domingo, abril 18, 2010

8° DE LA FERIA DE ABRIL (SEVILLA) 16/04/2010

SE ABRIO LA PUERTA DEL PRINCIPE Y SE CONFIRMÓ LA DEGENERACION INEVITABLE DE LA FIESTA DE VERDAD

No se confirmo la degeneracion por abrirse la puerta del Principe a dos faenas superficiales insustanciales, plagadas de ventajas y ante toros inofensivos y que ademas estaban criados al unico objeto de facilitar el triunfo con el minimo esfuerzo y riesgo, no es la primera vez que ocurre y no solo en Sevilla, alli con mas frecuencia, sino tambien en las Ventas y otras plazas de primera de menor importancia, se confirmo por el autor de las faenas "El JUli" se emociono de verdad hasta el punto de llorar confirmando que para el lo que habia realizado era el summum de la tauromaquia, demostrando que no conoce mas que este tipo de toreo que no tiene nada que ver absolutamente con el toreo intemporal ortodoxo y ceñido a las reglas escritas y no escritas de la Tauromaquia, el Juli demostro que solo conoce y concibe el toreo como un ballet ajeno a canones y normas entre las que la principal para que sea considerado arte y no otra cosa muchisimo mas vulgar, es el peligro para el torero y la lucha de poder a poder con un toro encastado y poderosos, sin estas caracteristicas la corrida no es corrida, ni se justifica el sacrificio del toro que salta al ruedo sin posibilidad de defensa alguna, una animal criado con el solo fin de magnificar la adoracion al hombre que no a un torero y satisfacer unas ansias de falsa estetica al publico que se cree entendido, o snobs que dicen saber de lo que no saben.

Y esto fue lo que ofrecieron los toros de El Ventorrillo (encaste Domecq), seis ejemplares de los 5 estuvieron magnificamente presentado excepto el 5° que con 449 Kg. de peso, suponiendo que los pesara tenia mas el tamaño de los mansos y cariñosos mastines castellanos que de un toro.

El conjunto de los similes de toros tuvo muchisimas caracteristicas en comun justeza de fuerzas, mansedumbre, falta de casta y ausencia total de peligro, que combinadas entre si los convertia en animales domesticos totalmente inofensivos, cualquier parecido con el comportamiento de un toro era pura ficcion de la mente.

Con este material poco toreo se puede hacer, otra cosa son posturitas y hasta ligar tandas de pases vistosas sin profundidad ni verdad alguna y esto fue lo que sucedio durante toda la corrida.

El JUli con un toreo ventajista, insustancial, cuyo denominador mas comun fue que permanentemente descargo la suerte, alargando así de forma totalmente ficticia los pases, a unos animales que solo ofrecian las facilidades inherentes a su condicion de animales domesticos e inofensivos. Cualquier parecido con la tauromaquia fue pura ficcion, que sin embargo con su emocion desmedida El JUli demostro que es la unica forma de toreo o mejor dicho destoreo que conoce, hasta la suerte de matar fue una simulación, pues muy espectacularmente receto dos Julipies totalmente apartados de los que debe ser la suerte suprema, pues con habil saltito lateral y echando la muleta a los ojos del toro cegandolo, coloco la espada entera mas o menos arriba desde el costillar del animal. Esta exposicion de antitoreo y negación de la tauromaquia fue premiada con una oreja de su primero con fuerte, fuertisima peticion de la segunda que acertadamente fue negada por el presidente y que provoco una fuerte bronca al mismo, asi como dos vueltas al ruedo de El Juli con la oreja cortada, en el cuarto el mastin castellano de 449 Kg. el presidente ya no se atrevio a aplicar el reglamento y con ello lo vulnero cediendo al presion popular y concedio dos orejas que desprestigiaron mas si cabe la apertura de la Puerta del Principe, no es el principio del fin es la confirmacion de que el fin esta a la vuelta de la esquina.

Castella estuvo vulgar a pesar de las caracteristicas de los animales, parecia que el si entendia que aquello no pasaba de similes de toros y en el que salto en segundo lugar realizo una faena sosa sin sal ni pimienta, ni apreturas perdiendo pasos y abusando del pico y siempre mal colocado, no hubo toreo ni falsa estetica y su labor fue silenciada, por lo visto la mayoria del publico busca el brillo del falso oropel, como los indios cambiaban el oro por abalorios, en su segundo 5° de la tarde y después del ataque de histeria colectiva del toro anterior con el Juli, Castella estuvo desangelado y perdiendo pasos, bailando constantemente, escucho pitos durante la faena y mato de un infame bajonazo.

Miguel Angel Perera anunciado en tercer lugar no mejoro en nada lo hecho por Castella, ni El Juli a pesar de las tres orejas, estuvo en labor de enfermero, abusando del pico y vaciando las dulces pseudo embestidas hacia afuera, todo un simulacro que solo servia para dormir a las marmotas, la primera vez que entro a matar no encontro toro quedando desairado y dando muestras de incapacidad, seguidamente receto un pinchazo y una estocada que bastaron. El toro por lo menos fue protestado con fuerza. En que cerraba la tarde Perera a los defectos mostrados en el tercero sumo los enganchones, sin querer ni poder al simil de toro que tenia enfrente y que realmente muy poco tenia que poder y el torezno le impuso su mansedumbre mostrando a un Perera impotente ante un animal mas que impotente, lo despacho de pinchazo, bajo y media baja, el toro mas que morir se echo aburrido y falto de fuerzas.

Esta es la historia de lo que muchos llaman y seguiran llamando y vendiendo como tarde triunfal de la Feria de Abril de Sevilla 2.010, un serio atentado a la continuidad de la fiesta de los toros.



ESTO ES EL JULIPIE

No hay comentarios: