miércoles, octubre 13, 2010

5° DE FERIA DEL PILAR, TOROS DE NUÑEZ DEL CUVILLO, MAL PRESENTADOS LILIPUTIENSES, FLOJOS, PERO......

Con casta, no un torrente de casta pero si un hilillo de ella lo que significo en vendaval de aire fresco tras lo visto en los primeros cuatro festejos en la Misericordia, toros liliputienses que la mayoria se tapaban por la cara, flojos que la casta les hacia que no no perdieran las manos en la lucha con el hombre, algunos bravos, otros mansos, pero con el denominador comun de la casta lo que propicio que nadie se aburriera y que sobrevalora lo efectuado por los diestros cosa ya habitual en esta plaza que en otros tiempos no muy lejanos fue seria.

En tiempo recientes si hubiera hablado de una corrida de toros mal presentada sin mas, pero hoy dado el panorama del mundo taurino en general y en particular el de la Misericordia se recibió como agua de mayo.

Porque los toros fueron nobilisimos, pero por la casta no fueron inofensivos y habia que torearles, bien o mal pero torearles, porque entre ser noble muy noble y un buey de trabajo que es lo suelen torear media un abismo, esto hace pensar que si José Tomas mata la mayoria de la camada de esta ganaderia año tras año quiza dentro de su toreo busque menos ventajas que otros mandones del escalafón.

Torearon mal muy mal esta corrida que llevaba las orejas en la boca del primer o al ultimo toro que salto al ruedo, El Tato, de quien mejor no hablar porque fue el unico que no tereo ni bien ni mal, se alivio como pudo y punto otro que parece que viene a arrastrar por los suelos un prestigio bien ganado y ante ganaderias serias.

Por el contrario El Juli y Daniel Luque si torearon, aunque rematadamente mal torearon pues con todas las ventajas habidas y por haber, todos los trucos y del toreo moderno mas disimuladas por el Juli que por Luque pero oograron no ser n desbordados excepto sobre todo el Juli en momento de entrar a matar, que si bien por norma este torero pega al saltito y se coloca en el costillar esta vez se coloco tambien en el costillar pero a una distancia como la que hay entre Zaragoza y Castellon, solo cortó una bondadosa oreja de plaza de segunda el Juli, Luque se fue de vacio gracias que al Sr. Pasamontes por una vez le entro un tenue rayito de luz en su mollera y no concedio la que pedia el publico histericamente.

No soy profeta, ni Nostradamus, pero en contra de mi costumbre me atrevo a vaticinar que esta sera de la unica corrida que se hablará en este Pilar 2.010.

Se atreveran mañana en dar la cara el tandem Zorita/Polo, porque si no es asi dudo que tengan otra oportunidad.




Mariano Ballesteros unos de los responsables mas cobardes que existen el mundo taurino de Zaragoza y fuera de ella, quien ahora no se atreve a dar la cara, bueno ni ahora ni nunca, al punto que casi supera a David Diez que va disfrazado de esta guisa para no ser reconocido.



Para oprobio de Emilio el Moro.

EL BAUL DE LA CONDESA

Brava corrida de Núñez del Cuvillo

Con mogollón de matices que darían para escribir un tocho y entendiendo que se corrieron ejemplares de muy diversa clase y condición, ayer se lidió en Zaragoza una brava corrida de Núñez del Cuvillo. Encastada y noble, luego brava, floja aunque se mantuvo en pie, pavorosamente astifinos desde la cepa al pitón algunos de los ejemplares, variada de capa, vareada de carnes, en tipo, con mucho que torear, y pidiendo guerra la corrida con dos pelés. Una corrida que se movió mucho y bien, repitiendo algunos de los toros como auténticas máquinas de embestir, que es donde está el peligro del toro, en la repetición. Exactamente igual que pasa en el boxeo, del que soy aficionada, campeón J, va por ti, en que no te hayas recuperado de un cate y ya esté el rival amagando con otro y otro y otro cate, y uno sin capacidad siquiera para largarse.
Criminalmente picada la corrida, aunque los toros sangraron mucho, ¿por qué sagran ahora de esa manera los animales, que les meten? Se dio el caso de que el tercero de la tarde se cebó con el caballo y los "manarras" de los peones no fueron capaces de sacarlos del peto. Mantazos por aquí, mantazos por allá, inútiles toques en las orejas huyendo el personal, partiéndose los riñones el toro mientras tanto con una fijeza increible, y demostrando las cuadrillas estar incapacitadas para la correcta lidia por evidente falta de costumbre, lo más seguro, aunque el toro se vino arriba y le pidió a su matador el carnet de identidad sin acordarse de la sangría.
La entretenida corrida cayó en manos de un Tato muermo, rebañando lo poco que queda por rebañar, que le abría cartel a aquel que apoderó en épocas de vacas gordas y famosas. Lo cerraba un pinturero Daniel Luque en sustitución de Manzanares, que estuvo muy por debajo del lote que le tocó máxime teniendo en cuenta por el momento que atraviesa tras una temporada a la baja, y el personal aficionado acordándose de Juan Mora mientras nos lamentábamos cómo en su primero el sevillano se pasaba de faena, torpón y destajista, sin tener en cuenta el tempo que exigen todas y cada una de las artes escénicas... y menos Ministerio de Cultura, señores.
Y El Juli, torero que a la que firma no le gusta porque a la que firma le gusta el toreo muy reunido y El Juli se los pasa a todo lo que le da el brazo, fuera de cacho siempre, siempre despegado, mal colocado, sin cargar la suerte, pata atrás, pata contraria, el truco del almendruco, pero que ayer, ¡milagro!, Julián López, me gustó. Y no porque fuera capaz de corregir por arte de magia esos defectos que una le aprecia, pues el rechoncho muchacho de Velilla no tiene otro toreo dentro y con él se retirará dignamente de los ruedos, sino porque fue capaz de aguantarle el acoso agónico que le planteó su primero en una series emocionantes de vibración auténtica. Interminables series ligadas con garra con el de pecho, no series de tres y a aliviarse tocan, y no quiero señalar, pues el toro era una torbellino que venía trotando desde lejos sin dar respiro, al que si no le sujetas Julián, imponiéndose, se lo come, y al que cogiera ése y lo echara para arriba ese iba para dentro 'tocao'.
Muy bien El Juli, no vería una toreo del suyo, pero al menos vi yo a un hombre valiente dar la cara con infinitas posibilidades de que se la partieran, que en tiempos de caminos infectados de rilones es para poner a Julián López en un altar

2 comentarios:

el chulo dijo...

he visto y lo aguanto bastante bien el juli en dax, en esta variedad de corrida populista y artista. (vaya burros analfabetos!).
pero eso no me sube ni al corazon ni a la cabeza.

un beso condesa desde dax

La condesa de Estraza dijo...

Gracias, Chulo, creo que he intentado dejar claro en el texto, del que pido disculpas por algún gazapo pues escribo a la carrera, lo que pienso de El Juli.
Pero a Dios lo que es de Dios, querido ateo de Dax, y ni al Juli ni a nadie se le puede negar lo innegable.

La condesa de Estraza