lunes, diciembre 31, 2007

Despedida de Rincon en Cali, Plaza de Cañaveralejo

TRES LECCIONES DE TAUROMAQUIA DICTADAS POR EL DR. CESAR RINCON

Cesar Rincón catedrático decano de la tauromaquia moderna dictado en esta tarde tres lecciones magistrales, la primera difícil complicada solo al alcance de Licenciados en la difícil disciplina del toro, la segunda asimilable casi por los estudiantes de 1er. Semestre y la tercera, también complicada, pero con la primera y el cariño de los asistentes a su clase magistral le proporciono el triunfo de multitudes que injusto hubiera sido se le escapara.

Los toros de Alhama procedencia Domecq vía Jandilla, salieron mansos mansisimos, descastados a mas no poder, justos de trapio pero se tapaban por los pitones. Pero de juego lamentable los 6 sin excepciones, lo de las excepciones es importante para el devenir del escrito.

Vamos por lo fácil Lucho Bolívar, luchador incansable, valiente, y que se gana los contratos en América y Europa a sangre y fuego, pero realmente torero superficial, vulgar, algo ventajista con el pico, sin exagerar, y quizá la mayor promesa de Colombia actual junto con Andrés de Los Ríos todo y teniendo en cuenta el petardo de su ultima actuación.

En su primero, segundo de la tarde pues ahí estuvo Lucho, valiente entregado, bullicioso como la espuma de una gaseosa pero sin profundidad ni sentimiento, llego al publico, nada que objetar le otorgaron dos orejas y la puerta del Sr. De Los Cristales en el bolsillo, así lo vio el buen publico caleño y no soy yo nadie para enmendarles la plana.

En sus otros dos toros o bazofias de toro pues en su línea hizo lo que pudo y el publico le agradeció, mas no le otorgaron mas trofeos afortunadamente, no por el Dr. Rincón sino porque hubiera sido injusto, todo y así y dentro de sus limitaciones cumplió., nada que objetar pero tampoco nada que resaltar, la salida a hombro sobro, pero la falta de personalidad de la presidencia (que no acaba ahí) se la concedió.

Vamos ahora en los toros de Alhama voy por orden de facilidad, ni bonitos ni feos, justitos de peso pero agresivos de cabeza, mansos , mansisimos, descastados y rajados vamos un desastre pero al contrario de los de Ambalo mas o menos se movían en terrenos a su gusto, lamentable ganadería y lamentables toros. A pesar de ello el 3º en el cual Rincón explico la lección mas fácil, si se puede hablar de facilidad, y ante que no había tocado pelo en el primero intento el indulto, el mismo se dio cuenta que no había lugar a ello y lo mato, El presidente por su cuenta saco con precipitación y casi sin petición del pañuelo azul de la vuelta al ruedo A UN MANSO INTEGRAL, no quiero ser duro y mucho menos descortés pero para estar sentado en el palco y presidiendo una corrida y mas esta hay que saber de toros, saber aplicar los conocimientos y tener personalidad, algo de lo que esta huérfano el Sr. Presidente.

Duro porvenir para el Dr. Rincón un solo toro le quedaba en toriles contra dos para Lucho Bolívar qae ya levaba dos orejas en su bolsillo con lo que ello significa.


Si afirmara que Lucho Bolívar decepciono mentiría, estuvo y cumplió dentro de sus limitaciones, pero con las 2º orejas del segundo se quedo y no toco mas pelo, lo que no quiere decir que estuviera mal, cumplió con creces y fue recompensado justamente con ovaciones.

Vamos ahora con lo difícil la interpretación de las lecciones magistrales del Dr. En tauromaquia Cesar Rincon que lamentablemente mas o menos fallo con la espada, en su primero lo que explico e hizo en el ruedo no estaba al alcance de todo el mundo, fue una faena muy técnica difícil. Complicada y sobre todo poco vistosa para quien no tenia los conocimientos necesarios para entenderla, quien la comprendió y a pesar del fallo con la espada es una faena que le quedara en la mente y difícilmente olvidara. No es menosprecio para quienes se quedaron más fríos, la tauromaquia ha cambiado y estas excelencias de tempo, distancias, temple y dominio se ven poco y se comprenden menos, aunque hubiera acertado con la tizona de una oreja no pasaba.

En el tercero el presidente perdió el sentido común, ayudado es verdad por el Dr. Rincón, manso integral y sin casta como los demás, El Dr. dicto una faena de mas fácil comprensión, donde el publico entro de lleno, con su sabiduría magistral hizo pasar al toro hasta hacerlo parecer facial, que no lo era en lo absoluto, tenia al público el que se enteraba de la técnica por ella y el que se quedaba con la estética también, el Dr. Rincón era consciente que si fallaba a espadas le quedaba un solo tiro en la recamara e intento provocar el indulto, el mismo se dio cuenta que era imposible y mato mal otra vez, ¿Por qué el Sr. Presidente casi sin petición otorgo la vuelta al un toro hez y prez de la cabaña brava mundial? Me gustaría contestara a esta pregunta de forma coherente.

En le quinto el Dr. catedrático sabia que era caja o faja, o había triunfo grande, deseado casi
Implorado por el publico, o por el contrario se recurría a un regalo que seria el cuarto lidiado por la tarde para justificar, ya estaba justificada con creces la despedida. El eminente Rincón estuvo en los mas acertado de su saber y ciencia pero el toro no daba mas, le hizo cosas imposibles ante tamaño Tancredo o pedazo de piedra, hasta lo metió y sometió en la muleta, bien es cierto por momentos, pero desde aquí llamo a quien del escalafón actual hubiera hecho lo mismo, el publico se entrego, mas que por comprensión de la técnica por la voluntad y reconocimiento a la historia del torero mas importante de los últimos 20 años a nivel mundial, tampoco mato brillantemente, pero si pasablemente y con las ganas que habían de premiar una trayectoria histórica con un publico ejemplar se le pidieron y concedieron, para mi justificadamente por lo dicho anteriormente, las dos orejas, el Dr. eminente Rincón abrió la puerta del Sr. De los Cristales, y como la abrió, salieron Bolívar y el, perola despedida que le tenia preparada el magnifico publico de Cali supero toda expectativa, todos absolutamente todos los empresarios de la plaza, subalternos, picadores, acomodares le hicieron un pasillo de honor, sacaron dos cañones que arrojaron estrellas de oro para que entre medio de ellas salieran maestro y alumno y todo con un una pancarta que decía Cesar no te vayas.

CONCLUSION A TAL SEÑOR TAL HONOR.

Solo un ruego que tarden volver a martirizarnos las ganaderías de Ambalo SA. y Alhama

No hay comentarios: