperar a mañana y a la primera novillada, tres días fructíferos de verdad.

No hay comentarios: