lunes, noviembre 15, 2010

SEGUNDA NOVILLADA SIN CABALLOS DE PREFERIA EN MANIZALES

UN TORRENTE DE CASTA CORRIO A RAUDALES POR EL COSO DE MANIZALES.

Siete erales trajo Dña. Francisca Gutiérrez ganadera de Bengala encaste Domecq vía Jandilla, 7 erales de poco peso por vareados pero musculados bien presentados, poderosos con fuerza, rebosantes de casta y picante, nobles pero que dada su casta exigieron mucho a los tres alternantes si además tenemos en cuenta que los 6 ejemplares lidiados a pie tuvieron un fondo de mansedumbre que obligaba a mandar mucho para que no impusieran sus terrenos, el de rejones, además del poder la fuerza, la casta, la nobleza, tuvo bravura a espuertas y fue premiado con la vuelta al ruedo.

Realmente esta ganadería ha demostrado sobradamente que ya está más que a punto no solo para lidiar novilladas picadas, sino también corridas de toros, de seguir en esta línea y antecedentes familiares aunque con el encaste Santa Coloma/Murube, Dña. Francisca es hija del Dr. Jorge Gutiérrez ganadero de Dosgutierrez, puede ser una ganadería importantísima tanto en Colombia como en el resto de América y de pisar Europa también allí

Cuanta casta en unos kilos justos ajustados a la caja ósea y cargados de musculatura, nada estridentes bien puestos de encornamenta, de los que sin ser espectaculares dan miedo a los profesionales porque dicen que te enseñan las puntas, con semejantes animales en el ruedo nadie se aburrió y una tarde que casi llego a las tres horas de duración pasó como un suspiro.

No suelo hablar de rejoneo y hoy tampoco lo hare, pero me quede para ver el juego del toro y a fe que valió la pena, lastima no haberlo criado y lidiado de aquí dos o tres años en corrida de toros, podría haber habido un gran semental.

Lidiaron a pie S. Sánchez, A. Valencia y El Parce, tres novilleros noveles pero preparados, al contrario que ayer, pero claro ante tal casta poder y nivel de exigencia pocos no solo novilleros sino hasta toreros de alternativa hubieran sido capaces de poder coger las orejas y los cortijos que llevaban en la boca para entregarlos a quien supiera y tuviera los conocimientos para cogerlos.

Claro los muchachos no los tuvieron, bastante hicieron con salir indemnes de la prueba que transcurrió entre sobresaltos, carreras, huyes, ayees, y revolcones, un novillo se fue se fue vivo al corral y no se fueron más por pura ayuda divina.

Los tres alternantes cumplieron dado su escaso bagaje, dieron la cara no se arredraron y pusieron voluntad, y se la jugaron a ley mas no les podía exigir, paraqué entrar en detalles o señalar a este o al otros, los tres estuvieron dignos y valientes dentro de sus limitaciones y estas son la primeras condiciones necesarias para ser toreros.

En definitiva una gran novillada, veremos si en toda la temporada vemos una corrida que rayen a la altura de los erales lidiados hoy.

No hay comentarios: