domingo, octubre 17, 2010

9° DE FERIA DEL PILAR, OTRA MANSADA Y FLOJA CORRIDA Y VAN....

Alcurrucen después de una de sus mejores temporadas ha acudido a la Misericordia con toros bien presentados acordes a su encaste, pero totalmente huérfanos de casta y con las fuerzas muy justas, un encierro infame que cuadra bien con una limpieza de corrales que es a lo que se dedican los carroñeros Zorita/Polo con el apoyo incondicional de la Cabaña Brava y el silencio cómplice de la Plataforma.

Tampoco la corrida paso completa pues es el sexto toro fue devuelto precipitadamente la primera vez que dio muestras de flojedad, debido a que el Sr. Pasamonetes ya no podía aguantar mas la presión del publico cansado de ver tanto manso justo de fuerzas, además de esto los toros no eran ni siquiera nobles, ni tontos, estaban totalmente ausentes de peligro pues el miedo a lo que tenían enfrente, cualquier cosa, fuera torero, sombra, o algo imaginado por ellos mismos les causaba pavor, seguro que estos animales los ganaderos los tenían destinados a cualquier cosa menos a la lidia conociendo su reata y el juego que dieron al ser tentados como machos, no se quizá para caparlos y dedicarlos a cabestros o lo que puede ser lo mismo integrantes de la Cabaña Brava, o a bueyes de labor, o quizá a cualquier festejo popular, pero irrumpieron en la ganadería los coprófagos Zorita/Polo al grito de queremos sobras, pagamos algo mas que los mataderos y los Lozano cedieron a la tentación.

Con este material solo manos muy expertas y con ilusión podían hacer algo y lidiarlos con dignidad, pero que ilusión podía tener Javier Valverde que con esta corrida se retiraba definitivamente del toreo, pues ninguna, desmoralización ante el desastre de animales que le habían puesto para imposibilitar que se despidiera dignadamente, que ilusión podía tener Miguel Tendero torero de nuevo cuño inexperimentado y acostumbrado al toro moderno ninguna otra mas que hacer el ridículo en el menor grado posible, el único que podía cumplir dignamente con estos símiles de toros bravos era Serafín Marin y lo hizo, sobre todo en las dos primaras tandas por la derecha al segundo de la tarde, desplegando oficio en el 5° lo que le valió una oreja regalada alimón entre el aburrido publico y complaciente presidente

Hay que señalar de que después del arrastre de cara toro se ha convertido en reglamentario que el diestro salude desde el tercio o los medios, de esto a hacer de la vuelta al ruedo una cosa obligada pase lo que pase no media ni un paso, esto no es una plaza de segunda ni de tercera, es una plaza de carros de pueblo.


CARTEL DE LA FERIA DEL PILAR 2.011, DE SEGUIR COMO TODO APUNTA A ELLO ESTA "EMPRESA" O "TRAPERIA"

EL BAUL DE LA CONDESA.-

SE NOS FUE VALVERDE

Mansa corrida de Alcurrucén que le jodió la retirada del toreo a Javier Valverde, que en pocas así se ha visto el de Veguillas, Las, con tanto a su favor sobre el papel y en plaza de primera, con el amplificador de la televisión, además, en una tarde que deber ser inolvidable para cualquier torero y el sueño máximo consistirá en rematar, digo yo, la obra realizada con rotunda y buena rúbrica.
Mansa y a menos la corrida lozana, aburrida como ella sola, un tostón, ya que en toda especie existen mansos revoltosos que por lo menos te alegran una tarde. Como siempre en estos ganaderos bien criada y presentada y de comportamiento parejo, aunque no fue lidiada completa ya que tuvo que saltar un sobrero, que hizo sexto, igual de muermo que sus hermanos. A favor de la corrida, el que me hubiera gustado verla en otras manos, es decir ante toreros todos que conozcan los rudimentos de la lidia de pe a pa y no ese sentido de la faena moderna que consiste en centrar todo el quehacer en banderillear bien, los de plata retrecheros, o los de oro olvidarse de que si quieren llegar a cuajar a la fiera con la muleta, que parece ser su único objetivo en estos tiempos, deben hacérsele muy requetebien las cosas al toro desde que pone una pezuña en la arena. Capotazos van, capotazos, vienen, choques en los burladeros de los que salen los animales medio turulatos y con los pitones destrozados, porque aquí no hay un tío que pare un toro y al toro hay que pararle de salida, y fijarle, pero para eso los peones tienen que tener la suficiente carga testicular como para aguantarles la media docena de arreones primeros, dejándoselo a huevo al matador para que lo avíe con el capote, si puede y sabe, y no salir las cuadrillas de najas a meterse en el burladero en cuanto el toro se les arranca.
Hubo un momento, además, no recuerdo en que toro pero sí que fue durante la suerte de varas, en que todos y cada uno de los hombres presentes en la arena estaban en constante movimiento -quietorrr- mientras el toro con la cabeza como una devanadera cogía capotazos sin sentido a estilo 'capeo' de por la parte de Coria.
Del muchacho ese de Albacete de nombre Miguel Tendero yo de momento no hablo pues una lo confunde con Rubén Pinar, y ya es grave lo mío.
¿A quién le interesan que estos jovénes equivocados de oficio ocupen un puesto en los carteles más caros de las ferias de postín? ¿No sería mejor para todos expurgar el escalafón? ¿Como en tiempos de verdadero peligro para la Fiesta no sacamos a escena el material humano más idoneo, que haylo, aunque escasee, en vez de 'vender' toreros dudosos, dudosísimos, para todos los que sabemos algo de esto?
Bien Serafín Marín y se mereció la oreja de recompensa en la sustitución que cogió al vuelo de Antonio Ferrera. Y se la mereció por muchas cosas, la primera por estar por encima del bonito quinto, pero además porque este hombre es el que más ha perdido en la barbaridad de prohibir los toros en Cataluña y, sin embargo, sus compañeros de las alturas ministeriales le han olvidado, dejándolo solo: toros para el Sera, plis.
Como dije al principio se le fastidió un día tan señalado a Javier Valverde como el de su despedida, al que le tocó el peor lote, un manso de libro su primero y un segundo suyo por el estilo. Así, sólo es día de decirle hasta pronto al matador charro, que su digno paso por los ruedos en los que pechó con lo más duro y jamás volvió la cara, pudiendo con el toro como pocos, le sirva para hacerle más feliz el resto de su vida.
Con un fuerte abrazo.

2 comentarios:

charro 3333 dijo...

Sombrerazo Condesa, eres la mejor.

Pena, que no ocupes puesto en Tribuna de prensa cualquiera, con tanto manta viviendo del cuento,
como el "Otro"
al que recordamos cada vez que coincidimos delante de un par de cañas.

Besos miles y a seguir así, peaso escritora, desde una Salamanca, que no te olvida.

La condesa de Estraza dijo...

Charro 33/33, igual a 66, tú no me quieres bien, forastero. ¿Una tribuna taurina para mí? Ni dos lo 'premita', majo, pues debería saber usted que profesionalmente estoy en el momento más feliz de mi vida y no volvería a la información taurina, de pago, aunque me dieran todo el arroz que hay en China (frase sacada, la del arroz, de tu película favorita "Solo ante el peligro").

La condesa de Estraza