jueves, noviembre 11, 2010

1 ERA. JORNADA DEL I CONGRESO NACIONAL DEL TORO DE LIDIA EN MANIZALES

Esta organizado y la inscripción aunque es necesaria es gratuita por Cormanizales empresa gestora del coso Manizalita y Universidad de Estudiantes Taurinos de implantación Nacional en las más importantes Universidades de Colombia.

Que satisfacción ver un Congreso donde no se habla de toreros, figuras, figurones y demás relleno del escalafón, sino que solo se habla solo y únicamente del Toro de Lidia, de su crianza e incluso su porque.

Pero el gozo es mayor cuando de los asistentes un 80% esta compuestos por jóvenes estudiantes de edades comprendidas entre los 18 y 22 años, y el 20% restante de carcamales como el que suscribe.

EL Congreso para mayor importancia se realiza en el Auditorio de la sede de Manizales del SENA equivalente a la Universidad de formación de Técnicos más importante de Colombia

El Cartel de hoy ha sido de lujo y me ha reportado sorpresas inimaginables, ha empezado con el Dr. Jorge Gutiérrez propietario de la ganadería Dosgutierrez de encaste Santa Coloma/Morube (una de las ganaderías más duras de Colombia y por ello relegada prácticamente para rejones) disertando sobre las castas fundacionales y la implantación del toro de lidia en la península Ibérica y su posterior arribo a Suramérica pasando por los diversos estados de Bos, Uro, Bisonte y Toro de Lidia todo ello argumentado con profusa documentación donde ha demostrado sin género de dudas que los primeros ganaderos de bravo de la historia fueron los egipcios.

Diciendo para finalizar y es la primera que se lo oigo a un ganadero y que desmonta la falacia difundida por los medios de comunicación, figuras y ganaduros que los Santa Coloma son así, cuando dijo que existen dos líneas diferenciadas de Santa Coloma la antigua y fundadora del encaste que era un toro grande y con desarrollada cornamenta, ya extinguida, los Chopera Oscar y Pablo esto lo digo yo se encargaron de ello, y la procedente de Buendía que redujo por la crianza y selección el tipo de morfología de los Santa Coloma, línea que es la que él posee al igual que su primo el Dr. Miguel Gutiérrez propietario de la Ganadería de D. Ernesto Gutiérrez la ganadería mas comercial y demandada de Colombia por las figuras.

Por la tarde hablaron de la crianza del toro de libia en tierras altas o frías y las tierras bajas o calientes el Dr. Miguel Gutiérrez por los ganaderos de Tierra alta, mas de 2.500 mts. de altura sobre el nivel del mar y D. Mauricio Molina que cría el mismo encaste en tierra caliente o baja, de o a 1.000.- mts sobre el nivel del mar.

La disertación de ambos fue interesantísima y hablando sin tapujos de como alimentaban, seleccionaban y hasta reproducían los toros, pues explicaron con todo lujo de detalles la inseminación artificial, el trasplante de embriones que les resulto un fracaso y hasta D. Mauricio Molina dijo con toda la sinceridad que muchos de los añojos de su ganadería los ponía mamar de vacas lecheras ya que por circunstancias ambientales y de parásitos las vacas bravas deban muy oca leche, todo explicado con lujo de detalles acompañando de diapositivas.

Pero la sorpresa salto cuando se paso a raíz de las preguntas de los asistentes a otros aspectos de la cría, desde las fundas y las pesas a complementos de alimentación o hasta base de alimentación con preparado o pienso compuesto.

Solo se dijeron verdades como puños de lo que hacían como lo hacían y porque llegando a convencer al auditorio de su necesidad en la época actual, no así de las fundas y otros artilugios de los que se mostraron totalmente contrarios.

el Dr. Miguel Gutiérrez se despecha a gusto esto si con educacíon y cortesía tanto sobre los ganaderos españoles y colombianos que utilizaban estos artilugios siendo apoyado por el Dr. Mauricio Molina, dejando claro el Dr. Miguel que cria el toro de lidia que le gusta claro que sin recurrir a ninguna trampa o ventaja tan habitual en los ganaduros, un hombre honrado y desinteresado con un gusto que no comparto pero a partir de hoy y no antes respeto, asi como al Dr. Mauricio Molina.

Hace dos años hice una crónica muy acida, irónicamente cruel sobre los toros del Dr. Miguel Gutiérrez crónica de la que me retracto, a pesar de que el propio ganadero acepta de buen grado la broma de que sus toros son japoneses porque se mueven y reaccionan como si tuvieron instalado un chip.

Quedo claro que NINGUN GANADERO PUEDE GANAR DINEROI EN COLOMBIA, dado el nº de cabezas que crían y nº de animales que lidian.

De verdad digo que el Dr. Miguel Gutiérrez a pesar del toro que cría ha demostrado ser un ganadero tan honrado y tan hidalgo romántico como D. Fernando Pereira Palha lo que ya es decir.

Espero como niño a los Reyes Magos la jornada de mañana.

No hay comentarios: